Avan­za la re­gu­la­ción te­rri­to­rial del es­ta­do

El Pro­gra­ma de Or­de­na­mien­to ya cu­bre el 52% de Quin­ta­na Roo

Luces del Siglo - - NEWS - JOR­GE RAMÍREZ

CAN­CÚN, Q. ROO.- A fin de re­gu­lar y re­du­cir el uso de sue­lo y las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en Quin­ta­na Roo, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Eco­lo­gía y Me­dio Am­bien­te (SEMA), Al­fre­do Are­llano de­cla­ró que en la en­ti­dad se ha cu­bier­to un 52 por cien­to del es­ta­do con el Pro­gra­ma de Or­de­na­mien­to Eco­ló­gi­co Te­rri­to­rial (POET).

Ex­ter­nó que uno de los com­pro­mi­sos del ac­tual go­bierno, a car­go de Carlos Joa­quín Gon­zá­lez, es que du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción to­do el te­rri­to­rio de la en­ti­dad que­de re­gi­do ba­jo un Pro­gra­ma de Or­de­na­mien­to Eco­ló­gi­co pa­ra lo­grar la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, así co­mo la pre­ser­va­ción y apro­ve­cha­mien­to sus­ten­ta­ble de sus re­cur­sos na­tu­ra­les.

El fun­cio­na­rio in­for­mó que en Tu­lum se en­cuen­tran al fi­nal de la con­sul­ta pú­bli­ca del Pro­gra­ma de Or­de­na­mien­to Eco­ló­gi­co Lo­cal (POEL), lo que re­pre­sen­ta un 90% de avan­ce en el pro­ce­so mu­ni­ci­pal.

Mien­tras que en Ba­ca­lar di­cho pro­ce­so se ha­lla en un 70% de­bi­do a que re­ci­bió va­rias ob­ser­va­cio­nes, por lo que se reali­zó la in­clu­sión de ma­pas pre­ci­sos y con ma­yor ca­li­dad de re­so­lu­ción, a fin de rea­li­zar la con­sul­ta pú­bli­ca lo­cal.

En di­cho mu­ni­ci­pio, el Área Na­tu­ral Pro­te­gi­da La­gu­na de Ba­ca­lar con­ta­rá con su pro­pia Uni­dad de Ges­tión Am­bien­tal, que es­ta­rá re­gu­la­da por el Pro­gra­ma de Ma­ne­jo co­rres­pon­dien­te, al que se hi­cie­ron ajus­tes de su­per­fi­cie y den­si­da­des de las uni­da­des de ges­tión.

In­di­có que den­tro de las si­guien­tes se­ma­nas se ins­ta­la­rán los co­mi­tés del Pro­gra­ma de Or­de­na­mien­to en los mu­ni­ci­pios de Jo­sé Ma­ría Morelos y Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to pa­ra ini­ciar los tra­ba­jos con eji­da­ta­rios, aso­cia­cio­nes ci­vi­les, au­to­ri­da­des y cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les.

Are­llano Gui­ller­mo re­ve­ló que du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del aho­ra pre­so Ro­ber­to Bor­ge, só­lo se te­nía un avan­ce del 25% en el Pro­gra­ma de Or­de­na­mien­to Eco­ló­gi­co Te­rri­to­rial, el cual só­lo es­ta­ba en­fo­ca­do en aten­der la zo­na cos­te­ra por el te­ma de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca.

“En es­ta ad­mi­nis­tra­ción le es­ta­mos dan­do un en­fo­que te­rri­to­rial, por­que no só­lo la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca es la que ge­ne­ra una de­rra­ma eco­nó­mi­ca, la cual es im­por­tan­te. En ese sen­ti­do tam­bién es­ta­mos or­de­nan­do to­da ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria y fo­res­tal de la to­ta­li­dad de los mu­ni­ci­pios”, ase­gu­ró.

El se­cre­ta­rio de Eco­lo­gía y Me­dio Am­bien­te ex­pli­có que si se quie­re fo­men­tar un de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co en el sur de Quin­ta­na Roo, pri­me­ro se tie­ne que pen­sar en un or­de­na­mien­to pa­ra que ese cre­ci­mien­to sea sus­ten­ta­ble.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que du­ran­te es­te pri­mer año de ges- tión, se han re­ci­bi­do pa­ra aná­li­sis 86 es­tu­dios en ma­te­ria de im­pac­to y ries­go am­bien­tal, de los cua­les 53 se han re­vi­sa­do y de ellos, 18 han si­do au­to­ri­za­dos y 35 ne­ga­dos.

“Mu­chas ve­ces los re­cha­za­mos por fa­llas o pro­ble­mas co­mo el que la in­for­ma­ción no es ex­plí­ci­ta o los do­cu­men­tos es­tán in­com­ple­tos, pe­ro lue­go mu­chos son vuel­tos a in­gre­sar con la in­for­ma­ción re­que­ri­da. Es im­por­tan­te ha­cer men­ción de que hay mu­cha ac­ti­vi­dad en torno a los im­pac­tos am­bien­ta­les y es­to re­per­cu­te en que ha­ya un cri­te­rio más es­tric­to”, sub­ra­yó.

❙ En un año de tra­ba­jo, la Se­cre­ta­ría es­ta­tal de Me­dio Am­bien­te ha re­ci­bi­do 86 es­tu­dios en ma­te­ria de im­pac­to y ries­go am­bien­tal, de los cua­les 53 se han re­vi­sa­do y de ellos, 18 han si­do au­to­ri­za­dos y 35 ne­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.