Fue­ra de con­trol con­flic­to na­vie­ro

Luces del Siglo - - PORTADA - Aso­man irre­gu­la­ri­da­des en dispu­ta por aca­pa­rar ne­go­cio AGUS­TÍN AMBRIZ

CO­ZU­MEL, Q. ROO.- Des­pués de ca­si cua­tro dé­ca­das, no ba­ja de tono la gue­rra su­cia en­tre na­vie­ras por con­tro­lar el mer­ca­do del trans­por­te ma­rí­ti­mo de pa­sa­je­ros y de car­ga en la en­ti­dad, cu­ya ba­ta­lla en 2017 ha pa­sa­do del so­te­rra­do pi­ra­ta­je de tu­ris­tas y usua­rios, ame­na­zas de co­li­sión de em­bar­ca­cio­nes, a de­man­das an­te tri­bu­na­les es­ta­ta­les y fe­de­ra­les con pre­ten­sio­nes de ani­qui­lar a la com­pe­ten­cia.

La irre­con­ci­lia­ble dispu­ta en­tre fa­mi­lias po­de­ro­sas de Co­zu­mel y Mé­ri­da (los Bor­ge y los Gon­zá­lez con­tra los Mo­li­na), pa­sa por una nue­va eta­pa lue­go de que en 2015 en­tra­ra en ope­ra­ción la em­pre­sa Bar­cos Ca­ri­be, ba­jo sos­pe­cha de ha­ber si­do reactivada con re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra be­ne­fi­ciar a las fa­mi­lias de los ex gobernadores Fé­lix Gon­zá­lez y Ro­ber­to Bor­ge.

An­tes de fe­bre­ro del 2015, el mer­ca­do de transportes pa­ra tu­ris­tas en las ru­tas Pla­ya del Car­men-Co­zu­mel, Can­cún-Is­la Mu­je­res y vi­ce­ver­sa, es­ta­ba con­tro­la­do por Bar­cos Mé­xi­co, de los Mo­li­na Ca­sa­res, y, des­de 2000 por Ul­tra­mar, del em­pre­sa­rio Ger­mán Oroz­co, con­ver­ti­do en po­de­ro­so ter­cer com­pe­ti­dor y al­can­za­do por los pro­yec­ti­les de es­ta dispu­ta.

Du­ran­te el pa­sa­do go­bierno de Bor­ge, tan­to Bar­cos Mé­xi­co co­mo Ul­tra­mar en­fren­ta­ron el fa­vo­ri­tis­mo con que la na­vie­ra Bar­cos Ca­ri­be fue po­si­cio­na­da en el mer­ca­do, a tra­vés de atro­pe­llos a las le­yes, sa­queo de las fi­nan­zas pú­bli­cas y pi­so­teo de los de­re­chos de las com­pe­ti­do­ras.

Con to­dos los re­cur­sos eco­nó­mi­cos y po­lí­ti­cos de su la­do, Bar­cos Ca­ri­be sur­gió en fe­bre­ro de 2015 ba­jo la cam­pa­ña de ofer­tar me­jo­res pre­cios pa­ra los pa­sa­je­ros na­ti­vos del es­ta­do, lo que ma­te­má­ti­ca­men­te no es ne­go­cio, por lo que exis­te la fuer­te sos­pe­cha de que le es­tán in­yec­tan­do re­cur­sos a la na­vie­ra co­mo una for­ma de “blan­quear” el di­ne­ro del sa­queo bor­gis­ta.

Du­ran­te los dos úl­ti­mos go­bier­nos priis­tas, la na­vie­ra Im­pul­so­ra Ma­rí­ti­ma de Quin­ta­na Roo y del Ca­ri­be, ra­zón so­cial de Bar­cos Ca­ri­be, de las fa­mi­lias Bor­ge y Gon­zá­lez, fue res­ca­ta­da de la quie­bra fi­nan­cie­ra en que es­tu­vo ca­si una dé­ca­da y be­ne­fi­cia­da con te­rre­nos pú­bli­cos pa­ra la ca­pi­ta­li­za­ción de las ac­cio­nes de la em­pre­sa.

A Bar­cos Ca­ri­be tam­bién se le fa­ci­li­ta­ron per­mi­sos mu­ni­ci­pa­les y de­cre­tos le­gis­la­ti­vos pa­ra ins­ta­lar ta­qui­llas de bo­le­tos en lu­ga­res prohi­bi­dos.

Pe­ro de­trás de la no­ble ban­de­ra de be­ne­fi­cios pa­ra el bol­si­llo de los usua­rios lo­ca­les, las na­vie­ras dispu­tan el gran pas­tel de 600 mi­llo­nes de pe­sos que se cal­cu­la ge­ne­ra anual­men­te es­te ne­go­cio al­terno al tu­ris­mo.

Pa­ra ha­cer­los a un la­do del mer­ca­do, Bar­cos Ca­ri­be en­tró de lleno al mer­ca­do en­ta­blan­do una de­nun­cia an­te la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca (Co­fe­ce) con­tra el sis­te­ma “mo­no­pó­li­co” con que ve­nían ope­ran­do las na­vie­ras de la com­pe­ten­cia, lo que en no­viem­bre pa­sa­do de­ri­vó en san­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra sus ri­va­les.

