Fra­ca­san subas­tas pa­ra ren­tar duc­tos

Pi­den a IP pre­sen­tar car­ta de in­ten­ción o con­tra­tos de ven­ta y dis­tri­bu­ción

Luces del Siglo - - NEGOCIOS - NOR­MA ZÚ­ÑI­GA

La Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) alis­ta un nue­vo es­que­ma que per­mi­ta a pri­va­dos uti­li­zar duc­tos e in­fra­es­truc­tu­ra de al­ma­ce­na­mien­to de Pe­mex an­te el fra­ca­so pa­ra lle­var los pro­ce­sos de subas­ta en el nor­te del País, los cua­les ya tie­nen me­ses de re­tra­so.

Con ex­cep­ción de So­no­ra y Ba­ja Ca­li­for­nia, don­de re­sul­tó ga­na­do­ra la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se An­dea­vor — an­tes Te­so­ro Cor­po­ra­tion—, en el res­to del País Pe­mex no ha po­di­do subas­tar ca­pa­ci­dad y el tiem­po es­tá en su con­tra, ya que el 30 de no­viem­bre es la fe­cha pre­vis­ta pa­ra la li­be­ra­li­za­ción de pre­cios de com­bus­ti­bles en to­do Mé­xi­co.

Pa­ra per­mi­tir que pri­va­dos uti­li­cen la in­fra­es­truc­tu­ra de Pe­mex y desa­rro­llar un mer­ca­do com­pe­ti­ti­vo de com­bus­ti­bles, la CRE pre­pa­ra un pro­yec­to de ce­sión de ca­pa­ci­dad, que ya es­tá pu­bli­ca­do en la Co­mi­sión Fe­de­ral de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria (Co­fe­mer).

Es­te es­que­ma per­mi­ti­rá que nue­vos ju­ga­do­res uti­li­cen la in­fra­es­truc­tu­ra de la em­pre­sa pa­ra abas­te­cer ga­so­li­ne­ras que an­tes le com- pra­ban a Pe­mex.

“A tra­vés de es­te me­ca­nis­mo, Pe­mex TRI po­drá ce­der par­te de su re­ser­va de ca­pa­ci­dad en los sis­te­mas de trans­por­te por duc­to y al­ma­ce­na­mien­to, in­de­pen­dien­te­men­te de que se ha­yan lle­va­do a ca­bo tem­po­ra­das abier­tas por par­te de Pe­mex Lo­gís­ti­ca”, ex­pli­có la CRE a Gru­po RE­FOR­MA por es­cri­to.

Uno de los re­qui­si­tos pa­ra que el nue­vo co­mer­cia­li­za­dor ob­ten­ga la ca­pa­ci­dad es que cuen­te con una car­ta de in­ten­ción o con­tra­tos de co­mer­cia­li­za­ción o dis­tri­bu­ción con ga­so­li­ne­ras.

La CRE pla­nea que la ce­sión de ca­pa­ci­dad sea un me­ca­nis­mo tran­si­to­rio de 3 años.

El por­cen­ta­je má­xi­mo de la ca­pa­ci­dad asig­na­da ba­jo es­te es­que­ma y tem­po­ra­da abier­ta se­rá de 60 por cien­to, sin po­ner en ries­go la sa­li­da de la pro­duc­ción na­cio­nal de las re­fi­ne­rías.

El vo­lu­men mí­ni­mo por ce­sio­na­rio pa­ra asig­na­ción de ca­pa­ci­dad se­rá des­de 20 mil ba­rri­les dia­rios u ofer­ta mí­ni­ma en tem­po­ra­da abier­ta.

Luis Mi­guel La­bar­di­ni, ana­lis­ta del sec­tor ener­gé­ti­co en Mar­cos y Aso­cia­dos, co­men­tó que es po­si­ti­vo que la CRE bus­que im­ple­men­tar la ce­sión de ca­pa­ci­dad pa­ra me­jo­rar el pro­ce­di­mien­to y ver si és­ta fun­cio­na me­jor que las subas­tas.

Se­ña­ló que Pe­mex es- tá ba­jo mu­cha pre­sión pa­ra avan­zar en es­te pro­ce­so, el cual no es­tá obs­tru­yen­do, sino apren­dien­do al mis­mo rit­mo de la CRE.

“Es un pro­ble­ma de fal­ta de ex­pe­rien­cia”, co­men­tó.

El ob­je­ti­vo, se­gún la Co­mi­sión, es im­pul­sar la par­ti­ci­pa­ción de di­ver­sos ma­yo­ris­tas pa­ra per­mi­tir que trai­gan com­bus­ti­bles im­por­ta­dos, en tan­to se desa­rro­lla in­fra­es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca adi­cio­nal.

El an­te­pro­yec­to en Co­fe­mer se­ña­la que la so­li­ci­tud de­be­rá ser en­via­da a la CRE, la cual eva­lua­rá y da­rá res­pues­ta al so­li­ci­tan­te, ade­más de no­ti­fi­car a Pe­mex TRI, quien fir­ma­rá con­tra­to de ce­sión de ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.