Im­pi­de plei­to agra­rio el re­par­to de ayu­da

Luces del Siglo - - NACIONAL - BE­NI­TO JI­Mé­NEZ

SAN­TA MA­RÍA DEL MAR, Oax.- La his­tó­ri­ca dispu­ta agra­ria en­tre la agen­cia mu­ni­ci­pal de San­ta Ma­ría del Mar y el mu­ni­ci­pio de San Mateo del Mar se agra­vó aho­ra por la dis­tri­bu­ción de ví­ve­res tras el sis­mo mag­ni­tud 8.2.

De­ri­va­do de una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Agra­rio que or­de­nó el re­gre­so de más de 60 hec­tá­reas a San­ta Ma­ría, po­bla­do­res de San Mateo les ne­ga­ron el pa­so por tie­rra y les cor­ta­ron la luz con la des­truc­ción de ca­bles y pos­tes.

Tras el tem­blor del pa­sa­do jue­ves 7, bri­ga­das de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) in­ten­ta­ron pa­sar a San­ta Ma­ría pa­ra res­ta­ble­cer la ener­gía eléc­tri­ca, pe­ro tam­bién se les im­pi­dió el pa­so.

El he­cho pro­vo­có un aca­pa­ra­mien­to de apo­yos que lle­ga­ron a tra­vés de la Ma­ri­na, la Po­li­cía Fe­de­ral y el Ejér­ci­to.

Pri­me­ro del cen­so de ca­sas de­rrum­ba­das por el sis­mo; lue­go el apo­yo con ví­ve­res, la re­pa­ra­ción de trans­for­ma­do­res, dic­tá­me­nes de Pro­tec­ción Ci­vil y aten­ción en ma­te­ria de sa­lud.

San Mateo su­mó 5 mil dam­ni­fi­ca­dos de los 10 mil que ahí ha­bi­tan.

Ac­tual­men­te, es­te mu­ni­ci­pio atra­vie­sa por un va­cío de au­to­ri­dad de­bi­do al con­flic­to por la elec­ción de su Al­cal­de me­dian­te el sis­te­ma de usos y cos­tum­bres.

Tan­to así que al­gu­nas de­ce­nas de des­pen­sas que­da­ron al­ma­ce­na­das en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal en es­pe­ra de que una au­to­ri­dad lo­cal las en­tre­gue sin in­ter­me­dia­rios.

No obs­tan­te, las au­to­ri­da­des han en­tre­ga­do ví­ve­res, agua, co­bi­jas y mano de obra pa­ra lim­piar es­com­bros.

La de­pen­den­cia na­val se apun­tó con una co­ci­na co­mu­ni­ta­ria, la ins­ta­la­ción de un al­ber­gue y cua­dri­llas pa­ra re­ti­rar es­com­bros.

Lo con­tra­rio se re­por­tó en San­ta Ma­ría, lo­ca­li­dad a la que se lle­ga por lan­cha a tra­vés del Gol­fo de Tehuan­te­pec.

El agen­te mu­ni­ci­pal Ma­tías Gon­zá­lez la­men­tó la in­di­fe­ren­cia de las au­to­ri­da­des pa­ra aten­der la ur­gen­cia.

Au­to­ri­da­des de me­dio am­bien­te su­per­vi­sa­ron el cen­so de vi­vien­das y el re­par­to de des­pen­sas en San Mateo del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.