Ten­drá el es­ta­do ‘blin­da­je elec­to­ral’

La Fe­pa­de ya con­sig­nó 381 ave­ri­gua­cio­nes pre­vias es­te año

Luces del Siglo - - LOCAL - ALE­JAN­DRA GA­LI­CIA

CAN­CÚN, Q. ROO.- La Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les (Fe­pa­de) im­ple­men­ta­rá un “blin­da­je elec­to­ral” en el es­ta­do pa­ra pre­ve­nir la co­mi­sión de de­li­tos elec­to­ra­les que pue­dan pre­sen­tar­se en las elec­cio­nes del pró­xi­mo año.

En ese sen­ti­do, la de­pen­den­cia da­rá “cri­te­rio de opor­tu­ni­dad” a per­so­nas in­vo­lu­cra­das en el de­li­to de tu­ris­mo elec­to­ral du­ran­te las elec­cio­nes de 2013, 2015 y 2016 de Quin­ta­na Roo ha­cia Yu­ca­tán y vi­ce­ver­sa, pa­ra de­tec­tar a los lí­de­res de par­ti­dos po­lí­ti­cos que mo­vi­li­za­ron per­so­nas en los pro­ce­sos elec­to­ra­les a cam­bio de dá­di­vas.

Du­ran­te su vi­si­ta al des­tino tu­rís­ti­co, el ti­tu­lar de la Fe­pa­de, San­tia­go Nie­to Cas­ti­llo ex­pli­có que el “cri­te­rio de opor­tu­ni­dad” se re­fie­re a que uno de los in­vo­lu­cra­dos en el de­li­to elec­to­ral apor­te de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria da­tos so­bre los ins­ti­ga­do­res o ti­tu­la­res de par­ti­dos po­lí­ti­cos que or­ga­ni­za­ron el des­plie­gue de ciu­da­da­nos en­tre am­bas en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas; así, el in­cul­pa­do ob­tie­ne la ex­tin­ción de la ac­ción pe­nal en su con­tra.

“No­so­tros es­ta­mos desa­rro­llan­do una la­bor im­por­tan­te pa­ra po­der com­ba­tir la prác­ti­ca del tu­ris­mo elec­to­ral. Tu­vi­mos un pro­ble­ma se­rio des­de 2013, cuan­do hu­bo mo­vi­li­za­cio­nes ma­si­vas de Yu­ca­tán ha­cia Quin­ta­na Roo, bá­si­ca­men­te al nor­te, a Can­cún. En 2015 es­tos mo­vi­mien­tos se re­fle­ja­ron de re­gre­so de Quin­ta­na Roo a Yu­ca­tán y en 2016 vol­vi­mos a ver el pro­ce­so de tran­si­ción”, ex­pli­có.

El fun­cio­na­rio sos­tu­vo que las in­ves­ti­ga­cio­nes es­tán vin­cu­la­das a en­con­trar res­pon­sa­bles. En el ca­so de Quin­ta­na Roo, en el pre­sen­te año han con­sig­na­do 381 ave­ri­gua­cio­nes pre­vias por la co­mi­sión de de­li­tos elec­to­ra­les y han li­be­ra­do 190 ór­de­nes de aprehen­sión en con­tra de per­so­nas que han co­me­ti­do de­li­tos co­mo tu­ris­mo elec­to­ral y com­pra de vo­tos, de los cua­les en cua­tro ca­sos se ha so­li­ci­ta­do la au­dien­cia ini­cial a tra­vés del nue­vo sis­te­ma pro­ce­sal pe­nal.

El ti­tu­lar de la Fe­pa­de con­fir­mó que en Quin­ta­na Roo se han dic­ta­do 35 sen­ten­cias con- de­na­to­rias con­tra per­so­nas in­vo­lu­cra­das con tu­ris­mo elec­to­ral en la elec­ción de 2016.

Nie­to Cas­ti­llo de­ta­lló que los de­li­tos elec­to­ra­les no son gra­ves; no obs­tan­te, tie­nen una pe­na de cár­cel de tres a cin­co años, aun­que con op­ción de pa­gar una mul­ta, ade­más de per­der los de­re­chos po­lí­ti­cos elec­to­ra­les por el tiem­po que de­ter­mi­ne la au­to­ri­dad.

Agre­gó que en 2018 des­ple­ga­rán un mo­de­lo de blin­da­je elec­to­ral pa­ra in­hi­bir la eje­cu­ción de con­duc­tas de­lic­ti­vas, por lo que en pró­xi­mas fe­chas se re­uni­rán con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) pa­ra ins­ta­lar mó­du­los de aten­ción en Can­cún y Chetumal y acer­car a agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fe­de­ral es­pe­cia­li­za­do pa­ra aten­der de­li­tos en ma­te­ria elec­to­ral.

El fun­cio­na­rio de­ta­lló que en ma­te­ria de des­vío de re­cur­sos pa­ra el fi­nan­cia­mien­to ilí­ci­to de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, hay 132 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción, de las cua­les 11 co­rres­pon­den a Quin­ta­na Roo.

Una de ellas, por 201 mi­llo­nes de pe­sos, in­vo­lu­cra a Mau­ri­cio Gón­go­ra Es­ca­lan­te, ex can­di­da­to del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) a la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do, y en la que ha­bría par­ti­ci­pa­do el go­bierno del es­ta­do que en­ca­be­za­ba Ro­ber­to Bor­ge An­gu­lo.

❙ En lo que va de 2017, la Fe­pa­de ha li­be­ra­do 190 ór­de­nes de aprehen­sión con­tra per­so­nas que han co­me­ti­do de­li­tos co­mo tu­ris­mo elec­to­ral y com­pra de vo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.