Ad­vier­ten es­pe­cia­lis­tas inequi­dad en jó­ve­nes

Luces del Siglo - - OPINIÓN - BE­NI­TO JI­MÉ­NEZ

Los jó­ve­nes en­fren­tan en Mé­xi­co es­ce­na­rios de de­sigual­dad en los que in­ci­den fac­to­res co­mo po­bre­za, edu­ca­ción, bre­cha di­gi­tal e in­clu­so cri­men or­ga­ni­za­do, ad­vir­tie­ron ayer es­pe­cia­lis­tas

En la se­gun­da de las jor­na­das de re­fle­xión-in­ter­ac­ción or­ga­ni­za­das por el Ins­ti­tu­to de la Me­xi­ca­ni­dad, jó­ve­nes asis­ten­tes re­cla­ma­ron que se les ta­che de vul­ne­ra­bles, que el pro­to­ti­po del éxi­to sea te­ner au­tos ca­ros, que los em­plea­do­res pa­guen sa­la­rios mi­se­ra­bles y que no exis­tan opor­tu­ni­da­des pa­ra su desa­rro­llo.

“El mun­do del tra­ba­jo cam­bió, hay una pe­lea du­ra des­de las au­las y des­pués en el tra­ba­jo, es más com­pli­ca­do el mun­do la­bo­ral, y la ju­ven­tud no es vul­ne­ra­ble sino que en­fren­ta si­tua­cio­nes de ries­go que in­cre­men­tan la de­sigual­dad”, plan­teó Leo­nor Calderón, di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na Su­bre­gio­nal de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral Ibe­roa­me­ri­ca­na pa­ra Mé­xi­co, el Ca­ri­be y Cen­troa­mé­ri­ca (SIGIB).

“Des­gra­cia­da­men­te es­ta­mos lu­chan­do contra una bre­cha del anal­fa­be­tis­mo y aho­ra se nos cru­za una bre­cha di­gi­tal en don­de en don­de los jó­ve­nes apren­den me­dian­te smartp­ho­nes. Se pue­de ser buen es­tu­dian­te, bri­llan­te, sin esa tec­no­lo­gía, si se es­tu­dia; lo que fal­ta es que los jó­ve­nes de­ben sa­ber­se ti­tu­la­res de sus de­re­chos pa­ra exi­gir a las au­to­ri­da­des su desa­rro­llo pleno”.

Humberto So­to, ofi­cial de Asun­tos So­cia­les de la Uni­dad de Desa­rro­llo So­cial en la se­de su­bre­gio­nal en Mé­xi­co de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca Latina y el Ca­ri­be (CE­PAL), in­di­có que no exis­ten ga­ran­tías de­re­chos pa­ra los jó­ve­nes y que en Mé­xi­co es­tán de­ma­sia­do es­tig­ma­ti­za­dos.

La se­gun­da jor­na­da or­ga­ni­za­das por el Ins­ti­tu­to de la Me­xi­ca­ni­dad, se reali­zó con el te­ma “Jó­ve­nes y de­sigual­da­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.