Re­suel­ven en oc­tu­bre si se pue­de usar bono

Luces del Siglo - - NEGOCIOS - BE­LÉN RO­DRÍ­GUEZ

Se­rá has­ta oc­tu­bre cuan­do se con­fir­me si los re­cur­sos del bono ca­tas­tró­fi­co emi­ti­do por el Go­bierno fe­de­ral es­ta­rán dis­po­ni­bles.

De acuer­do con el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, el pro­ce­so de aná­li­sis pa­ra de­ter­mi­nar si el sis­mo re­gis­tra­do el 7 de sep­tiem­bre cumple con los su­pues­tos de con­tra­to de es­te bono pue­de lle­var has­ta 30 días.

Tam­bién di­jo que aún se es­pe­ra ac­tua­li­za­cio­nes de las va­ria­bles se­ña­la­das en el con­tra­to.

Es­tas va­ria­bles in­clu­yen la in­ten­si­dad, pro­fun­di­dad y lo­ca­li­za­ción del epi­cen­tro, las cua­les de­be­rán es­tar den­tro de los ran­gos es­ta­ble­ci­dos en el con­tra­to y son de­ter­mi­na­das por el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de EU (USGS, por sus si­glas en in­glés), ex­pli­có.

“En prin­ci­pio con­si­de­ra­mos que sí apli­ca, pe­ro es­ta­re­mos pen­dien­tes de ver có­mo avan­za es­te pro­ce­so con to­da trans­pa­ren­cia de ajus­te, que con­trac­tual­men­te, in­sis­to, se ago­ta­rá a prin­ci­pios de oc­tu­bre”, se­ña­ló des­pués de la con­fe­ren­cia con mo­ti­vo de la vi­si­ta del Mi­nis­tro de Fi­nan­zas de Ca­na­dá.

Mé­xi­co tie­ne ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de zo­nas ame­na­za­das o afec­ta­das por fe­nó­me­nos na­tu­ra­les, co­mo el Fon­do de De­sas­tres Na­tu­ra­les, el se­gu­ro ca­tas­tró­fi­co y bono ca­tas­tró­fi­co, apun­tó.

En úl­ti­mo ca­so, se tra­ta de un ins­tru­men­to de deu­da emi­ti­do por el Go­bierno fe­de­ral en alian­za con el Ban­co Mun­dial.

Di­cho bono es una emi­sión por 360 mi­llo­nes de dó­la­res; de pro­ce­der, los re­cur­sos se trans­fie­ren al Fon­do de De­sas­tres Na­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.