Ins­ta­la­rán re­fu­gio sin cum­plir con la se­cre­cía

Bus­ca­rá con­ce­jal apo­yo del sec­tor pri­va­do

Luces del Siglo - - LOCAL - JOR­GE RA­MÍ­REZ

CAN­CÚN, Q. ROO.- La ad­mi­nis­tra­ción de Be­ni­to Juá­rez, en­ca­be­za­da por Rem­ber­to Es­tra­da Bar­ba, ins­ta­la­rá el re­fu­gio pa­ra mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia ex­tre­ma en un edi­fi­cio pú­bli­co, el cual era pro­pie­dad del ayun­ta­mien­to, sin que ten­ga la se­cre­cía re­que­ri­da.

An­tes de en­trar en fun­cio­na­mien­to, al in­mue­ble, el cual no cum­ple con las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das por la Red Na­cio­nal de Re­fu­gios, só­lo se le adi­cio­na­rá una bar­da pe­ri­me­tral pa­ra brin­dar ma­yor “se­gu­ri­dad” te­nien­do un cos­to apro­xi­ma­do de seis mi­llo­nes de pe­sos, cons­truc­ción que tar­da­rá tres me­ses.

El 9 de ju­nio pa­sa­do, la pre­si­den­ta ho­no­ra­ria del Sis­te­ma pa­ra el Desa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi- lia (DIF) mu­ni­ci­pal, El­via Bar­ba de Es­tra­da, pre­sen­tó di­cho pro­yec­to a los in­te­gran­tes del Ca­bil­do de Be­ni­to Juá­rez.

Rey­na Du­rán, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Equi­dad y Gé­ne­ro, se opu­so a la pro­pues­ta y ex­te­rio­ri­zó que el re­fu­gio de­be cum­plir con las ca­rac­te­rís­ti­cas que de­man­dan los me­ca­nis­mos, so­bre­to­do el que su ubi­ca­ción sea se­cre­ta.

“Nos de­cía (El­via Bar­ba) que de­be­mos de en­ten­der que es­te es un go­bierno cor­to y que va de­pri­sa (…) Yo de­le­gué que no por­que es­te go­bierno sea cor­to va­mos a co­me­ter erro­res y sub­sa­nan­do na­da más pa­ra que no se nos de­cre­te la Aler­ta”, ex­pu­so.

La re­gi­do­ra de­cla­ró que la pre­si­den­ta ho­no­ra­ria del DIF ale­gó que ella co­mo em­pre­sa­ria no le con­ve­nía el que se de­cre­te la Aler­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro (AVG) en el es­ta­do y mu­cho me­nos a ni­vel mu­ni­ci­pal.

“Yo le di­je que pa­ra que los em­pre­sa­rios no re­sul­ten afec­ta­dos, las mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia, de tra­ta, mal­tra­ta­das, ma­che­tea­das, me­re­cen un lu­gar con to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas y que les ga­ran­ti­ce te­ner el res­guar­do de su in­te­gri­dad y de­re­chos”, ex­ter­nó.

En en­tre­vis­ta, reite­ró no es­tar de acuer­do con di­cha pro­pues­ta, la cual bus­ca des­lin­dar­se de la Aler­ta de Gé­ne­ro con so­lu­cio­nes “por en­ci­mi­ta”, cuan­do hoy en día se tie­ne un te­rreno ubi­ca­do así co­mo los pla­nos pa­ra la cons­truc­ción del mis­mo.

“Si ellos no me pu­sie­ran tan­tas tra­bas, el pro­yec­to del re­fu­gio ya es­tu­vie­ra en ca­mino y aho­ra me di­cen que el pre­su­pues­to va es­tar ajus­ta­do pa­ra in­ver­tir seis mi­llo­nes en una bar­da pe­ri­me­tral, cuan­do prác­ti­ca­men­te con 20 mi­llo­nes de pe­sos se cons­tru­ye un re­fu­gio nue­vo y que cum­ple con to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra el res­guar­do de las mu­je­res”, ase­gu­ró.

La re­gi­do­ra al ex­po­ner­les que un re­fu­gio de al­ta se­gu­ri­dad tie­ne que cum­plir con cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, prin­ci­pal­men­te la se­cre­cía, tal y co­mo lo mar­ca la Ley Ge­ne­ral de Ac­ce­so pa­ra las Mu­je­res a una vi­da Li­bre de Vio­len­cia; Bar­ba de Es­tra­da le con­tes­tó que és­te só­lo se­ría un re­fu­gio pa­ra mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia fa­mi­liar, de­jan­do fue­ra a to­da mu­jer que su­fra vio­len­cia de gé­ne­ro o sea víc­ti­ma de tra­ta de per­so­nas.

Ma­ni­fes­tó que in­clu­so les ofre­ció los avan­ces que ha he­cho en cuan­to al re­fu­gio, sin re­ci­bir nin­gún cré­di­to a cam­bio, con el fin de que el plan se lle­ve en for­ma y brin­den a las mu­je­res la pro­tec­ción re­que­ri­da; sin em­bar­go, lo re­cha­za­ron vol­vién­do­lo un te­ma po­lí­ti­co, de­jan­do de la­do los de­re­chos de las mu­je­res.

“No­so­tros no va­mos a ba­jar la guar­dia, va­mos a ges­tio­nar­lo por otros me­dios y ver si el sec­tor pri­va­do nos pue­de apo­yar, ade­más de apo­yar­nos con las so­cie­da­des ci­vi­les pa­ra que se lle­ve a ca­bo un buen pro­yec­to y de­mos­trar­le al go­bierno que la ciu­da­da­nía or­ga­ni­za­da pue­de más que la co­rrup­ción”, fi­na­li­zó Rey­na Du­rán.

❙ La re­gi­do­ra Rey­na Du­rán, se­ña­ló que el ayun­ta­mien­to re­cha­zó su pro­yec­to, vol­vién­do­lo un te­ma po­lí­ti­co, de­jan­do de la­do los de­re­chos de las mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.