Fir­man pa­les­ti­nos acuer­do de re­con­ci­lia­ción

Luces del Siglo - - INTERNACIONAL - RE­FOR­MA / STAFF

JE­RU­SA­LÉN.- Las dos gran­des fac­cio­nes en las que es­tán divididos los pa­les­ti­nos pac­ta­ron ayer un re­par­to de po­der.

El mo­vi­mien­to is­la­mis­ta Ha­mas en­tre­ga­rá an­tes del 1 de di­ciem­bre al par­ti­do na­cio­na­lis­ta Al Fa­tah, que go­bier­na Cis­jor­da­nia, el con­trol de la Fran­ja de Ga­za.

El pac­to, al­can­za­do con me­dia­ción egip­cia y fir­ma­do en El Cairo, im­pli­ca que las fuer­zas de se­gu­ri­dad del Pre­si­den­te pa­les­tino, Mah­mud Ab­bas, asu­mi­rán el con­trol de la zo­na fron­te­ri­za con Egip­to a más tar­dar el 1 de no­viem­bre.

La fir­ma del acuer­do lle­ga tras la vi­si­ta de di­ri­gen­tes afi­nes a Ab­bas a la Fran­ja de Ga­za, don­de vi­ven ca­si 2 mi­llo­nes de per­so­nas y cu­yo con­trol to­ma­ron los is­la­mis­tas por la fuer­za en 2007.

Los pa­les­ti­nos lle­van una dé­ca­da divididos en dos par­tes, ca­da una go­ber­na­da por una fac­ción.

Al Fa­tah, que con­tro­la Cis­jor­da­nia, y Ha­mas, al man­do de Ga­za, se com­pro­me­tie­ron a te­ner to­do lis­to pa­ra que el 1 de di­ciem­bre co­mien­ce un Go­bierno de uni­dad na­cio­nal pa­les­tino. No obs­tan­te, las di­fe­ren­cias no es­tán com­ple­ta­men­te acla­ra­das.

Avi Is­sa­cha­roff, ana­lis­ta de asun­tos pa­les­ti­nos del pe­rió­di­co Haa­retz y del por­tal The Ti­mes of Is­rael, di­jo a RE­FOR­MA que la reu­nión ofi­cial del Go­bierno tie­ne un va­lor sim­bó­li­co más que na­da. “Ha­mas ya ha si­do muy cla­ro acer­ca de que no con­si­de­ra re­nun­ciar a sus ar­mas (...) y en la prác­ti­ca eso sig­ni­fi­ca­rá que el con­trol no es pleno”.

“No veo a los je­fes de Ha­mas en Ga­za re­nun­cian­do a esa fuer­za, por­que el bra­zo ar­ma­do es la esen­cia mis­ma de Ha­mas”, apun­tó Is­sa­cha­roff.

] Los gru­pos Ha­mas y Al Fa­tah ce­rra­ron el pac­to en la ciu­dad de El Cairo, Egip­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.