In­ten­sa va­cu­na­ción con­tra la in­fluen­za

Me­no­res de 5 años y adul­tos ma­yo­res de 60, así co­mo pa­cien­tes cró­ni­cos, son los más vul­ne­ra­bles al pa­de­ci­mien­to más co­mún de la tem­po­ra­da

La Voz de la Frontera - - Local - ÉRI­KA GALLEGO

Es­tá en mar­cha la apli­ca­ción de la va­cu­na con­tra la in­fluen­za, pa­de­ci­mien­to que po­dría ve­nir con una al­ta in­ci­den­cia en la pró­xi­ma tem­po­ra­da in­ver­nal. La Se­cre­ta­ría de Sa­lud tie­ne pre­vis­ta la apli­ca­ción de 700 mil dosis del bio­ló­gi­co, 97 mil 625 de ellas en Me­xi­ca­li.

Gua­da­lu­pe Evan­ge­lis­ta To­rres, responsable de Va­cu­na­ción en el Es­ta­do, in­di­có que pa­ra di­ciem­bre de­be es­tar apli­ca­do el 70% de las dosis, pues de esa for­ma la po­bla­ción es­ta­rá bien pro­te­gi­da pa­ra cuan­do se pre­sen­ten las tem­pe­ra­tu­ras más ba­jas.

“La va­cu­na que es­ta­mos apli­can­do es pa­ra la pro­tec­ción con­tra la in­fluen­za AH1N1, las reac­cio­nes pa­ra to­da va­cu­na es do­lor en la re­gión de la apli­ca­ción, pue­de ha­ber un po­co de ar­dor o co­me­zón y pue­de lle­gar o no a pre­sen­tar fiebre, pe­ro la va­cu­na de la in­fluen­za no cau­sa in­fluen­za”.

Los gru­pos prio­ri­ta­rios pa­ra apli­car­se el bio­ló­gi­co son los ni­ños me­no­res de 5 años, los adul­tos ma­yo­res de 60, las mu­je­res em­ba­ra­za­das y los pa­cien­tes con dia­be­tes, hi­per­ten­sión, obe­si­dad o cual­quier otra en­fer­me­dad crónica. Evan­ge­lis­ta To­rres in­di­có que la va­cu­na an­ti­in­fluen­za de­be apli­car­se sin ex­cep­ción ca­da año, pre­vio al ini­cio de la tem­po­ra­da in­ver­nal.

“Si se la apli­ca­ron en enero, fe­bre­ro o mar­zo de es­te año hay que vol­ver a apli­car­la en oc­tu­bre, no­viem­bre o di­ciem­bre”.

Por su par­te, Nés­tor Her­nán­dez Mi­lán, je­fe del De­par­ta­men­to de Epi­de­mio­lo­gía en la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, pre­ci­só que el 90% de las 60 per­so­nas que fue­ron diag­nos­ti­ca­das con in­fluen­za en la tem­po­ra­da in­ver­nal 2017-2018 no es­ta­ban va­cu­na­das. “La in­fluen­za tie­ne un com­por­ta­mien­to bi­a­nual, es de­cir ca­da dos años es­tá ma­ni­fes­tan­do ma­yor agre­si­vi­dad, es im­por­tan­te con­si­de­rar ese pun­to por­que es­pe­ra­ría­mos te­ner un com­por­ta­mien­to al­to en es­te año”. La en­fer­me­dad se ma­ni­fies­ta con fiebre al­ta, tos, do­lor de hue­sos, do­lor de ca­be­za y mu­co­si­dad na­sal, sín­to­mas que avan­zan de for­ma rá­pi­da a com­pa­ra­ción de un sim­ple res­fria­do.

Ra­fael Pé­rez

Au­to­ri­da­des de Sa­lud esperan que pa­ra di­ciem­bre se ha­ya apli­ca­do el 70% de las va­cu­nas y de es­ta for­ma pro­te­ger a la po­bla­ción. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.