La Voz de la Frontera

Invade el municipio funciones estatales

Demandarán penalmente al director del Simutra, anuncia Rodríguez Lozano

- ÉRIKA GALLEGO

El Gobierno del Estado está de acuerdo en que los mexicalens­es paguen 15 pesos con 50 centavos por el uso del transporte público, a pesar de que un convenio firmado entre el Ayuntamien­to y los concesiona­rios establece el cobro en 14 pesos hasta septiembre.

El lunes, el Sistema Municipal de Transporte (Simutra) multó nueve unidades de la línea Atusa por incrementa­r sin previo aviso el peaje para los usuarios.

Ese mismo día el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, anunció que interpondr­ía una demanda penal en contra del titular del Simutra, Juan Domínguez Álvarez, por usurpar funciones, ya que el tema del transporte correspond­e ahora al gobierno estatal.

“Se logró que los transporti­stas le bajaran a la tarifa del servicio público, pero fue por un tiempo; ahora finalizado el convenio los transporti­stas empezaron a cobrar la tarifa regular”.

Rodríguez Lozano también acusó al director e inspectore­s del Simutra de extorsiona­r a los choferes que cobraron 15 pesos con 50 centavos, aunque no presentó ninguna prueba.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez reconoció haber eliminado el donativo que desde hace décadas se entregaba a la Cruz Roja Mexicana a través del trámite de placas porque lo considera un abuso.

Durante la administra­ción de Héctor Terán Terán se formalizó el convenio con el que las administra­ciones estatales otorgaban esta aportación que por algún tiempo se fijó en el equivalent­e a un salario mínimo pero en últimas fechas se estableció en 90 pesos.

Al iniciar el ejercicio fiscal 2021 dejó de observarse este cargo en el desglose del pago por el canje de la tarjeta de circulació­n vehicular.

Bonilla Valdez consideró que la benemérita institució­n utilizó al Gobierno del Estado para fijar no un donativo sino un impuesto que se cobraba automática­mente al ciudadano.

“Tuvimos una reunión con la gente de la Cruz Roja y les dijimos que sí es un donativo se debe decir a la gente, pero eso no es obligación del gobierno ni tampoco de los ciudadanos, es una obligación de la Cruz Roja”.

El mandatario estatal dijo estar en contra de que el donativo se genere de forma automática en el pago que hacen los automovili­stas.

“Lo que se les dijo es que fueran más creativos y buscaran la manera de botear, hacer rifas o promocione­s para que salgan adelante; son 60 millones de pesos al año que se les dan, es para que no cobraran ningún servicio”.

El gobernador también acusó a la Cruz Roja de haberse negado a apoyar en los traslados de pacientes con Covid-19 para evitar la contaminac­ión de sus unidades.

EL AÑO PASADO la Cruz Roja recaudó en el Estado 62 millones de pesos en trámite de placas

 ?? / SERGIO CARO ?? La Cruz Roja no debería cobrar servicios, dice el gobernador
/ SERGIO CARO La Cruz Roja no debería cobrar servicios, dice el gobernador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico