De­ja EU la Unes­co

Re­pli­ca me­di­da Pre­mier is­rae­lí en mo­men­to cru­cial pa­ra la or­ga­ni­za­ción

Luces del Siglo - - PORTADA - GA­BRIE­LA SO­TO­MA­YOR

Aban­do­na la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra.

GINEBRA.- La Ad­mi­nis­tra­ción Trump en­du­re­ce su pos­tu­ra an­te el es­ta­tus pa­les­tino.

El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos anun­ció ayer su sa­li­da de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNES­CO, por sus si­glas en in­glés).

La de­ci­sión se dio a co­no­cer en un co­mu­ni­ca­do por la por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, Heat­her Nauert.

El re­ti­ro se ha­rá efec­ti­vo has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2018.

Es­ta­dos Uni­dos se­gui­rá sien­do un Es­ta­do ob­ser­va­dor no miem­bro con el fin de apor­tar opi­nio­nes, pers­pec­ti­vas y ex­pe­rien­cia, se­ña­ló Nauert.

El re­ti­ro es­tá fun­da­men­ta­do en un ses­go den­tro de la or­ga­ni­za­ción en contra de Is­rael y el re­co­no­ci­mien­to de los te­rri­to­rios pa­les­ti­nos co­mo un Es­ta­do miem­bro.

En con­se­cuen­cia, el Pri­mer Mi­nis­tro is­rae­lí, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, re­pli­có la me­di­da es­ta­dou­ni­den­se y or­de­nó al Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res co­men­zar los pre­pa­ra­ti­vos de la sa­li­da de la or­ga­ni­za­ción.

Is­rael ha ex­pre­sa­do su mo­les­tia por re­so­lu­cio­nes que han dis­mi­nui­do su ne­xo his­tó­ri­co con Tie­rra San­ta y que, en lu­gar de ello, han nom­bra­do a an­ti­guos si­tios ju­díos co­mo zo­nas del pa­tri­mo­nio pa­les­tino.

Por su par­te, la di­rec­to­ra de la UNES­CO, Iri­na Bo­ko­va, la­men­tó la me­di­da to­ma­da por la Ad­mi­nis­tra­ción de Donald Trump.

“Des­pués de re­ci­bir la no­ti­fi­ca­ción ofi­cial por el Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, Rex Ti­ller­son, de­seo ex­pre­sar un pro­fun­do pe­sar por la de­ci­sión de ese país de re­ti­rar­se de la UNES­CO’’, ex­pre­só Bo­ko­va en un men­sa­je di­ri­gi­do a la pren­sa.

Tam­bién apun­tó que, a pe­sar de es­tos anun­cios, con­ti­nua­rán con las la­bo­res pri­mor­dia­les.

“La UNES­CO se­gui­rá tra­ba­jan­do por la uni­ver­sa­li­dad de es­ta or­ga­ni­za­ción, por los va­lo­res que com­par­ti­mos, de los ob­je­ti­vos que te­ne­mos en co­mún, pa­ra for­ta­le­cer un or­den mul­ti­la­te­ral más efi­caz y un mun­do más jus­to, más pa­cí­fi­co”, con­clu­yó la ti­tu­lar del or­ga­nis­mo.

La de­ci­sión del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se no su­po­ne una gran rup­tu­ra res­pec­to a la lí­nea tra­di­cio­nal de ese país y la or­ga­ni­za­ción de la ONU.

Es­ta­dos Uni­dos ya aban­do­nó la ins­ti­tu­ción en 1984, ba­jo la pre­si­den­cia de Ro­nald Rea­gan, por dis­con­for­mi­dad con su po­li­ti­za­ción –en el con­tex­to de la Gue­rra Fría– y su pre­sun­ta ma­la ges­tión.

En oc­tu­bre de 2003, con Geor­ge W. Bush co­mo Man­da­ta­rio, Es­ta­dos Uni­dos re­gre­só al seno de la UNES­CO, don­de pa­só a fi­nan­ciar has­ta el 22 por cien­to del pre­su­pues­to.

Ocho años más tar­de, co­mo con­se­cuen­cia de la en­tra­da de Pa­les­ti­na co­mo miem­bro en la or­ga­ni­za­ción, Washington con­ge­ló su con­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca.

Su re­ti­ro se pro­du­ce en un mo­men­to trans­cen­den­tal pa­ra el or­ga­nis­mo, cu­yo con­se­jo eje­cu­ti­vo de­be ele­gir en es­tos días a la per­so­na que re­em­pla­za­rá co­mo nue­vo di­rec­tor ge­ne­ral a Bo­ko­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.