Com­pli­ca­do re­ci­clar las bol­sas de plás­ti­co

La Voz de la Frontera - - Local - MILTHON MI­NOR

El re­ci­cla­je de bol­sas de plás­ti­co es ca­si im­po­si­ble, ya que hay de mu­chos ti­pos y es cos­to­sa su recolección, se en­su­cian y hay que lim­piar­las, ade­más no hay mer­ca­do pa­ra crear otro pro­duc­to ven­di­ble, in­di­có la coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma Fron­te­ra Mé­xi­co-Es­ta­dos Uni­dos de la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal.

Emily Pi­men­tel es­tu­vo pre­sen­te en el Cuar­to Con­gre­so Am­bien­tal y Se­gu­ri­dad In­dus­trial de la Ca­na­cin­tra, que ini­ció el jue­ves y ter­mi­nó ayer.

En en­tre­vis­ta con LA VOZ DE LA FRON­TE­RA di­jo que mu­cho del plás­ti­co que se usa no se apro­ve­cha pa­ra re­ci­cla­je, por lo que re­co­men­dó re­pen­sar que otro ti­po de ma­te­rial se pue­de pro­du­cir que no ten­ga es­te im­pac­to am­bien­tal.

Por eso, con­si­de­ró que es me­jor usar bol­sas de otros ma­te­ria­les cuan­do se ha­cen com­pras, re­usar­las, ha­cer de es­to un há­bi­to.

Di­jo que la bol­sa del­ga­di­ta es la más di­fí­cil de re­ci­clar y la más pro­ba­ble que va­ya a sol­tar­se y ter­mi­nar en el mar, im­pac­ta des­de el mo­men­to que es­tá a cie­lo abier­to, ya es una con­ta­mi­na­ción y los pe­ces se co­men los pedazos por­que no pue­den di­fe­ren­ciar en­tre la co­mi­da y el plás­ti­co en el mar.

“Hay que te­ner un há­bi­to cuan­do uno va a com­prar, por­que cuan­do uno va a una tien­da le dan una bol­sa de plás­ti­co y lue­go se bo­ta, vue­lan, se es­ca­pan de al­gu­na ma­ne­ra.

“Es­to es co­mo una se­mi­lla, de pen­sar ‘real­men­te pue­do ha­cer otra co­sa me­jor pa­ra el am­bien­te, ¿qué pue­do ha­cer yo?’, lo que yo pue­do ha­cer es traer mi bol­sa”.

Jor­ge Galindo

Usar bol­sas de otros ma­te­ria­les cuan­do se ha­cen com­pras, re­usar­las y ha­cer de es­to un há­bi­to, son par­te de las re­co­men­da­cio­nes. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.