Pi­de Ro­me­ro res­pe­tar tiem­pos elec­to­ra­les

Los can­di­da­tos se ele­gi­rán en­tre el 14 de di­ciem­bre y el 14 de fe­bre­ro

Luces del Siglo - - LOCAL - JOR­GE RAMÍREZ

CAN­CÚN, Q. ROO.- El as­pi­ran­te a can­di­da­to pre­si­den­cial por el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), Juan Carlos Ro­me­ro Hicks, in­vi­tó a los otros as­pi­ran­tes de su par­ti­do a res­pe­tar los pro­ce­sos que mar­ca el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE).

Ex­pli­có que la con­vo­ca­to­ria pa­ra el re­gis­tro de can­di­da­tos se­rá a fi­na­les de no­viem­bre, pa­ra lue­go lle­var­se a ca­bo el pro­ce­so in­terno de se­lec­ción de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les en ca­da uno de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, en­tre el 14 de di­ciem­bre y el 14 de fe­bre­ro.

“Hay un es­ta­do de de­re­cho ex­terno e in­terno; con el ma­yor res­pe­to que me me­re­ce la se­ño­ra (Mar­ga­ri­ta) Za­va­la, aun­que qui­sié­ra­mos no se pue­de de­fi­nir la can­di­da­tu­ra, por­que la ley no lo per­mi­te (…) si en es­te mo­men­to anun­cia­mos can­di­da­to es­ta­ría­mos en fal­ta”, in­di­có.

Se­ña­ló que, de acuer­do con la Ley Elec­to­ral exis­ten tres im­pe­di­men­tos pa­ra los as­pi­ran­tes: no se pue­de pre­sen­tar can­di­da­tu­ra an­tes de las pre­cam­pa­ñas, ni el vo­to, ni tam­po­co rea­li­zar pro­pues­tas for­ma­les de go­bierno.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción en el Se­na­do ase­gu­ró que tie­ne la opor­tu­ni­dad de com­pe­tir por la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de­bi­do a su tra­yec­to­ria po­lí­ti­ca, por­que for­mal­men­te no ha ini­cia­do la cam­pa­ña y só­lo exis­te es­pe­cu­la­ción en­tre los otros pre­ten­dien­tes.

Al cues­tio­nár­se­le so­bre el Fren­te Am­plio De­mo­crá­ti­co, coa­li­ción po­lí­ti­ca en­tre el PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, ex­pu­so que cual­quier jui­cio de va­lor es pre­ma­tu­ro, ya que to­da­vía no es un fren­te elec­to­ral.

Re­co­no­ció que pa­ra las elec­cio­nes del pró­xi­mo año se­rán ne­ce­sa­rias las alian­zas pa­ra com­pe­tir con­tra el PRI, y que de lle­gar­se a con­ver­tir en una coa­li­ción, se ten­dría que re­gis­trar an­tes del 14 de di­ciem­bre an­te el INE.

“Si es­to fun­cio­na, hay dos re­qui­si­tos pre­vios: el pri­me­ro es la alian­za con la so­cie­dad, no bas­ta­ría con qui­tar un sis­te­ma tu­te­lar cor­po­ra­ti­vo co­rrup­tos ti­po PRI, sino que hay que ha­cer una alian­za con la so­cie­dad, y tam­bién se de­be bus­car la uni­dad del par­ti­do, por­que si se frag­men­ta y hay alian­za, no ten­dría sen­ti­do.

Co­mo as­pi­ran­te di­jo que exis­ten cua­tro mo­ti­vos fun­da­men­ta­les por los cua­les de­ci­dió in­gre­sar a la com­pe­ten­cia del PAN: mar­car una agen­da don­de se plan­ten pro­pues­tas, es­cu­char a la so­cie­dad, com­ba­tir de for­ma ci­vi­li­za­da y con éti­ca, y con­tras­tar per­fi­les.

“Los me­xi­ca­nos quie­ren que se les ha­ble con la ver­dad, quie­ren un pre­si­den­te ho­nes­to, hoy el ma­yor es­cán­da­lo que te­ne­mos es la co­rrup­ción y su ma­dras­tra la im­pu­ni­dad”, sub­ra­yó.

❙ Juan Carlos Ro­me­ro Hicks, el as­pi­ran­te por la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.