Ve­ri­fi­can ciu­da­da­nos que se cum­pla la ley

Apo­yan al mu­ni­ci­pio de Be­ni­to Juá­rez a de­tec­tar me­no­res en ba­res de la ciu­dad

Luces del Siglo - - LOCAL - SELENE HIDROGO

CAN­CÚN, Q. ROO. - Con el fin de apo­yar a los ele­men­tos de la Di­rec­ción de Fis­ca­li­za­ción en las ins­pec­cio­nes a ba­res y an­tros de la ciu­dad así co­mo in­hi­bir la en­tra­da de me­no­res a es­ta­ble­ci­mien­tos con ven­ta de al­cohol, miem­bros de la Fun­da­ción Jaff por la Edu­ca­ción fun­gi­rán co­mo vi­so­res ciu­da­da­nos pa­ra ve­ri­fi­car que se cum­pla la ley.

Paula Vi­lla­nue­va, coor­di­na­do­ra del Pro­yec­to Em­pre­sa Res­pon­sa­ble, ex­pli­có las ra­zo­nes por las cua­les par­ti­ci­pan en es­te pro­gra­ma.

“De­tec­ta­mos que hay un al­to ín­di­ce de ven­ta de al­cohol a me­no­res; es­ta si­tua­ción, apar­te de es­tar fue­ra de la ley, nos afec­ta a to­dos, y por eso de­ci­di­mos tra­ba­jar jun­to con Fis­ca­li­za­ción, en nom­bre de la ciu­da­da­nía que re­pre­sen­ta­mos no­so­tros”.

Gra­cias a la par­ti­ci­pa­ción de es­tos vi­so­res que en su ma­yo­ría son jó­ve­nes, es que se lle­va­ron a ca­bo en las úl­ti­mas dos se­ma­nas dos clau­su­ras a es­ta­ble­ci­mien­tos por no cum­plir con sus per­mi­sos y por per­mi­tir el in­gre­so a me­no­res con­su­mien­do be­bi­das al­cohó­li­cas.

"La Fun­da­ción Jaff se su­ma de ma­ne­ra for­mal a nues­tro tra­ba­jo, pa­ra for­ta­le­cer a la ad­mi­nis­tra­ción a bo­rrar de ta­jo cual­quier es­pa­cio pa­ra la co­rrup­ción y for­ta­le­cer la trans­pa­ren­cia de los ac­tos de la au­to­ri­dad; la úni­ca for­ma de lo­grar­lo es con el tra­ba­jo de los em­pre­sa­rios, de la so­cie­dad y de los tres ni­ve­les de go­bierno”, ex­pu­so Eduar­do Mariscal de la Sel­va, di­rec­tor de Fis­ca­li­za­ción del Be­ni­to Juá­rez.

Otro re­sul­ta­do im­por­tan­te de los vi­so­res ciu­da­da­nos en es­te pe­rio­do ha si­do la de­tec­ción de 600 me­no­res que pre­ten­dían in­gre­sar a lo­ca­les don­de se ex­pen­den be­bi­das al­cohó­li­cas, a quie­nes prohi­bie­ron en in­gre­so.

“Se tra­ta sim­ple­men­te de ob­ser­var que to­do se lle­ve a ca­bo con­for­me al pro­ce­di­mien­to y pa­ra ello se rea­li­za una capacitación pre­via don­de se en­se­ña a los vi­so­res los as­pec­tos más bá­si­cos pe­ro im­por­tan­tes de la ope­ra­ción del pro­gra­ma que son los fun­da­men­tos le­ga­les pa­ra sus vi­so­rías, pa­ra que ellos ten­gan cla­ro qué sí se pue­de y qué no se pue­de”, ex­pu­so Erick Ar­ci­la, vi­ce­pre­si­den­te de la Fun­da­ción Jaff en Quin­ta­na Roo.

En es­ta ini­cia­ti­va par­ti­ci­pan jó­ve­nes de la Fun­da­ción, y re­cien­te­men­te se han su­ma­do uni­ver­si­da­des co­mo Tec­mi­le­nio, la Uni­ver­si­dad Anáhuac y La Sa­lle pa­ra dar un to­tal de 32 vi­so­res ciu­da­da­nos.

“Hay mu­cha gen­te in­tere­sa­da en par­ti­ci­par con no­so­tros y a tra­vés de la pá­gi­na de la Fun­da­ción han lle­ga­do va­rias so­li­ci­tu­des; va­mos en au­men­to y es­to ayu­da a que ha­ya ma­yor pre­sen­cia, más per­so­nas que es­tán ac­tuan­do co­mo vi­so­res en los es­ta­ble­ci­mien­tos y no só­lo en el te­ma de Fis­ca­li­za­ción sino en el pro­gra­ma Con­du­ce sin al­cohol”, con­clu­yó Paula Vi­lla­nue­va.

❙ Eduar­do Mariscal de la Sel­va, di­rec­tor de Fis­ca­li­za­ción de BJ (cen­tro) con Paula Vi­lla­nue­va y Erick Ar­ci­la de la Fun­da­ción Jaff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.