Alis­ta PRI ma­yo­ría pa­ra pre­su­pues­to

Con­fían dipu­tados del tri­co­lor en su­mar vo­tos de sus alia­dos con­tra PAN-PRD-MC

Luces del Siglo - - NACIONAL - CLAU­DIA SALAZAR Y MAYOLO Ló­PEZ

El PRI en la Cá­ma­ra de Dipu­tados anun­ció la po­si­bi­li­dad de que el Pre­su­pues­to de Egre­sos 2018 se aprue­be só­lo con los vo­tos de ma­yo­ría tri­co­lor y las frac­cio­nes alia­das, si no hay con­sen­sos con el blo­que de opo­si­ción in­te­gra­do por el PAN, el PRD y MC.

Jor­ge Es­te­fan Chi­diac, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca, in­di­có que, de pre­va­le­cer el am­bien­te de con­fron­ta­ción con el Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co, po­dría ha­ber una de­ci­sión uni­la­te­ral en la apro­ba­ción del gas­to fe­de­ral del pró­xi­mo año.

La pos­tu­ra del dipu­tado se dio lue­go de que, el miér­co­les pa­sa­do, el coor­di­na­dor de su ban­ca­da, Cé­sar Camacho, ad­vir­tie­ra que el tri­co­lor im­pon­drá su ma­yo­ría en la de­fi­ni­ción de la agen­da le­gis­la­ti­va y que és­ta no la de­ci­den otras frac­cio­nes par­la­men­ta­rias.

“El re­to de es­te pre­pues­to es lo­grar un con­sen­so. Hay un cli­ma me­dio de con­fron­ta­ción en la Cá­ma­ra, hay que se­re­nar los áni­mos. No­so­tros te­ne­mos la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en es­ta Cá­ma­ra, po­dría­mos to­mar de­ci­sio­nes de ma­ne­ra uni­la­te­ral.

“No lo acos­tum­bra­mos ni es lo desea­ble, pe­ro el re­to es que se de­je de ver co­mo un pre­lu­dio de la elec­ción de 2018 y que los de­más par­ti- dos que no son alia­dos del PRI, vean es­to por el bien de Mé­xi­co, más que por el bien de sus par­ti­dos”, ex­pre­só Es­te­fan Chi­diac en en­tre­vis­ta.

Pa­ra el le­gis­la­dor priis­ta, el arran­que del pe­rio­do de se­sio­nes fue ten­so por la pos­tu­ra del blo­que PAN-PRD-MC de con­di­cio­nar la elec­ción de la me­sa di­rec­ti­va en San Lá­za­ro a que no hu­bie­ra el pa­se au­to­má­ti­co del ti­tu­lar de la PGR a Fis­cal Ge­ne­ral.

Los le­gis­la­do­res del Fren­te opo­si­tor, di­jo, se de­ben se­re­nar y de­jar de uti­li­zar la Cá­ma­ra co­mo ins­tru­men­to po­lí­ti­co rum­bo a la con­tien­da elec­to­ral de 2018.

El tam­bién di­ri­gen­te del tri­co­lor en Pue­bla de­ta­lló que el pró­xi­mo mar­tes 20 de sep­tiem­bre la Co­mi­sión de Ha­cien­da se de­cla­ra­rá en se­sión per­ma­nen­te, a fin de em­pe­zar a pro­ce­sar la Ley de In­gre­sos de 2018, la cual se de­be­rá dis­cu­tir en el pleno a más tar­dar el 20 de oc­tu­bre.

Es­te­fan Chi­diac in­di­có que el miér­co­les con­vo­ca­rá a la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y se pre­sen­ta­rá el ca­len­da­rio de reunio­nes con fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

El coor­di­na­dor de la ban­ca­da del PRD, Fran­cis­co Mar­tí­nez Ne­ri, con­si­de­ró ex- ce­si­vos los ama­gos del tri­co­lor de apli­car su ma­yo­ría pa­ra re­sol­ver la agen­da le­gis­la­ti­va.

“Pue­de te­ner una ma­yo­ría, pe­ro de­be ser­vir pa­ra cons­truir, no pa­ra im­po­ner. El len­gua­je uti­li­za­do es so­ber­bio y no es lo me­jor pa­ra la Cá­ma­ra”, opi­nó.

MAL AU­GU­RIO. En la tri­bu­na de San Lá­za­ro apa­re­cie­ron pan­car­tas con­tra el di­ri­gen­te pa­nis­ta Ri­car­do Ana­ya, el “fis­cal car­nal” y el ti­tu­lar de la Se­de­sol, En­ri­que Mi­ran­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.