Cre­ce ro­bo a tre­nes de be­bi­das al­cohó­li­cas

Luces del Siglo - - NEGOCIOS - ARELY SÁNCHEZ

El re­pun­te de ro­bos a tre­nes es­tá afec­tan­do di­rec­ta­men­te a la in­dus­tria de vi­nos y li­co­res en el País, que en lo que va del año ha per­di­do mi­llo­na­rios car­ga­men­tos.

“Son al me­nos cin­co in­ci­den­tes al mes, cuan­do ha­ce un año eran ce­ro, pe­ro se tra­ta de car­ga­men­tos mi­llo­na­rios, de al­tí­si­mo va­lor”, se­ña­ló Erik Seier­sen, pre­si­den­te de la Co­mi­sión pa­ra la In­dus­tria de Vi­nos y Li­co­res.

Seier­sen ad­vir­tió que es­tos pro­duc­tos pue­den es­tar sien­do ven­di­dos no só­lo en ca­na­les in­for­ma­les, sino en es­ta­ble­ci­mien­tos for­ma­les.

De­ta­lló que los in­ci­den­tes se han co­me­ti­do en Ve­ra­cruz, Tlax­ca­la y Pue­bla, don­de ban­das del cri­men or­ga­ni­za­do de­tie­nen los tre­nes usan­do a de­ce­nas de mu­je­res y ni­ños co­mo ba­rre­ra, pe­ro tam­bién es­ta­ble­cen con­tac­to con au­to­ri­da­des adua­ne­ras pa­ra co­no­cer el con­te­ni­do de los car­ga­men­tos.

“Es un cri­men bien or­ga­ni­za­do, que co­me­te ac­tos de co­rrup­ción en las adua­nas, don­de se sa­be el va­lor de los car­ga­men­tos; no es un ro­bo al azar”, sos­tu­vo.

Men­cio­nó que las em­pre­sas im­por­ta­do­ras de be­bi­das han si­do las más afec­ta­das ya que tam­bién ro­ban las bo­de­gas de las com­pa­ñías.

“En los tre­nes vie­nen 30 mil ca­jas de pro­duc­to, no es fá­cil des­pla­zar­lo, por­que se re­quie­re una lo­gís­ti­ca muy re­le­van­te (...) En Dia­geo tu­vi­mos un ro­bo muy fuer­te en fe­bre­ro pa­sa­do, don­de un do­min­go lle­ga­ron 14 ca­mio­nes Tor­ton a ro­bar­nos mi­les de ca­jas que te­nía­mos res­guar­da­das, las lo­gra­mos re- cu­pe­rar pos­te­rior­men­te en 95 por cien­to, pe­ro eso no su­ce­de en la ma­yo­ría de los ca­sos”, na­rró.

An­te es­te pro­ble­ma, es­te jue­ves Cá­ma­ras y aso­cia­cio­nes na­cio­na­les vin­cu­la­das con la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de be­bi­das al­cohó­li­cas fir­ma­ron el Pac­to por la For­ma­li­dad, con el fin de evi­tar que la mer­can­cía ro­ba­da ter­mi­ne a la ven­ta en ca­na­les in­for­ma­les.

Fuen­te: Co­mi­sión pa­ra la In­dus­tria de Vi­nos y Li­co­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.