‘Ca­ta­lu­ña sí, Es­pa­ña tam­bién’

Luces del Siglo - - INTERNACIONAL - RE­FOR­MA/ STAFF

MA­DRID.- En me­dio de la cri­sis po­lí­ti­ca que vi­ve Ca­ta­lu­ña, mu­chos fes­te­jan.

Mi­les de ca­ta­la­nes par­ti­da­rios de que su re­gión per­ma­nez­ca en Es­pa­ña fes­te­ja­ron ayer el Día de la His­pa­ni­dad, la fies­ta na­cio­nal del país que con­me­mo­ra la lle­ga­da de Co­lón al Nue­vo Mun­do, mar­chan­do por Barcelona con ban­de­ras es­pa­ño­las y ca­ta­la­nas y co­rean­do “soy es­pa­ñol”.

Mien­tras tan­to, en Ma­drid, efec­ti­vos militares y po­li­cia­les des­fi­la­ron fren­te al Rey Fe­li­pe VI, a quien acom­pa­ña­ban po­lí­ti­cos na­cio­na­les y re­gio­na­les. Mi­les de per­so­nas ocu­pa­ron las ace­ras del Pa­seo de la Cas­te­lla­na pa­ra ob­ser­var el des­fi­le.

En la ca­pi­tal ca­ta­la­na la con­sig­na era “Ca­ta­lu­ña, sí; Es­pa­ña, tam­bién”, que mues­tra el apo­yo a la au­to­no­mía de la co­mu­ni­dad, pe­ro den­tro del país.

Los ma­ni­fes­tan­tes abu­chea­ron a la Po­li­cía re­gio­nal, que, se­gún los unio­nis­tas, hi­zo po­co por im­pe­dir la rea­li­za­ción de un re­fe­ren­do se­pa­ra­tis­ta el 1 de oc­tu­bre.

Por su par­te, los se­pa­ra­tis­tas han de­nun­cia­do la vio­len­cia con la que ac­tua­ron las fuer­zas po­li­cia­les en su in­ten­to de can­ce­lar la con­sul­ta po­pu­lar.

El Pre­si­den­te ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, anun-

ció el mar­tes que em­plea­ría la vic­to­ria del “sí” en el re­fe­ren­do se­ce­sio­nis­ta pa­ra se­guir ade­lan­te con la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, pe­ro in­me­dia­ta­men­te sus­pen­dió el pro­ce­so pa­ra per­mi­tir el

diá­lo­go y la me­dia­ción con el Go­bierno cen­tral. En res­pues­ta, el Pre­si­den­te es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, exi­gió al Man­da­ta­rio ca­ta­lán que acla­re pa­ra el lu­nes si ha de­cla­ra­do o no la in­de­pen­den­cia.

EN UNIÓN. Mi­les mos­tra­ron su apo­yo a la au­to­no­mía ca­ta­la­na, pe­ro den­tro del país.

] Ca­ta­la­nes ma­ni­fes­ta­ron su in­ten­ción de per­te­ne­cer a Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.