De­jan sin agua a re­si­den­tes del eji­do Gua­na­jua­to

Al no re­ci­bir el pa­go co­rres­pon­dien­te, la CFE de­ter­mi­nó sus­pen­der el ser­vi­cio des­de la se­ma­na pa­sa­da, de­nun­cia pre­si­den­te del co­mi­té de agua po­ta­ble del po­bla­do

La Voz de la Frontera - - Portada - DUL­CE MA­RÍA DÍAZ

An­te la fal­ta de pa­go de más de 300 to­mas de agua, los re­si­den­tes se en­cuen­tran sin el ser­vi­cio del vi­tal lí­qui­do.

An­te la fal­ta de pa­go de más de 300 to­mas de agua, re­si­den­tes del eji­do Gua­na­jua­to se en­cuen­tran des­de el 4 de oc­tu­bre sin el ser­vi­cio del vi­tal lí­qui­do, lo que ha pues­to en pe­li­gro la sanidad del con­glo­me­ra­do, así co­mo la sa­lud de los me­no­res que cur­san su edu­ca­ción bá­si­ca en las es­cue­las de la zo­na.

Je­sús Her­nán­dez, pre­si­den­te del co­mi­té de agua po­ta­ble del eji­do, men­cio­nó que al no con­tar ellos con un sis­te­ma plu­vial, tie­nen una red hi­dráu­li­ca apo­ya­da por po­zos, los que tra­ba­jan con ener­gía eléc­tri­ca pro­por­cio­na­da por la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), la cual al no re­ci­bir el pa­go co­rres­pon­dien­te de­ter­mi­nó sus­pen­der el ser­vi­cio des­de la se­ma­na pa­sa­da, afec­tan­do a los re­si­den­tes.

“En tres me­ses la gen­te hi­zo ca­so omi­so de pa­gar; de 400 to­mas pa­ga­ron 90, es­ta­mos ha­blan­do de 91 mil pe­sos de deu­da, ca­da uno de­be de pa­gar 100 pe­sos al mes, tres pe­sos dia­rios”.

La irres­pon­sa­bi­li­dad por par­te de ve­ci­nos del eji­do, hi­zo que los que sí pa­ga­ron a tiem­po, así co­mo el prees­co­lar, pri­ma­ria y se­cun­da­ria se

ÓS­CAR GON­ZÁ­LEZ MONTEÓN, DI­REC­TOR DE LA PRI­MA­RIA “GERVACIO MEN­DO­ZA” “Te­ner a los ni­ños y que va­yan al ba­ño sin agua, en con­di­cio­nes que pue­den ser in­sa­lu­bres, pue­de ge­ne­rar un ries­go sa­ni­ta­rio”

que­da­ran sin el ser­vi­cio, por lo cual y a pe­sar de con­tar con cis­ter­nas de agua, han te­ni­do que sus­pen­der clases, ya que pue­den co­rrer los me­no­res un ries­go sa­ni­ta­rio.

“En lo que va de la se­ma­na, he­mos te­ni­do un día y me­dio de sus­pen­sión por mo­ti­vos del agua, pues el te­ner a los ni­ños y que va­yan al ba­ño sin agua, en con­di­cio­nes que pue­den ser in­sa­lu­bres, pue­de ge­ne­rar un ries­go sa­ni­ta­rio”, se­ña­ló el di­rec­tor de la pri­ma­ria “Gervacio Men­do­za”, Ós­car Gon­zá­lez Monteón.

Eji­da­ta­rios del Gua­na­jua­to, al ver la apre­mian­te si­tua­ción por la fal­ta de agua, de­ci­die­ron ha­cer­le fren­te a la deu­da y el jue­ves jun­ta­ron pa­ra li­qui­dar­la, por lo que al pa­re­cer es­ta­ría re­co­nec­tán­do­se el ser­vi­cio el pró­xi­mo lu­nes.

Mien­tras tan­to los re­si­den­tes que aun y con la fal­ta de agua no hi­cie­ron el de­bi­do pa­go, se­gui­rán sin con­tar con el vi­tal lí­qui­do has­ta que li­qui­den su cuen­ta, que en mu­chos ca­sos da­ta des­de ha­ce más de cin­co años.

CÉSAR VAL­DEZ

César Val­dez

Los ciu­da­da­nos que aún no pa­gan su cuo­ta de agua se­gui­rán sin con­tar con el vi­tal lí­qui­do has­ta que li­qui­den su cuen­ta. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.