Va Can­cún Bay por re­cu­pe­ra­ción de pla­ya

Luces del Siglo - - LOCAL - JORGE RA­MÍ­REZ

CAN­CÚN, Q. ROO.- El Ho­tel Can­cún Bay Re­sort so­me­tió a eva­lua­ción de la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Semarnat) un pro­yec­to pa­ra res­tau­rar sus are­na­les.

De acuer­do con el es­tu­dio de Ma­ni­fes­ta­ción de Im­pac­to Am­bien­tal (MIA) del pro­yec­to, el ho­tel ubi­ca­do en el ki­ló­me­tro 3.5 del Bou­le­vard Ku­kul­cán en Can­cún, la pla­ya pre­sen­ta una si­tua­ción de de­te­rio­ro ge­ne­ral, “tan­to en la sec­ción se­ca que se ha ero­sio­na­do, co­mo en el fon­do de la par­te ma­ri­na por efec­to de acu­mu­la­ción de di­ver­sos desechos”.

La pro­mo­ven­te Hol­der­son S.A. de C.V. ex­pu­so que en las cos­tas de Quin­ta­na Roo exis­te una in­ten­sa di­ná­mi­ca cos­te­ra, la cual es­tá in­fluen­cia­da por pro­ce­sos li­to­ra­les co­mo el olea­je, co­rrien­tes ma­ri­nas, vien­tos y ma­reas, tor­men­tas y hu­ra­ca­nes, así co­mo la al­ta pre­sión oca­sio­na­da por la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca pre­sen­te en el área.

“To­dos es­tos fac­to­res han re­sul­ta­do en la ero­sión de di­ver­sas pla­yas, te­nien­do co­mo con­se­cuen­cia una afec­ta­ción di­rec­ta a los pres­ta­do­res de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos. Es por ello que sur­ge la ne­ce­si­dad de rea­li­zar ac­cio­nes en­fo­ca­das a la re­cu­pe­ra­ción, me­jo­ra­mien­to y man­te­ni­mien­to de las pla­yas, el cual es el ob­je­ti­vo del pre­sen­te pro­yec­to”, se lee en la MIA.

Ac­tual­men­te, la zo­na de pla­ya al fren­te del Ho­tel Can­cún Bay Re­sort tie­ne un an­cho apro­xi­ma­do de ocho me­tros; sin em­bar­go, es­ta dis­tan­cia po­ne en ries­go la es­ta­bi­li­dad de su al­ber­ca, pues­to que la ero­sión ha pro­vo­ca­do que es­té muy cer­ca de la lí­nea cos­te­ra, don­de el olea­je in­ci­de di­rec­ta­men­te con la es­truc­tu­ra.

En­tre las obras que bus­ca rea­li­zar el ho­tel es­tá el man­te­ni­mien­to de los dos mue­lles exis­ten­tes den­tro de su pro­pie­dad, la ha­bi­li­ta­ción de un rom­peo­las pa­ra­le­lo a la lí­nea cos­te­ra que me­di­rá 25 me­tros de lar­go por 3.5 de an­cho, ver­ti­mien­to de tres mil 400 me­tros cú­bi­cos de arena de mar, lim­pie­za de la zo­na ma­ri­na, co­lo­ca­ción de sa­cos de geo­tex­til re­lle­nos de arena y ha­bi­li­ta­ción de pos­tes pa­ra ha­ma­cas.

Se es­ti­ma que pa­ra la eje­cu­ción del pro­yec­to en re­cu­pe­ra­ción de pla­ya re­quie­ra una in­ver­sión de apro­xi­ma­da­men­te 1.5 mi­llo­nes de pe­sos, en un área de 36 mil 324 me­tros cua­dra­dos, to­man­do en cuen­ta ca­da una de las obras pro­pues­tas.

Otros cen­tros de hos­pe­da­je que han re­cu­rri­do a prác­ti­cas si­mi­la­res pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de pla­ya, son los ho­te­les Azul Fives, Pa­ra­di­sus y Ma­ya­ko­ba, en el mu­ni­ci­pio de So­li­da­ri­dad.

Por es­tas ac­ti­vi­da­des, va­rias aso­cia­cio­nes am­bien­ta­les han in­ten­ta­do de­te­ner­los, ya que ar­gu­men­tan que las ac­cio­nes agu­di­zan la ero­sión en otras par­tes de pla­ya.

\ Ho­te­le­ros im­pul­san pro­yec­tos par­ti­cu­la­res pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de pla­yas, an­te la len­ti­tud de au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y es­ta­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.