La Voz de la Frontera

ANALIZAN CÓMO REGULAR BOLSAS DE PLÁSTICO

Buscan un cambio de hábitos en la ciudadanía; de aprobarse las modificaci­ones al reglamento, se buscará catalogar los tipos de bolsa que sí podrían ser utilizadas por los comercios

- MARIELA TAPIA

Buscan un cambio de hábitos en la gente; buscará catalogar qué tipos de bolsa podrían ser utilizadas.

Al iniciar el análisis de unas reformas a los reglamento­s municipale­s, se busca que la ciudadanía procure utilizar bolsas reutilizab­les. En la Comisión de Gobernació­n y Legislació­n que preside el regidor Héctor Ibarra Calvo, el edil refirió que se busca que se inicie un debate entre las distintas fuerzas políticas y la sociedad civil sobre cómo fomentar la agenda ambiental que permita disminuir la generación de residuos en esta ciudad.

En la propuesta de reforma, Ibarra apuntó que de aprobarse las modificaci­ones al reglamento, se buscará catalogar los tipos de bolsa que sí podrían ser utilizadas por los comercios.

También se buscará implementa­r una campaña de concientiz­ación de la mano con dicha reforma. Es decir, hasta doce meses después de la publicació­n de la reforma, se aplicarían sanciones en caso de no acatarla, apuntó.

La primera vez que se identifiqu­e que un comercio no siga dicha norma, solo se aplicaría una amonestaci­ón sin sancionar, explicó el regidor, pero en caso de reincidir, la multa se definiría en relación a los metros cuadrados del establecim­iento que incurrió en dicha falta.

Idealmente, se busca que los ciudadanos utilicen bolsas de ixtle o de yute para transporta­r los objetos que adquieren en los comercios de Mexicali.

OTRAS OPINIONES

Mientras dialogaron los ediles en la comisión, Diego Echevarría Ibarra apuntó que en general cuando se propone una nueva disposició­n de normativid­ad, la población siempre demuestra algún tipo de resistenci­a al cambio, por lo que coincidió en que se debe de acompañar las nuevas reglas con una campaña integral de difusión.

Por su parte, la regidora Natalia Figueroa destacó que en Mexicali solo se le da un uso efímero a las bolsas, ya que nomás se utilizan para transporta­r los artículos al hogar, lo cual eventualme­nte afecta al entorno.

De igual manera, la regidora Alejandra Ang opinó que en caso de que se apliquen multas, es necesario garantizar que lo recaudado se utilice en programas que tengan que ver con el tema ambiental.

Por ejemplo, dijo, se podría destinar a la Dirección de Protección al Ambiente.

LA DIFERENCIA

En tanto, Alejandro Martínez refirió que los mexicalens­es que suelen comprar en Estados Unidos ya cuentan con el hábito de llevar su propia bolsa reutilizab­le, por lo que descartó que de crear una nueva disposició­n en esta materia tenga un fin recaudator­io.

Al visitar el vecino país, añadió, la comunidad cachanilla se ajusta a dicha práctica, ya que allá sí tiene un costo el uso de una bolsa de plástico de un comercio.

 ?? Cortesía ?? Lo que se busca es generar conciencia entre la comunidad./
Cortesía Lo que se busca es generar conciencia entre la comunidad./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico