Cre­cen via­je­ros, no la ocu­pa­ción

“Warning” de EU a sus ciu­da­da­nos pe­gó a ho­te­les, afir­ma Gos­se­lin Mau­rel

Luces del Siglo - - PORTADA - TE­RE­SA PÉREZ

CAN­CÚN, Q. ROO.- Aun­que la can­ti­dad de via­je­ros na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les que han lle­ga­do en lo que va del 2017 a Can­cún y los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos de Quin­ta­na Roo ha subido, se­gún re­por­tes del Gru­po Ae­ro­por­tua­rio del Sur (ASUR), las ci­fras de ocu­pa­ción ho­te­le­ra no son tan op­ti­mis­tas y re­gis­tran una ba­ja, re­por­tó ayer la Aso­cia­ción de Ho­te­les de Can­cún y Puer­to Mo­re­los.

Ha­ce cua­tro días, ASUR re­por­tó que el trá­fi­co de pa­sa­je­ros na­cio­na­les que arri­ba­ron a los des­ti­nos tu­rís­ti­cos del es­ta­do cre­ció un 17.6 por cien­to y el de in­ter­na­cio­na­les un 10.2 por cien­to, en el pe­río­do de enero a agos­to, lo que re­ve­la que al via­je­ro no le im­por­ta­ron fe­nó­me­nos co­mo el en­torno eco­nó­mi­co ad­ver­so a ni­vel in­ter­na­cio­nal y los de­sas­tres na­tu­ra­les.

El re­por­te de ASUR re­ve­la que tan só­lo en el mes de sep­tiem­bre, el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Can­cún re­ci­bió un mi­llón 491 mil 745 pa­sa­je­ros, lo que sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to de 7.8 por cien­to res­pec­to del mis­mo mes en 2016.

La mis­ma fuente se­ña­la que, de enero a sep­tiem­bre, el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Can­cún re­ci­bió 17 mi­llo­nes 996 mil 106 pa­sa­je­ros que, com­pa­ra­dos con el

vo­lu­men de pa­sa­je­ros del mis­mo pe­rio­do en 2016, re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 11.2 por cien­to.

Pe­ro pa­ra Car­los Gos­se­lin Mau­rel, pre­si­den­te de los ho­te­le­ros de Can­cún y Puer­to Mo­re­los, la si­tua­ción no es tan op­ti­mis­ta y pun­tua­li­za que en el úl­ti­mo mes la afluen­cia de vi­si­tan­tes a los ho­te­les ca­yó un 10 por cien­to y que no se cu­brió el es­ti­ma­do de 15 mil cuar­tos-no­che pa­ra es­ta tem­po­ra­da.

Gos­se­lin Mau­rel ex­pli­có que esa dis­mi­nu­ción de 10 por cien­to equi­va­le a pér­di­das por 7.9 mi­llo­nes de dó­la­res en tan só­lo un mes de de­cre­men­to en ocu­pa­ción.

Pa­ra Gos­se­lin Mau­rel, el prin­ci­pal fac­tor de es­ta caí­da es la pu­bli­ca­ción del “warning” (ad­ver­ten­cia) que emi­tió el De­par­ta­men­to de Es­ta­do de los Es­ta­dos Uni­dos a sus ciu­da­da­nos de no via­jar a Mé­xi­co y des­ti­nos tu­rís­ti­cos co­mo Can­cún y Ri­vie­ra Maya.

Pa­ra el di­ri­gen­te, es muy se­ve­ra es­ta can­ce­la­ción de re­ser­va­cio­nes de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les a los des­ti­nos del es­ta­do, pe­ro lo que más les preo­cu­pa a los em­pre­sa­rios son los pro­nós­ti­cos pa­ra la tem­po­ra­da del 2018 que rea­li­zan las agencias ma­yo­ris­tas in­ter­na­cio­na­les de via­jes, co­mo la Ap­ple Lei­su­re Group, la cual, de acuer­do con las ten­den­cias ac­tua­les, pre­vé una caí­da de has­ta 53 por cien­to pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da de agos­to y sep­tiem­bre, en los des­ti­nos de Can­cún y Ri­vie­ra Maya.

Por su par­te Adrián Ló­pez Sán­chez, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Coparmex), aña­dió a lo di­cho por los ho­te­le­ros que ur­ge di­se­ñar es­tra­te­gias que me­jo­ren la per­cep­ción de se­gu­ri­dad en el des­tino, ya que una aler­ta co­mo la que emi­tió el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos afec­ta mu­cho a Quin­ta­na Roo y a Mé­xi­co.

Ló­pez Sán­chez in­di­có que es­te año la aler­ta o “warning” de Es­ta­dos Uni­dos a sus ciu­da­da­nos lle­gó “des­fa­sa­da”, pues fue en el pri­mer tri­mes­tre en el que Can­cún y Pla­ya del Car­men su­frie­ron un in­cre­men­to de vio­len­cia, pe­ro des­de en­ton­ces las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les, fe­de­ra­les y el sec­tor em­pre­sa­rial, im­ple­men­ta­ron la me­sa de se­gu­ri­dad pa­ra re­ver­tir esa si­tua­ción.

CAN­CÚN, Q. ROO.- La can­ce­la­ción de via­jes de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les a los des­ti­nos de Quin­ta­na Roo preo­cu­pa al sec­tor ho­te­le­ro, ya que en el úl­ti­mo mes la afluen­cia de vi­si­tan­tes ca­yó en un 10 por cien­to, se­gún es­ti­ma­cio­nes de la Aso­cia­ción de Ho­te­les de Can­cún y Puer­to Mo­re­los.

