Un apo­yo a me­dias

Ad­mi­te Opo­si­ción que pro­yec­to de ley in­clui­ría se­gu­ri­dad en la fron­te­ra

Luces del Siglo - - REFORMA - JO­SÉ DÍAZ BRISEÑO CO­RRES­PON­SAL

Trump di­jo que es­tán muy cer­ca de con­cre­tar un acuer­do pa­ra pro­te­ger a los drea­mers, pe­ro re­cha­zó dar­les la ciu­da­da­nía.

Ge­ró­ni­mo Gutiérrez, Em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en EU

Creo que sí es po­si­ble que ha­ya le­gis­la­ción en la ma­te­ria en lo que res­ta del año. Me pa­re­ce que no hay que echar cam­pa­nas al vue­lo a raíz de los desa­rro­llos más re­cien­tes, pe­ro sí son un avan­ce po­si­ti­vo”.

WASHINGTON.- Pe­se a su acer­ca­mien­to a la pos­tu­ra de­mó­cra­ta, el Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se re­ba­jó ayer las ex­pec­ta­ti­vas so­bre el po­si­ble fu­tu­ro le­gal de los drea­mers.

Do­nald Trump acep­tó es­tar cer­ca de un acuer­do con la mi­no­ría en el Ca­pi­to­lio pa­ra dar es­ta­tus le­gal a mi­les de jó­ve­nes de in­do­cu­men­ta­dos lle­ga­dos en la in­fan­cia, pe­ro no la ciu­da­da­nía.

Lue­go de que los lí­de­res de­mó­cra­tas en el Se­na­do y la Cá­ma­ra ba­ja, Chuck Schu­mer y Nancy Pe­lo­si, anun­cia­ran ha­ber lle­ga­do a un prin­ci­pio de acuer­do so­bre un plan en el Ca­pi­to­lio pa­ra so­lu­cio­nar el es­ta­tus le­gal de ca­si 800 mil jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos, Trump acep­tó que era cier­to.

“Pien­so que es­ta­mos bas­tan­te cer­ca, pe­ro te­ne­mos que apro­bar la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za”, ex­pre­só el Man­da­ta­rio, quien triun­fó en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2016 con un du­ro dis­cur­so con­tra la mi­gra­ción in­do­cu­men­ta­da que in­cluía la de­por­ta­ción de es­tos jó­ve­nes.

Ape­nas ayer en la ma­dru­ga­da, Trump ha­bía ne­ga­do en Twit­ter ha­ber con­cre­ta­do ya un acuer­do con la mi­no­ría de­mó­cra­ta en el Ca­pi­to­lio pa­ra dar una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va pa­ra los be­ne­fi­cia­rios del DACA, pro­gra­ma al que im­pu­so un ul­ti­má­tum de seis me­ses.

Sin que se ha­ya pro­nun­cia­do en es­pe­cí­fi­co por al­gu­na pro­pues­ta de ley con­cre­ta, el Man­da­ta­rio le dio así la es­pal­da a su Par­ti­do Re­pu­bli­cano en el Con­gre­so pac­tan­do con los de­mó­cra­tas; sin em­bar­go, el Pre­si­den­te ase­gu­ró que el abrir un ca­mino a la ciu­da­da­nía a los jó­ve­nes no es­tá sien­do de­ba­ti­do.

“No es­ta­mos ha­blan­do de eso. No es­ta­mos ha­blan­do de am­nis­tía pa­ra na­da”, in­di­có.

Trump aña­dió que la apro­ba­ción de fon­dos pa­ra la cons­truc­ción de un mu­ro fron­te­ri­zo con Mé­xi­co no es­tá con­tem­pla­do co­mo par­te del pa­que­te pa­ra dar ali­vio per­ma­nen­te a los jó­ve­nes; los lí­de­res de­mó­cra­tas, por su par­te, re­co­no­cie­ron que po­drían aña­dir un pa­que­te de me­di­das pa­ra la fron­te­ra.

“Hu­bo pro­pues­tas po­si­bles que se dis­cu­tie­ron, in­clu­yen­do nue­va tec­no­lo­gía, dro­nes, apo­yo aé­reo, equi­pos de sen­so­res, re­cons­truc­ción de ca­mi­nos a lo lar­go de la fron­te­ra...”, enu­me­ra­ron ayer los lí­de­res de­mó­cra­tas Schu­mer y Pe­lo­si al dar más de­ta­lles del ti­po de me­di­das que tie­nen en men­te.

Al me­nos de­ce­nas de vo­tos re­pu­bli­ca­nos se­rían ne­ce­sa­rios pa­ra ava­lar un pro­yec­to de ley, he­cho por el cual el Em­ba­ja­dor me­xi­cano en Washington, Ge­ró­ni­mo Gutiérrez, pi­dió cau­te­la.

“Creo que sí es po­si­ble que ha­ya le­gis­la­ción en la ma­te­ria en lo que res­ta del año. Me pa­re­ce que no hay que echar cam­pa­nas al vue­lo a raíz de los desa­rro­llos más re­cien­tes, pe­ro sí son un avan­ce po­si­ti­vo”, di­jo el di­plo­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.