Me­te­rán ‘ti­je­ra’ a sec­tor Tu­ris­mo

Luces del Siglo - - PORTADA - ADRIA­NA VA­RI­LLAS

CAN­CÚN, Q. ROO.- La Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo (Sec­tur) se ubi­ca en la quin­ta de 10 po­si­cio­nes en­tre las de­pen­den­cias del Go­bierno Fe­de­ral que ve­rán dis­mi­nuir drás­ti­ca­men­te su pre­su­pues­to pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal del 2018, de acuer­do con el Pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción (PPEF), en ac­tual aná­li­sis del Con­gre­so de la Unión.

Una con­sul­ta he­cha por Lu­ces del Si­glo per­mi­te sa­ber que el re­cor­te pro­pues­to a la Sec­tur es del 10 por cien­to res­pec­to a lo re­ci­bi­do en 2017.

La de­pen­den­cia que ma­yo­res im­pac­tos re­sen­ti­rá –de apro­bar­se el PPEF– es la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía, con me­nos 21.4 por cien­to, se­gui­da de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros, con me­nos 21 por cien­to de re­cur­sos.

Tam­bién se en­cuen­tran la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, De­sa­rro­llo Ru­ral y Pes­ca (Sa­gar­pa), pa­ra la cual se pro­po­ne un re­cor­te de 13 por cien­to; pa­ra la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Transportes de 12.9 por cien­to y pa­ra la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, de 10 por cien­to.

Ha­cien­da pro­pu­so re­cor­tes pa­ra una de­ce­na de de­pen­den­cias, pe­ro tam­bién el au­men­to en el pre­su­pues­to de otras, prin­ci­pal­men­te las que tie­nen que ver con se­gu­ri­dad, po­lí­ti­ca ex­te­rior e in­te­rior.

Así, pa­ra la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co (Se­mar) se pro­po­ne un au­men­to del 13.4 por cien­to; pa­ra la Se­cre­ta­ría de la Defensa Na­cio­nal (Se­de­na), de 11.4 por cien­to; pa­ra la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE), de 5 por cien­to y pa­ra la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), 3.7 por cien­to.

La Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas y Pla­nea­ción (Se­fi­plan), en voz de su ti­tu­lar, Juan Ver­ga­ra, in­for­mó días atrás que pa­ra ha­cer fren­te a po­si­bles re­cor­tes pre­su­pues­ta­les a ni­vel fe­de­ral, el es­ta­do ha­rá fren­te con más de mil mi­llo­nes de pe­sos que se aho­rra­ron en el año en cur­so co­mo par­te de la es­tra­te­gia de aus­te­ri­dad y la re­es­truc­tu­ra de la deu­da.

Fo­to: Es­pe­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.