Se que­ja sin­di­ca­to por tra­to abu­si­vo

Luces del Siglo - - NEWS - JO­SÉ SÁN­CHEZ

CO­ZU­MEL, Q. ROO.- Tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción sin­di­ca­li­za­dos de­cli­na­ron par­ti­ci­par con em­pre­sas desa­rro­lla­do­ras de vi­vien­das de in­te­rés so­cial de­bi­do a con­tra­tos abu­si­vos, se­gún ex­pu­so hoy el di­ri­gen­te del Sin­di­ca­to de la cons­truc­ción afi­lia­do a la CTM, Gra­ciano Kauil Chan.

El lí­der sin­di­cal afir­mó que des­de que se desa­rro­lló la co­lo­nia Mi­ra­flo­res en el año 2007, los sin­di­ca­li­za­dos op­ta­ron por no fir­mar con­tra­tos co­lec­ti­vos con es­tas em­pre­sas de­bi­do a las con­di­cio­nes des­ven­ta­jo­sas pa­ra el gre­mio.

Aho­ra la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res que in­ter­vie­nen en es­te ti­po de obras lo ha­cen de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, con ho­ra­rios que van des­de las 8 a las 21 ho­ras, mu­chas ve­ces sin pres­ta­cio­nes de ley, ase­gu­ró Kauil Chan.

El re­pre­sen­tan­te de los ala­ri­fes in­di­có que la ex­pe­rien­cia con es­tas em­pre­sas cons­truc­to­ras no ha si­do gra­ta.

“De­bi­do a la in­ten­ción de re­du­cir cos­tos, los tra­ba­jos mu­chas ve­ces se rea­li­zan sin cum­plir con la ca­li­dad re­que­ri­da, lo que al fi­nal afec­ta a quie­nes ad­quie­ren las vi­vien­das con la apa­ri­ción de vi­cios ocul­tos”, afir­mó.

El asun­to no es me­nor, desa­rro­llos ha­bi­ta­cio­na­les en Co­zu­mel co­mo Fla­min­gos, Nue­va Ge­ne­ra­ción y Ma­gis­te­rio, fue­ron ex­pues­tos en el al­gún mo­men­to por sus ocu­pan­tes al de­nun­ciar fil­tra­mien­tos y otros vi­cios du­ran­te la cons­truc­ción.

Por otro la­do, Gra­ciano Kauil, se­ña­ló que el pa­drón de sin­di­ca­li­za­dos ha dis­mi­nui­do a 49 afi­la­dos, lo cual se de­be prin­ci­pal­men­te a fa­lle­ci­mien­tos, re­ti­ros por edad avan­za­da y has­ta ex­pul­sio­nes por no cum­plir con el pa­go de cuo­tas sin­di­ca­les.

❙ Gra­ciano Kauil Chan, di­ri­gen­te del Sin­di­ca­to de la cons­truc­ción afi­lia­do a la CTM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.