Ba­tea Tri­fe que­jas por gas­to en re­des

Luces del Siglo - - NACIONAL - ZEDRYK RAZIEL

El Tri­bu­nal Elec­to­ral fe­de­ral abrió ayer la po­si­bi­li­dad de que el priis­ta Mi­guel Ri­quel­me li­bre el re­ba­se de to­pe de gas­tos de cam­pa­ña en Coahui­la, lo que con­fir­ma­ría su triun­fo por la gu­ber­na­tu­ra.

A pro­pues­ta del­ma­gis­tra­do Fe­li­pe de la Ma­ta, la Sa­la Su­pe­rior per­do­nó al PRI en el Edomex un pa­go de 3.6 mi­llo­nes de pe­sos por pu­bli­ci­dad en Fa­ce­book que no re­por­tó en el Sis­te­ma de Fis­ca­li­za­ción, mon­to que el INE con­tó co­mo gas­to de cam­pa­ña de Al­fre­do del Ma­zo.

Al aten­der una im­pug­na­ción de la coa­li­ción que postuló a Del Ma­zo, el pleno re­sol­vió que el INE in­cu­rrió en una fal­ta al no acla­rar en qué fe­chas se di­fun­dió la pu­bli­ci­dad con­tra­ta­da, por lo que le or­de­nó no con­ta­bi­li­zar lo pa­ga­do a Fa­ce­book co­mo gas­to de cam­pa­ña.

La re­so­lu­ción del Tri­fe im­pac­ta en el re­sul­ta­do de la elec­ción a Go­ber­na­dor de Coahui­la, pues el INE de­tec­tó que, tan­to en esa en­ti­dad co­mo en el Edomex, el tri­co­lor uti­li­zó un es­que­ma de sub­con­tra­ta­ción pa­ra ocul­tar gas­tos en pu­bli­ci­dad.

En am­bas en­ti­da­des, el PRI sub­con­tra­tó a la em­pre­sa Ate­lier Es­po­ra pa­ra que és­ta, a su vez, pa­ga­ra ser­vi­cios de pu­bli­ci­dad a la se­de de Fa­ce­book en Ir­lan­da.

El tri­co­lor re­por­tó los pa­gos a la fir­ma in­ter­me­dia­ria pe­ro omi­tió lo que és­ta a su vez pa­gó a Fa­ce­book, y que en am­bos ca­sos fue un mon­to su­pe­rior al que en­tre­gó a la com­pa­ñía me­xi­ca­na.

En el Edomex, Ate­lier Es­po­ra pa­gó a Fa­ce­book 3 mi­llo­nes 669 mil 67 pe­sos, se­gún re­ve­ló la em­pre­sa de Mark Zuc­ker­berg tras re­que­ri­mien­tos de in­for­ma­ción por par­te de la Uni­dad Téc­ni­ca de Fis­ca­li­za­ción, mon­to que fue con­ta­bi­li­za­do co­mo gas­to de cam­pa­ña de Del Ma­zo.

En el ca­so de Coahui­la, la in­ter­me­dia­ria co­bró 600 mil pe­sos, pe­ro pa­gó a Fa­ce­book Ir­lan­da 993 mil pe­sos, can­ti­dad que, a su vez, el INE su­mó a los gas­tos de Ri­quel­me.

Al con­ta­bi­li­zar ese mon­to, de­ter­mi­nó que Ri­quel­me re­ba­só el to­pe en más del 5 por cien­to, lo que es cau­sal de nu­li­dad de la elec­ción.

En la se­sión en la que se apro­ba­ron los dic­tá­me­nes de fis­ca­li­za­ción de las elec­cio­nes del 4 de ju­nio, el INE con­clu­yó, tras su­mar el gas­to no re­por­ta­do por pu­bli­ci­dad en Fa­ce­book, que Ri­quel­me re­ba­só el to­pe 7.86 por cien­to.

Ayer, el Ma­gis­tra­do Re­yes Ro­drí­guez so­li­ci­tó que no se anu­la­ra la de­ci­sión del INE de car­gar a los gas­tos de cam­pa­ña de Del Ma­zo el pa­go no re­por­ta­do por el con­tra­to con Fa­ce­book, ya que, ar­gu­men­tó, ello abri­ría la puer­ta pa­ra que, en elec­cio­nes fu­tu­ras, los can­di­da­tos ocul­ten sus ad­qui­si­cio­nes de ser­vi­cios de pu­bli­ci­dad en in­ter­net.

z Los ma­gis­tra­dos del Tri­fe desecha­ron de­nun­cias por la en­tre­ga de dá­di­vas y tar­je­tas en el Edomex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.