Vi­ce­go­ber­na­dor

La Voz de la Frontera - - Local -

Va­ya sor­pre­sa la que ha

cau­sa­do el pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co, AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR, al dar a co­no­cer que las de­le­ga­cio­nes fe­de­ra­les pa­sa­rán a des­apa­re­cer y aun­que en la prác­ti­ca eso sim­ple­men­te se ve di­fí­cil de creer, lo cier­to es que aho­ra ten­drán una so­la ca­be­za res­pon­sa­ble de en­cau­zar to­dos los apo­yos del pró­xi­mo Go­bierno fe­de­ral, que ya se em­pie­za a co­no­cer co­mo el vi­ce­go­ber­na­dor de Ba­ja Ca­li­for­nia, que en es­te ca­so cae­rá en el se­na­dor elec­to JAI­ME BO­NI­LLA, mis­mo que ha­brá de so­li­ci­tar li­cen­cia pa­ra no ejer­cer fun­cio­nes por las que fue elec­to de for­ma po­pu­lar con más de 800 mil su­fra­gios efec­ti­vos.

Se­gún el dipu­tado local VÍC­TOR MO­RÁN, BO­NI­LLA ten­dría que de­jar la cu­rul del edi­fi­cio de Re­for­ma, en­tran­do au­to­má­ti­ca­men­te en fun­cio­nes su su­plen­te GE­RAR­DO NO­VE­LO OSU­NA, quien a la vez es her­mano del al­cal­de priísta de En­se­na­da, MAR­CO ANTONIO NO­VE­LO OSU­NA.

PA­VI­MEN­TAN CA­MINO

Di­cen los que sa­ben que LÓ­PEZ OBRA­DOR va por Ba­ja Ca­li­for­nia, que es un sím­bo­lo del po­de­río pa­nis­ta y aho­ra sí le apli­ca­rán esa tan tri­lla­da fra­se uti­li­za­da por el tri­co­lor des­de ha­ce ca­si 30 años de que por Ba­ja Ca­li­for­nia en­tró el PAN y por Ba­ja Ca­li­for­nia sal­drá.

Ya se ru­mo­ra de que an­tes de su to­ma de protesta co­mo Pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos –y no co­mo pre­si­den­te le­gí­ti­mo- LÓ­PEZ OBRA­DOR vi­si­ta­rá Mexicali, aun­que no se ha di­cho aún si vi­si­ta­rá Ti­jua­na o no. Así que con es­ta ac­ción, el Pre­si­den­te elec­to le da el es­pal­da­ra­zo a BO­NI­LLA pa­ra que bus­que la gu­ber­na­tu­ra del Es­ta­do en el 2021, o sea, la de 6 años, la bue­na.

En las fi­las de la vino tin­to (co­lor de Mo­re­na y de la jer­sey del equi­po de fut­bol de Ve­ne­zue­la), em­pie­zan a so­nar al­gu­nos nom­bres pa­ra la mi­ni­gu­ber­na­tu­ra de 2 años 9 me­ses que se ju­ga­rá es­te 2019, en­tre ellos sue­na el del aún se­na­dor por el PT, MAR­CO ANTONIO BLÁSQUEZ, quien la ha bus­ca­do y di­cen tam­bién que ya le han em­pe­za­do a mar­car al dipu­tado VÍC­TOR MO­RÁN, quien se mues­tra ha­la­ga­do, pe­ro has­ta aho­ra na­da com­pro­me­ti­do.

En el 2019 se ju­ga­rá la gu­ber­na­tu­ra, las cin­co Al­cal­días y las 25 cu­ru­les del Con­gre­so local, son mu­chos car­gos y con ju­go­sos in­gre­sos. Aún así los dis­mi­nu­yan a la mi­tad, ha­brá quie­nes se suban a la apla­na­do­ra que se ha con­ver­ti­do Mo­re­na.

CAN­CE­LAN AGEN­DA

Y pa­re­ce que ya BO­NI­LLA em­pie­za a in­fluir. La tan anun­cia­da reunión del go­ber­na­dor FRAN­CIS­CO VE­GA DE LA­MA­DRID con los dipu­tados fe­de­ra­les elec­tos, pues siem­pre no se va a ha­cer por di­fe­ren­cia de agen­da de am­bas par­tes… Así le pon­dre­mos.

NOM­BRA­MIEN­TO

La ma­ña­na de ayer se lle­vó a ca­bo el nom­bra­mien­to de los 15 in­te­gran­tes del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciudadana del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción (SEA), en el cual cin­co de ellos ocu­pa­rán el car­go de for­ma ho­no­rí­fi­ca y los 10 res­tan­tes son con­si­de­ra­dos co­mo téc­ni­cos, o sea, los que co­bra­rán.

Ape­nas ayer se iban a po­ner de acuerdo so­bre el mo­do en el que nom­bra­rán a su pre­si­den­te, ade­más de cuán­to van a ga­nar quie­nes va­yan a de­di­car­se de tiem­po com­ple­to a com­ba­tir la co­rrup­ción en Ba­ja Ca­li­for­nia.

Una de las pri­me­ras fun­cio­nes de es­te Co­mi­té se­rá la in­te­gra­ción del Co­mi­té Coor­di­na­dor. És­te es­ta­rá con­for­ma­do por 22 per­so­nas, 11 pro­ven­drán del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciudadana, 10 de ellos se­rán los téc­ni­cos y el res­tan­te se­rá ho­no­rí­fi­co y és­te pre­si­di­rá el Co­mi­té Coor­di­na­dor.

Los on­ce res­tan­tes se­rán re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno, co­mo re­gi­do­res y gen­te asig­na­da pa­ra tal fin. Así que la im­ple­men­ta­ción de es­te ca­ro sis­te­ma pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción y que du­pli­ca las fun­cio­nes que de­be­rían ha­cer las Con­tra­lo­rías y Sin­di­ca­tu­ras, ape­nas se en­cuen­tra arran­can­do, so­lo fal­ta que los ciu­da­da­nos ba­ja­ca­li­for­nia­nos nos in­vo­lu­cre­mos pa­ra que nos con­vir­ta­mos en­ton­ces en vi­gi­lan­tes de quie­nes vi­gi­lan que no ha­ya co­rrup­ción en el Es­ta­do.

En 2019

se ju­ga­rá la gu­ber­na­tu­ra, las 5 Al­cal­días y las 25 cu­ru­les del Con­gre­so local, son mu­chos car­gos y con ju­go­sos in­gre­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.