Aler­ta de Gé­ne­ro es un he­cho: Eva Aguilar

La ac­ti­vis­ta so­li­ci­tó que se in­clu­ya en la aler­ta a Puer­to Mo­re­los y Tu­lum

Luces del Siglo - - PORTADA - JOR­GE RA­MÍ­REZ

CAN­CÚN, Q. ROO.- La Aler­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro (AVG) en Quin­ta­na Roo es un he­cho, in­for­mó la pre­si­den­ta del Con­se­jo Es­ta­tal de Mu­je­res, Eva Aguilar, quien el pa­sa­do vier­nes re­ci­bió de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia en con­tra de las Mu­je­res (Co­na­vim), el for­ma­to del de­cre­to, a fin de dar su vis­to bueno.

De­cla­ró que es to­tal­men­te fal­so lo di­cho por Mer­ce­des Her­nán­dez, ti­tu­lar de la me­sa de tra­ba­jo que da se­gui­mien­to a la AVG en el es­ta­do, quien ca­li­fi­có la AVG co­mo “prue­ba ya su­pe­ra­da”.

La ac­ti­vis­ta ex­pu­so que es­te ti­po de de­cla­ra­cio­nes es una mues­tra del des­co­no­ci­mien­to de la Ley de Ac­ce­so de las Mu­je­res a una Vi­da Li­bre de Vio­len­cia, así co­mo la nor­ma­ti­vi­dad del me­ca­nis­mo de la Aler­ta de Gé­ne­ro.

“Es fal­sa la de­cla­ra­ción de que es un re­to su­pe­ra­do y yo lo pue­do con­fir­mar, por­que ten­go el do­cu­men­to del for­ma­to del de­cre­to de la Aler­ta de Gé­ne­ro, en don­de di­ce que el 24 de abril, con una se­sión fi­nal de cie­rre de los tra­ba­ja­dos de la Aler­ta, el es­ta­do de Quin­ta­na Roo no cum­plió con los ob­je­ti­vos pro­pues­tos y por una­ni­mi­dad se dic­ta­mi­na que se de­cre­te la Aler­ta de Gé­ne­ro pa­ra el es­ta­do de Quin­ta­na Roo”, ase­gu­ró.

Eva Aguilar se­ña­ló que co­mo par­te del pro­ce­di­mien­to de la Co­na­vim, se le hi­zo lle­gar el for­ma­to de la de­cla­ra­to­ria pa­ra dar su pun­to de vista y vis­to bueno, la cual se de­cre­ta­rá en los pró­xi­mos días.

Ex­pli­có que de las 11 re­co­men­da­cio­nes y los 44 in­di­ca­do­res que tie­ne que cum­plir el es­ta­do, el de­cre­to in­te­gra­rá un nue­vo pa­que­te de ac­cio­nes pa­ra la pro­tec­ción de las mu­je­res y que el go­bierno de­be­rá tra­ba­jar en ellas.

Eva Aguilar, tras apro­bar el do­cu­men­to, so­li­ci­tó que se in­clu­ya den­tro de la Aler­ta de Gé­ne­ro a los mu­ni­ci­pios de Puer­to Mo­re­los y Tu­lum, pues­to que en los úl­ti­mos me­ses se han re­gis­tra­do ahí ca­sos de fe­mi­ni­ci­dios, por lo que con­si­de­ró ne­ce­sa­ria su ad­he­sión.

Ade­más, ma­ni­fes­tó su in­con­for­mi­dad so­bre el re­fu­gio pa­ra mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia el cual es­tá pla­nea­do pa­ra el mu­ni­ci­pio de So­li­da­ri­dad y no en Be­ni­to Juá­rez, don­de ocu­rre el 80 por cien­to de las in­ci­den­cias de vio­len­cia.

“No en­ten­de­mos por qué ra­zón (se plan­teó el re­fu­gio ahí), si la ma­yo­ría de las usua­rias de es­te re­fu­gio se cen­tran en Be­ni­to Juá­rez, por qué ten­drían que trans­por­tar­se has­ta So­li­da­ri­dad, ahí nos ma­ni­fes­ta­mos en con­tra y pe­di­mos que se ins­ta­le en Be­ni­to Juá­rez”, ex­ter­nó.

La pre­si­den­ta del Con­se­jo Es­ta­tal de Mu­je­res di­jo que el go­bierno de Quin­ta­na Roo sa­bía des­de el 24 de abril que la Aler­ta se dic­ta­mi­nó du­ran­te una reunión con la re­pre­sen­tan­te de la Co­na­vim, y que to­da ac­ción pos­te­rior por par­te del es­ta­do no sir­vió de na­da pues­to que se reali­zó a des­tiem­po.

Asi­mis­mo, re­cha­zó el re­cién inau­gu­ra­do Cen­tro de Jus­ti­cia pa­ra las Mu­je­res (CJM) en el mu­ni­ci­pio de Be­ni­to Juá­rez, de­bi­do a que no cum­ple con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos por la Co­na­vim y de­nun­ció el in­cum­pli­mien­to de ca­pa­ci­ta­ción en sie­te de­pen­den­cias.

“Ese mó­du­lo de aten­ción a la mu­jer no es un Cen­tro de Jus­ti­cia pa­ra las Mu­je­res, no reúne las con­di­cio­nes, no cuen­ta con to­dos los be­ne­fi­cios que de­be cum­plir; por lo tan­to, no nos van a to­mar el pe­lo ni a dar­nos ga­to por lie­bre”, ex­te­rio­ri­zó.

❙ La pre­si­den­ta del Con­se­jo Es­ta­tal de Mu­je­res, Eva Aguilar, re­ci­bió el for­ma­to del de­cre­to de la AVG por par­te de la Co­na­vim, a fin de dar­le vis­to bueno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.