Ame­na­za co­lap­so a re­lleno sa­ni­ta­rio

Re­gi­do­res exi­gi­rán a la ope­ra­do­ra cum­plir con­di­cio­nes de la con­ce­sión

Luces del Siglo - - LOCAL - SE­LE­NE HIDROGO

CAN­CÚN, Q. ROO.- El re­lleno sa­ni­ta­rio se po­dría con­ver­tir en un fo­co de in­fec­ción im­por­tan­te pa­ra Can­cún en po­co tiem­po, ya que la se­gun­da cel­da tie­ne me­nos de un mes de vi­da útil, ade­más de que no se re­ci­cla la ba­su­ra al cien por cien­to, la la­gu­na de li­xi­via­dos es­tá co­lap­san­do y no se ma­ne­ja la ba­su­ra co­mo se de­be, por lo que los re­gi­do­res del Ayun­ta­mien­to exi­gi­rán que se cum­plan con las con­di­cio­nes que la con­ce­sión otor­ga a la em­pre­sa Mahahual.

“En­con­tra­mos una cel­da con una vi­da útil en sus úl­ti­mos mo­men­tos y eso op­ti­mi­zan­do la re­co­lec­ción; ade­más la em­pre­sa es­tá muy des­or­ga­ni­za­da y se crean pro­ble­mas, pier­de di­ne­ro y dan mal ser­vi­cio, es­tán de­jan­do pa­sar mu­cho ma­te­rial que de­be­rían aco­piar pa­ra ven­der y eso al de­jar­lo pa­sar ago­ta la vi­da útil de la cel­da sa­ni­ta­ria”, ex­pli­có el quin­to re­gi­dor, Isi­dro San­ta­ma­ría Ca­sa­no­va.

Ac­tual­men­te se cons­tru­ye una ter­ce­ra cel­da, que de­be­rá es­tar lis­ta an­tes de que lle­gue a su to­pe la se­gun­da o de lo con­tra­rio po­dría ha­ber una con­tin­gen­cia, por lo que el per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Obras y Ser­vi­cios tra­ba­ja a mar­chas for­za­das pa­ra te­ner­la lis­ta cuan­to an­tes. Se es­pe­ra que la ter­ce­ra cel­da ten­ga una vi­da útil de tres años.

“Es­ta­mos apo­yan­do en to­do pa­ra ha­cer que la vi­da útil de la cel­da que es­tá en uso aguan­te lo más po­si­ble y do­tar de lo que ne­ce­sa­rio pa­ra que la ter­mi­nen (la ter­ce­ra cel­da) a la bre­ve­dad po­si­ble; te­ne­mos a las cua­dri­llas tra­ba­jan­do las 24 ho­ras en la cons­truc­ción de la nue­va cel­da, pe­ro tam­bién de­pen­de­mos que nos sur­tan a tiem­po las geo­mem­bra­nas, que son im­por­ta­das y se pre­su­po­ne que en es­ta se­ma­na es­ta­rían sien­do ten­di­das y sol­da­das en­tre sí”, ex­pli­có.

Los re­gi­do­res del Ayun­ta­mien­to hi­cie­ron un re­co­rri­do por el re­lleno sa­ni­ta­rio, en el que de­tec­ta­ron que los li­xi­via­dos es­tán re­ba­san­do los bor­des pe­ri­me­tra­les de con­ten­ción, por lo que los cuer­pos de agua al­re­de­dor es­tán re­ci­bien­do mu­chos li­xi­via­dos y eso ya pro­vo­ca afec­ta­cio­nes.

“Va­mos a ci­tar a las tres em­pre­sas, dos de trans­por­ta­do­ras de ba­su­ra y la de dis­po­si­ción fi­nal pa­ra dar­les a co­no­cer en dón­de es­tán fa­llan­do y exi­gir­les que cum­plan. La re­co­ja de ba­su­ra tie­ne que ser to­dos los días en to­dos los ho­ga­res de Can­cún, no hay ex­cu­sa pa­ra ha­cer­lo ca­da dos o cin­co días, por una u otra ra­zón es­tán de­jan­do de pa­sar, lo que oca­sio­na con­ta­mi­na­ción de to­do ti­po”, ex­pu­so San­ta­ma­ría Ca­sa­no­va.

Du­ran­te la ins­pec­ción, los re­gi­do­res pu­die­ron com­pro­bar que la ma­qui­na­ria y el per­so­nal de la em­pre­sa son in­su­fi­cien­tes, los tra­ba­ja­do­res no cuen­tan con el uni­for­me ni la pro­tec­ción apro­pia­dos pa­ra su la­bor, por lo que es­tán en cons­tan­te pe­li­gro; por ello, bus­ca­rán san­cio­nar de al­gu­na ma­ne­ra a la em­pre­sa, pues qui­tar la con­ce­sión se­ría muy di­fí­cil.

“Son con­tra­tos al cien por cien­to pa­ra la em­pre­sa, se pue­den can­ce­lar, sí, pe­ro nos cons­ta­ría tres ve­ces, te sa­le más ba­ra­to que si­ga dan­do el ser­vi­cio que can­ce­lar­lo; quie­nes hi­cie­ron los con­tra­tos no los hi­cie­ron bien, no fue­ron jus­tos con el mu­ni­ci­pio ni con la so­cie­dad, es­tu­vie­ron de la­do de las em­pre­sas”, de­nun­ció.

El fun­cio­na­rio ex­pu­so que se­ría me­jor apli­car tec­no­lo­gía avan­za­da pa­ra re­ci­clar la ma­yor par­te de los desechos y así ob­te­ner al­gún be­ne­fi­cio.

“No de­be­mos en­te­rrar la ba­su­ra, de­be­mos ven­der­la, no­so­tros la en­te­rra­mos cre­yen­do que el pro­ble­ma se va, pe­ro los re­lle­nos sa­ni­ta­rios si­guen ge­ne­ran­do li­xi­via­dos, si­guen sa­can­do gas me­tano, te­ne­mos que se­guir dan­do man­te­ni­mien­to, de­be­mos bus­car al­gu­na op­ción tec­no­ló­gi­ca pa­ra re­ci­clar la ba­su­ra o con­ce­sio­nar el ser­vi­cio a al­guien que sí sepa qué ha­cer”, ex­pu­so el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Obras Pú­bli­cas y Ser­vi­cios.

❙ Los ni­ve­les en la la­gu­na de li­xi­via­dos en el re­lleno sa­ni­ta­rio ya re­ba­san los bor­des pe­ri­me­tra­les de con­ten­ción.

❙ Un gru­po de re­gi­do­res de Be­ni­to Juá­rez re­co­rrió el re­lleno sa­ni­ta­rio pa­ra co­no­cer su es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.