El pre­si­den­te de la aso­cia­ción, Car­los Gos­se­lin Mau­rel, in­di­có que no se cu­brió el es­ti­ma­do de 15 mil cuar­tos no­che pa­ra es­ta tem­po­ra­da, y esa ci­fra equi­va­le a pér­di­das por 7.9 mi­llo­nes de dó­la­res en tan so­lo un mes de de­cre­men­to en la ocu­pa­ción.

La prin­ci­pal ra­zón de es­ta caí­da ha si­do la pu­bli­ca­ción del “warning” (ad­ver­ten­cia) que emi­tió el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos a sus ciu­da­da­nos de no via­jar a Mé­xi­co y des­ti­nos tu­rís­ti­cos co­mo Can­cún y Ri­vie­ra Maya.

Es­ta preo­cu­pa­ción de los em­pre­sa­rios ho­te­le­ros coin­ci­de con los re­sul­ta­dos de las agencias ma­yo­ris­tas de via­jes co­mo Ap­ple Lei­su­re Group, la cual por an­ti­ci­pa­do re­por­ta una caí­da de has­ta 53 por cien­to pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da de agos­to y sep­tiem­bre de 2018, en los des­ti­nos de Can­cún y Ri­vie­ra Maya.

“La ocu­pa­ción ha ba­ja­do, pe­ro nues­tra preo­cu­pa­ción ma­yor es­tá en el fu­tu­ro, al cie­rre de año es­pe­cí­fi­ca­men­te”, di­jo el pre­si­den­te de la aso­cia­ción de ho­te­le­ros can­cu­nen­ses y por­to­mo­re­len­ses.

Gos­se­lin Mau­rel men­cio­nó el acuer­do al que lle­ga­ron los 19 em­pre­sa­rios de es­ta agru­pa­ción en una re­cien­te reu­nión, en la que se­ña­la­ron la im­por­tan­cia de sa­lir al ex­tran­je­ro a pro­mo­cio­nar los des­ti­nos tu­rís­ti­cos que re­pre­sen­tan.

“Nues­tro acuer­do en el sec­tor em­pre­sa­rial es in­ver­tir una can­ti­dad de re­cur­sos pa­ra ha­cer nues­tra pro­mo­ción di­rec­ta en ese mer­ca­do ame­ri­cano, don­de sen­ti­mos esa afec­ta­ción”, ex­pre­só Gos­se­lin Mau­rel.

Una de las ac­cio­nes con­cre­tas del sec­tor ho­te­le­ro pa­ra dis­mi­nuir el da­ño que han cau­sa­do las “warning” emi­ti­das por Es­ta­dos Uni­dos, es in­vi­tar a em­pre­sas de mar­ke­ting a vi­si­tar los des­ti­nos de sol y pla­ya del Ca­ri­be Me­xi­cano.

Sin em­bar­go, el di­ri­gen­te em­pre­sa­rial re­co­no­ció que el te­ma de la in­se­gu­ri­dad es una reali­dad que no se pue­de ta­par con un de­do, por lo que el sec­tor que pre­si­de pi­de que se erra­di­que la vio­len­cia pa­ra que Can­cún y Puer­to Mo­re­los si­gan po­si­cio­na­dos en­tre los pri­me­ros des­ti­nos fa­vo­ri­tos de los tu­ris­tas ex­tran­je­ros.

Gos­se­lin Mau­rel in­for­mó que el via­je de ne­go­cios y pro­mo­ción a la zo­na es­te de Es­ta­dos Uni­dos, in­clu­yen­do Te­xas y la Flo­ri­da, lo rea­li­za­rán en­tre el 15 y el 30 de no­viem­bre.

De acuer­do con la ten­den­cia de re­ser­vas de Ap­ple Lei­su­re Group, se es­ti­ma que po­dría dar­se una caí­da de ocu­pa­ción de has­ta 40

por cien­to pa­ra 2018.

Adrián Ló­pez Sán­chez, ase­gu­ró que ur­ge di­se­ñar es­tra­te­gias que me­jo­ren la per­cep­ción de se­gu­ri­dad en el des­tino.

Men­cio­nó que la aler­ta lle­gó des­fa­sa­da, pues fue en el pri­mer tri­mes­tre en el que se tu­vo en Can­cún y Pla­ya del Car­men un in­cre­men­to de vio­len­cia y des­de en­ton­ces, au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les, fe­de­ra­les y sec­tor em­pre­sa­rial ini­cia­ron tra­ba­jos co­mo la ins­ta­la­ción de la me­sa de se­gu­ri­dad.

Ló­pez Sán­chez ex­pre­só que es una reali­dad que a ni­vel na­cio­nal hay un in­cre­men­to en los ín­di­ces de in­se­gu­ri­dad y Quin­ta­na Roo no es la ex­cep­ción; sin em­bar­go, ve ur­gen­te me­jo­rar la per­cep­ción y ga­ran­ti­zar la es­ta­día se­gu­ra de tu­ris­tas en el des­tino.

\ La can­ce­la­ción de via­jes de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les a los des­ti­nos de Quin­ta­na Roo preo­cu­pa al sec­tor ho­te­le­ro.

\ Car­los Gos­se­lin Mau­rel, pre­si­den­te de la aso­cia­ción ho­te­le­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.