Lle­gan hués­pe­des al Bos­que de la Ciu­dad

Tre­ce igua­nas ver­des, do­ce tor­tu­gas pa­vo­rreal y cua­tro ra­nas de ojos ro­jos es­tre­nan nue­vo ho­gar; las pri­me­ras ya es­tán en ex­hi­bi­ción en el her­pe­ta­rio de di­cho cen­tro re­crea­ti­vo

La Voz de la Frontera - - Local - MA­RIE­LA TA­PIA

Tras de­co­mi­sar­las en el Ae­ro­puer­to de Ti­jua­na, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca de­ter­mi­nó que se res­guar­da­ran en el Bos­que y Zoo­ló­gi­co de Me­xi­ca­li cua­tro ra­nas, do­ce tor­tu­gas y tre­ce igua­nas.

Jo­sé Luis Gar­cía Cha­vi­ra, di­rec­tor de es­te re­cin­to, in­for­mó que de los ani­ma­les que fue­ron in­cau­ta­dos en aque­lla ciu­dad no to­dos lle­ga­ron vi­vos, lo cual la­men­tó.

En el úl­ti­mo año ha in­cre­men­ta­do la can­ti­dad de ani­ma­les que han si­do re­ubi­ca­dos en el Bos­que tras dis­tin­tos de­co­mi­sos que se han rea­li­za­do en el Es­ta­do y has­ta en San Luis Río Co­lo­ra­do, su­man­do al­re­de­dor de 30 ejem­pla­res, re­cor­dó el fun­cio­na­rio.

Por su par­te, el mé­di­co ve­te­ri­na­rio del Bos­que, Noé Ba­si­lio An­gu­lo, pre­ci­só que las tre­ce igua­nas ver­des ya es­tán en ex­hi­bi­ción en el her­pe­ta­rio. La es­pe­cie lla­ma­da Igua­na igua­na es de la más co­mún, por lo que no se en­cuen­tra ame­na­za­da y es abun­dan­te en es­ta­do li­bre. En tan­to, las do­ce tor­tu­gas pa­vo­rreal tam­bién pre­va­le­ce­rán en el her­pe­ta­rio, aun­que al cie­rre de es­ta edi­ción aún no se de­fi­nía el ex­hi­bi­dor en don­de es­ta­rán ubi­ca­das. És­tas re­quie­ren que sean ro­ta­das du­ran­te el día, to­da vez que ne­ce­si­tan aso­lear­se.

Fi­nal­men­te, las ra­nas de ojos ro­jos son una es­pe­cie de an­fi­bio tro­pi­cal ar­bo­rí­co­la, es de­cir que pre­fie­re cli­mas hú­me­dos, cá­li­dos y gus­ta de vi­vir en los ár­bo­les y plan­tas tre­pa­do­ras.

De­bi­do a que re­quie­ren de una ma­yor aten­ción, és­tas fue­ron ubi­ca­das en unas plan­tas den­tro del her­pe­ta­rio, sin em­bar­go no es­tán a la vis­ta del pú­bli­co da­do que re­quie­ren ser pro­te­gi­das del sol y otros de­pre­da­do­res.

Es­ta es­pe­cie no se en­cuen­tra en pe­li­gro de ex­tin­ción, apun­tó el ve­te­ri­na­rio, no obs­tan­te son muy sen­si­bles a los cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra.

Se ali­men­tan de gri­llos pe­que­ños y de mos­cas de la fru­ta.

“No­so­tros co­mo so­cie­dad no de­be­mos de es­tar con­su­mien­do ni com­pran­do es­te ti­po de es­pe­cies de ani­ma­les sil­ves­tres”

Ra­fael Pé­rez

En el úl­ti­mo año ha in­cre­men­ta­do la can­ti­dad de ani­ma­les que han si­do re­ubi­ca­dos en el Bos­que tras dis­tin­tos de­co­mi­sos, su­man­do más de 30 ejem­pla­res. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.