TEM­PLO MA­YOR

Luces del Siglo - - OPINIÓN - F. BAR­TO­LO­MÉ

HOY QUE se co­noz­ca ofi­cial­men­te el ga­bi­ne­te de Al­fre­do del Ma­zo, allá en To­lu­ca la pre­gun­ta obli­ga­da se­rá: ¿y las mu­je­res, apá?

RE­SUL­TA pa­ra­dó­ji­co que ha­bien­do si­do del gé­ne­ro fe­me­nino la ma­yo­ría de quie­nes vo­ta­ron por el nue­vo go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co, las mu­je­res sean mi­no­ría en el equi­po de tra­ba­jo. De 20 po­si­cio­nes ocu­pan ape­nas cin­co: Se­gu­ri­dad, Tra­ba­jo, Cul­tu­ra, Tu­ris­mo y De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co.

EN ES­TA úl­ti­ma de­pen­den­cia des­ta­ca la pre­sen­cia de Ale­jan­dra del Mo­ral, quien pa­sa de la di­ri­gen­cia del PRI al ga­bi­ne­te y quien es una per­so­na muy cer­ca­na a Luis Vi­de­ga­ray. Di­cen que, des­de aho­ra, no hay que per­der­le la pis­ta.

UN DA­TO in­tere­san­te es que en el equi­po de Del Ma­zo no hay ras­tro del gru­po de Eru­viel Ávi­la, lo que sig­ni­fi­ca que los de Atla­co­mul­co lle­ga­ron ba­rrien­do la pla­za pa­ra dis­fru­tar­la ellos so­li­tos.

¿A PO­CO el ex pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón es­tá que­rien­do boi­co­tear la for­ma­ción del Fren­te Ciu­da­dano en­tre PAN, PRD y MC?

LA PRE­GUN­TA vie­ne al ca­so por­que re­sul­ta de­ma­siaaa­da ca­sua­li­dad que los seis se­na­do­res pa­nis­tas que re­cha­zan la agen­da le­gis­la­ti­va del Fren­te son ¡cal­de­ro­nis­tas!

SI BIEN tie­nen de­re­cho a re­cla­mar que no se les in­clu­yó en la ela­bo­ra­ción del do­cu­men­to, la reali­dad es que a le­guas se les no­ta ha­cia dón­de la­te su co­ra­zon­ci­to. Tan cer­ca­nos son a Cal­de­rón que uno fue su se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, otro el de Ha­cien­da, un ter­ce­ro el de la Fun­ción Pú­bli­ca; tam­bién es­tá su ex se­cre­ta­rio par­ti­cu­lar y has­ta... ¡su her­ma­na! Pa’ coin­ci­den­cia es mu­cho.

UNA de las co­sas más bo­ni­tas de la ce­re­mo­nia de El Gri­to es que hay más de una for­ma de dar­lo. Por ejem­plo, quie­nes acu­dan al Es­ta­dio Olím­pi­co

Uni­ver­si­ta­rio es­cu­cha­rán el gri­to: “Ay, mis Pumas”.

EN TAN­TO, los ha­bi­tan­tes de la Ciu­dad de Mé­xi­co ya más bien se acos­tum­bra­ron al gri­to de “¡Arri­ba las ma­nos!”. Y en la De­le­ga­ción Cuauh­té­moc, se­gu­ra­men­te es­ta no­che la ver­be­na que en­ca­be­ce Ri­car­do Mon­real se­rá al gri­to de “¡Ay, Mo­re­na, agá­rra­me que me voy!”.

Y QUIEN quie­ra un gri­to más fol­cló­ri­co pue­de dar­se una vuel­ta por Mon­te­rrey, don­de Jai­me Ro­drí­guez se­gu­ra­men­te es­ta­rá lan­zan­do muy sen­ti­das pro­cla­mas: “Vi­van los (can­di­da­tos) in­de­pen­dien­tes”, “¡Vi­va El Bron­co!”, “¡Vi­va mi sue­gra!”, “¡Aba­jo la pren­sa!”.

PA­RA los más tra­di­cio­na­lis­tas, la me­jor op­ción es el Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino, don­de se es­pe­ra que En­ri­que Pe­ña Nie­to, des­de el bal­cón de Pa­la­cio Na­cio­nal, gri­te: “¡Ya fal­ta me­nos!”.

PE­RO, bueno, ca­da quien su gri­to: ¡Vi­va Mé­xi­co!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.