En­ton­ces las mul­tas su­ma­ron 45.2 mi­llo­nes pa­ra las em­pre­sas Gol­fo Trans­por­ta­ción, Na­vie­ra Ocean GM y Na­vie­ra Mag­na, al igual que las per­so­nas fí­si­cas Jo­sé En­ri­que Mo­li­na Ca­sa­res, Héctor Ale­jan­dro Ma­tey Es­pa­das y Ar­tu­ro Báez Vega, por in­cu­rrir en prácticas mo­no­pó­li­cas ab­so­lu­tas en el mer­ca­do de trans­por­te ma­rí­ti­mo de pa­sa­je­ros en Quin­ta­na Roo.

El pleno de la Co­fe­ce con­clu­yó que “exis­tían ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra de­ter­mi­nar que “los agen­tes eco­nó­mi­cos san­cio­na­dos se co­lu­die­ron en­tre sep­tiem­bre de 2013 y no­viem­bre de 2015 pa­ra fi­jar, ele­var, con­cer­tar o ma­ni­pu­lar los pre­cios de los ser­vi­cios que pres­tan, así co­mo di­vi­dir­se por­cio­nes o seg­men­tos del mer­ca­do, me­dian­te la coor­di­na­ción de los ho­ra­rios en que pres­ta­ban el ser­vi­cio en la ru­ta Pla­ya del Car­men-Co­zu­mel”.

Al ini­cio de 2017, la ba­ta­lla de las com­pe­ti­do­ras de Bar­cos Ca­ri­be se ca­na­li­zó a la re­cu­pe­ra­ción de los mue­lles que les fue­ron arre­ba­ta­dos du­ran­te la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el atra­que de las em­bar­ca­cio­nes, lo que de­ri­vó en rie­gos de co­li­sión aun con pa­sa­je­ros a bor­do.

Me­dian­te jui­cios en tri­bu­na­les fe­de­ra­les, sus com­pe­ti­do­ras lo­gra­ron pe­gar­le a Bar­cos Ca­ri­be en su lí­nea de flo­ta­ción, al ga­nar el amparo que con­du­jo al de­rri­bo de la ta­qui­lla de bo­le­tos que la na­vie­ra ins­ta­ló so­bre te­rreno fe­de­ral sin re­unir los re­qui­si­tos co­rres­pon­dien­tes.

Y más re­cien­te­men­te, el Ter­cer Tri­bu­nal Co­le­gia­do de Vi­gé­si­mo Sép­ti­mo Dis­tri­to le ne­gó el amparo con­tra la clau­su­ra de la ta­qui­lla que, de la mis­ma ma­ne­ra ile­gal, cons­tru­yó pa­ra en­trar a ope­rar en la ru­ta Can­cún-Is­la Mu­je­res.

En un se­gun­do fren­te, las na­vie­ras Bar­cos Mé­xi­co y Ul­tra­mar has­ta aho­ra es­tán em­pa­ta­das en la ba­ta­lla por con­tro­lar las po­si­cio­nes de los mue­lles en am­bas ru­tas de trans­por­te.

Pri­me­ro la em­pre­sa Gol­fo Trans­por­ta­ción, ope­ra­do­ra de Bar­cos Mé­xi­co, so­li­ci­tó la sa­li­da de la is­la de una em­bar­ca­ción de Na­vie­ra Ocean GM, ope­ra­do­ra de Bar­cos Ul­tra­mar, por­que una de las em­bar­ca­cio­nes re­ba­sa las me­di­das es­ta­ble­ci­das en los re­gla­men­tos pa­ra trans­por­tar per­so­nas en la zo­na, y lo­gró el re­ti­ro de la na­ve.

El asun­to se ven­ti­ló en la ofi­ci­na de la Ad­mi­nis­tra­ción Por­tua­ria In­te­gral de Quin­ta­na Roo (Apiq­roo) en Co­zu­mel, a don­de en res­pues­ta de Ul­tra­mar lle­gó otra de­nun­cia de­mos­tran­do que Bar­cos Mé­xi­co tam­bién con­ta­ba con una em­bar­ca­ción que re­ba­sa los lí­mi­tes per­mi­ti­dos.

La em­bar­ca­ción si­gue en el mue­lle a pe­sar de que la com­pe­ten­cia ar­gu­men­ta que la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Puer­tos de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Transportes (SCT) emi­tió un re­so­lu­ti­vo que prohí­be el atra­que y aco­de­ra­mien­to de to­da em­bar­ca­ción que ex­ce­da las me­di­das es­ti­pu­la­das en las re­glas de ope­ra­ción del mue­lle de San Mi­guel de Co­zu­mel.

En la ca­de­na je­rár­qui­ca de la es­truc­tu­ra de la Apiq­roo, el res­pon­sa­ble di­rec­to de la desobe­dien­cia a la or­den de una au­to­ri­dad fe­de­ral re­cae­ría en su re­pre­sen­tan­te en Co­zu­mel, Emilio Vi­lla­nue­va So­sa, quien ha jus­ti­fi­ca­do an­te la pren­sa que has­ta el mo­men­to no ha re­ci­bi­do ins­truc­cio­nes en ese sen­ti­do de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Transportes.

❙ La dispu­ta en­tre las na­vie­ras por el con­trol de los mue­lles ha ido en au­men­to en es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.