Pro­me­te apli­car ley sin ‘tem­blor de mano’

Luces del Siglo - - PORTADA - EU­GE­NIO PA­CHE­CO

CHETUMAL, Q. ROO.- A mi­nu­tos de asu­mir el car­go de Fis­cal An­ti­co­rrup­ción en Quin­ta­na Roo, Rosaura An­to­ni­na Vi­lla­nue­va Ar­zá­pa­lo, ad­vir­tió que “no le tem­bla­rá la mano” pa­ra apli­car la ley e in­ves­ti­ga­rá las irre­gu­la­ri­da­des que se han de­nun­cia­do de los úl­ti­mos dos go­bier­nos es­ta­ta­les de Quin­ta­na Roo.

La elec­ción de Vi­lla­nue­va Ar­zá­pa­lo co­mo ti­tu­lar de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción se lle­vó a ca­bo en la se­sión or­di­na­ria del Con­gre­so del Es­ta­do; es­ta ins­tan­cia de­pen­de­rá de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do.

La fun­cio­na­ria dio a co­no­cer que ella mis­ma, por no pres­tar­se a co­me­ter ac­cio­nes ile­ga­les, fue víc­ti­ma de la co­rrup­ción que se vi­vió en los úl­ti­mos años en la en­ti­dad, ya que fue des­pe­di­da de su car­go en el Po­der Ju­di­cial cuan­do Fi­del Vi­lla­nue­va pre­si­día el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y du­ran­te el Go­bierno de Ro­ber­to Bor­ge An­gu­lo.

Ase­gu­ró que en esos tiem­pos en­fren­tó una per­se­cu­ción “en­car­ni­za­da” de par­te de las au­to­ri­da­des del Go­bierno es­ta­tal; sin em­bar­go, lo­gró un amparo y un lau­do la­bo­ral en con­tra del des­pi­do in­jus­ti­fi­ca­do del que fue ob­je­to.

Sin te­ner aún un es­pa­cio asig­na­do pa­ra sus la­bo­res, ad­vir­tió que ini­cia­rá con el sa­nea­mien­to an­ti­co­rrup­ción de­tec­tan­do, iden­ti­fi­can­do e in­ves­ti­gan­do a los fun­cio­na­rios que aún que­dan den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes de los dos úl­ti­mos go­bier­nos es­ta­ta­les.

Pi­dió el vo­to de con­fian­za de los ciu­da­da­nos, y ase­gu­ró que de­ja en ga­ran­tía su pa­la­bra de que “no le tem­bla­rá la mano” pa­ra apli­car la ley sin dis­tin­gos.

“Sé que hay car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción en con­tra de ex fun­cio­na­rios pú­bli­cos, quie­ro el vo­to de

con­fian­za, voy a cum­plir­le a Quin­ta­na Roo, es una en­co­mien­da muy di­fí­cil, pe­ro va­mos a em­pe­zar por sa­near lo que que­da de fun­cio­na­rios co­rrup­tos”, in­sis­tió.

Ex­pli­có que por pres­crip­cio­nes del ejer­ci­cio de la ac­ción pe­nal, de­pen­dien­do de los de­li­tos que ha­yan co­me­ti­do los ex fun­cio­na­rios pú­bli­cos, se pue­de te­ner en­tre tres y cin­co años pa­ra re­to­mar la in­ves­ti­ga­ción de al­gún de­li­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.