Des­lin­de uná­ni­me de ‘au­to­de­fen­sas’

Luces del Siglo - - PORTADA - TE­RE­SA PÉ­REZ

CAN­CÚN, Q. ROO.- Más de 32 re­pre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes, cá­ma­ras y con­se­jos del sec­tor em­pre­sa­rial del mu­ni­ci­pio de Be­ni­to Juá­rez, pi­die­ron a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les pro­ce­der le­gal­men­te con­tra Carlos Mi­men­za, al con­si­de­rar­lo un des­es­ta­bi­li­za­dor so­cial que ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre.

Lue­go de la di­fu­sión na­cio­nal que se dio al vi­deo don­de Mi­men­za, a nom­bre de los em­pre­sa­rios, anun­cia la crea­ción de las au­to­de­fen­sas pa­ra com­ba­tir el cri­men, las di­fe­ren­tes cá­ma­ras sa­lie­ron pú­bli­ca­men­te a des­co­no­cer o des­lin­dar­se de la lo­cuaz pro­pues­ta.

“El em­pre­sa­ria­do de Quin­ta­na Roo le apues­ta a re­cu­pe­rar la tran­qui­li­dad de una ma­ne­ra or­ga­ni­za­da”, coin­ci­die­ron.

Y fue­ron ta­jan­tes en re­cha­zar la con­for­ma­ción de su­pues­tas au­to­de­fen­sas aus­pi­cia­das por 20 em­pre­sa­rios, co­mo lo ase­gu­ró Mi­men­za en su vi­deo vi­ra­li­za­do.

Mi­guel Án­gel Le­mus Ma­teos, vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial del Ca­ri­be (CCE), la­men­tó que es­te ti­po de in­for­ma­ción cir­cu­le por las re­des so­cia­les, pues es una di­vul­ga­ción ne­ga­ti­va e irres­pon­sa­ble que im­pac­ta­rá al des­tino, por lo que pi­dió me­su­ra a so­cie­dad y me­dios pa­ra no ge­ne­rar caos.

El em­pre­sa­rio con­si­de­ró co­mo una irres­pon­sa­bi­li­dad gra­ve la pro­mo­ción de las au­to­de­fen­sas, por­que con ellas, lo úni­co que se ha­ce es in­ci­tar a la vio­len­cia y a la anar­quía.

“Sa­ben que es­te se­ñor y sus te­mas no tie­nen na­da que ver con la reali­dad, no­so­tros so­mos el des­tino más pu­jan­te de es­te país, la me­jor ocu­pa­ción ho­te­le­ra, me­jo­res em­pre­sa­rios, me­jo­res cá­ma­ras y aso­cia­cio­nes que lu­cha­mos con­tra cual­quier ad­ver­si­dad y se tra­ta de una per­so­na fue­ra de sus ca­ba­les, y que no es­tá in­mer­sa en el sec­tor em­pre­sa­rial en los or­ga­nis­mos y que lo úni­co que quie­re es des­es­ta­bi­li­zar una eco­no­mía y una so­cie­dad”, ex­pre­só mo­les­to.

El pre­si­den­te del CCE de Can­cún, Eloy Pe­ni­che, in­di­có que to­dos: ho­te­le­ros, trans­por­tis­tas, náu­ti­cos, em­pre­sa­rios, se en­car­gan de una mi­sión: pro­mo­ver día a día al des­tino tu­rís­ti­co más vi­si­ta­do en Mé­xi­co y La­ti­noa­mé­ri­ca, pe­ro de una ma­ne­ra po­si­ti­va, por ello, exi­gie­ron que se es­cla­rez­can las co­sas pa­ra que re­tor­ne la tran­qui­li­dad en la en­ti­dad.

Por aho­ra, los em­pre­sa­rios ase­gu­ra­ron que es­te ti­po de vi­deos que ge­ne­ran mu­cho rui­do en las re­des so­cia­les, no ha ge­ne­ra­do can­ce­la­cio­nes de via­jes en nin­gu­na tour ope­ra­do­ra del mun­do, “hay una ex­ce­len­te ocu­pa­ción al ini­cio del ve­rano y es­to se tra­du­ce en tra­ba­jo or­ga­ni­za­do en­tre el sec­tor em­pre­sa­rial, go­bierno y so­cie­dad”.

“En su ca­be­za no al­can­za a com­pren­der el da­ño que es­tá ha­cien­do a to­dos los ciu­da­da­nos, no es al go­bierno, por­que al fi­nal el da­ño es pa­ra to­dos y por ello de­be­mos con­si­de­rar que los em­pre­sa­rios exi­ja­mos a las au­to­ri­da­des que asu­man me­di­das que co­rres­pon­dan, por­que cuan­do se ha­ce un da­ño es ne­ce­sa­rio ac­tuar”, re­ma­tó Carlos Gos­se­lin Mau­rel, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ho­te­les de Can­cún y Puer­to Mo­re­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.