Pi­de EU re­vi­sar TLC ca­da 5 años

Re­cha­zan Mé­xi­co y ca­na­dá la pro­pues­ta por in­via­ble

Luces del Siglo - - NACIONAL - JO­SÉ DÍAZ BRISEÑO Y SIL­VIA GARDUÑO

WASHINGTON.- Es­ta­dos Uni­dos apo­ya una cláu­su­la de ex­pi­ra­ción pa­ra re­vi­sar el TLC ca­da cin­co años, lo que fue re­cha­za­do por Mé­xi­co y Ca­na­dá.

La pro­pues­ta, plan­tea­da ayer por el Se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de EU, Wil­bur Ross, po­dría ser pre­sen­ta­da a fin de mes en Ot­ta­wa du­ran­te la Ter­ce­ra Ron­da de renegociaciones del TLC.

“El asun­to de (la re­vi­sión) a los cin­co años es al­go ver­da­de­ro. For­za­ría a una re­exa­mi­na­ción sis­te­má­ti­ca (del TLC)”, di­jo Ross du­ran­te un fo­ro de Po­li­ti­coPRO en Washington.

En el even­to, los em­ba­ja­do­res de Ca­na­dá y Mé­xi­co en Washington, Da­vid McNaugh­ton y Ge­ró­ni­mo Gutiérrez, re­cha­za­ron la ini­cia­ti­va.

“Una de las ra­zo­nes por las que uno ha­ce (un Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio) es pa­ra crear un am­bien­te en el que las em­pre­sas pue­dan ha­cer in­ver­sio­nes... si se tie­ne que reha­cer ca­da cin­co años, el pre­cio del ries­go po­lí­ti­co es muy al­to”, di­jo McNaugh­ton.

“Nues­tro pun­to de vis­ta es el mis­mo. Es­to ten­dría con­se­cuen­cias en de­tri­men­to de la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial de Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Ca­na­dá. La pa­la­bra cla­ve es cer­ti­dum­bre”, di­jo Gutiérrez.

En es­te con­tex­to, el Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía de Mé­xi­co, Il­de­fon­so Gua­jar­do, di­jo que exis­te la po­si­bi­li­dad de que no se lo­gre una re­ne­go­cia­ción del TLC. En su par­ti­ci­pa­ción en el fo­ro de ne­go­cios Mé­xi­co-Is­rael, Gua­jar­do des­ta­có la im­por­tan­cia de te­ner un plan al­ter­na­ti­vo al acuer­do tri­la­te­ral.

ALIS­TA TRU­DEAU VI­SI­TA

El Pri­mer Mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, vi­si­ta­rá Mé­xi­co del 11 al 13 de oc­tu­bre pró­xi­mos, con­fir­ma­ron fuen­tes di­plo­má­ti­cas.

La vi­si­ta se lle­va­rá a ca­bo dos se­ma­nas des­pués de que con­clu­ya la ter­ce­ra ron­da de re­ne­go­cia­ción del TLC en Ot­ta­wa, a ce­le­brar­se del 23 al 27 de sep­tiem­bre.

El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to reali­zó una vi­si­ta de Es­ta­do a Ca­na­dá en ju­nio de 2016, en la que el man­da­ta­rio ca­na­dien­se se com­pro­me­tió a su­pri­mir la visa a me­xi­ca­nos, de­ci­sión que sur­tió efec­to en enero de 2017.

Ayer, el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, des­ta­có en pre­sen­cia de su ho­mó­lo­go Wi­lliam Fran­cis Mor­neau, que la re­la­ción en­tre Mé­xi­co y Ca­na­dá es una mu­cho más va­ria­da y pro­fun­da de lo que a ve­ces se pien­sa, y se­ña­ló que pa­sa por un buen mo­men­to.

Mor­neau in­di­có que pa­ra el Go­bierno de su país el ob­je­ti­vo pri­mor­dial de la re­ne­go­cia­ción del TLC de Amé­ri­ca del Nor­te es me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de los ca­na­dien­ses y sus fa­mi­lias.

En con­fe­ren­cia in­di­có que el Go­bierno de Tru­deau tie­ne el com­pro­mi­so de ex­ten­der los be­ne­fi­cios del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co a las cla­ses me­dias y a los más vul­ne­ra­bles.

“Ése es el es­pí­ri­tu en el cual es­ta­mos em­pren­dien­do las ne­go­cia­cio­nes del TLC, me­jo­rar y for­ta­le­cer los efec­tos po­si­ti­vos que nues­tra re­la­ción co­mer­cial ha te­ni­do pa­ra la gen­te que ser­vi­mos”, di­jo.

El Mi­nis­tro de Fi­nan­zas de Ca­na­dá, Wi­lliam Fran­cis Mor­neau, y el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.