Pue­de ha­ber has­ta 30 mil cuar­tos de Airbnb

Luces del Siglo - - LOCAL - TE­RE­SA PÉREZ

CAN­CÚN, Q. ROO.- Em­pre­sa­rios ho­te­le­ros cal­cu­lan que hay en la en­ti­dad has­ta 30 mil cuar­tos en la pla­ta­for­ma de Airbnb, lo que re­pre­sen­ta una com­pe­ten­cia des­leal que no ga­ran­ti­za al tu­ris­ta se­gu­ri­dad, ni ca­li­dad en el ser­vi­cio, ade­más de que no son ge­ne­ra­do­ras de em­pleo.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ho­te­les de Can­cún, Car­los Gos­se­lin Mau­rel, de­cla­ró que es­ta pla­ta­for­ma de ren­tas va­ca­cio­na­les no es ava­la­da por los em­pre­sa­rios ho­te­le­ros; re­fie­re que por lo me­nos hay 15 mil ca­sas en ren­ta va­ca­cio­nal y si se mul­ti­pli­ca es­ta ci­fra por dos ha­bi­ta­cio­nes ca­da una, arro­ja la su­ma de 30 mil cuar­tos que dan ser­vi­cio de hos­pe­da­je.

“Es­tos cuar­tos no cuen­tan con las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias, no pa­gan los im­pues­tos co­rres­pon­dien­tes, no ge­ne­ran em­pleo y fun­cio­nan den­tro de la ile­ga­li­dad”, in­sis­tió.

Ex­pli­có que el cre­ci­mien­to de sie­te por cien­to de vi­si­tas que arri­ban al ae­ro­puer­to de Can­cún, se de­be al cre­ci­mien­to de las ren­tas va­ca­cio­na­les.

“Si la ho­te­le­ría es­tá de­mos­tran­do con es­ta­dís­ti­cas que la ocu­pa­ción se ha re­du­ci­do en 10 por cien­to, en­ton­ces có­mo se jus­ti­fi­ca el cre­ci­mien­to de pa­sa­je­ros”, apun­tó.

Pa­ra Abe­lar­do Va­ra Ri­ve­ra, em­pre­sa­rio ho­te­le­ro, pe­se a que es­ta pla­ta­for­ma ya ha si­do “re­gu­la­ri­za­da”, no re­por­ta el im­pues­to que de­be­ría y só­lo per­ma­ne­ce­rá co­mo com­pe­ten­cia des­leal pues en la ho­te­le­ría que­da bien de­fi­ni­da una ha­bi­ta­ción pa­ra dos o cua­tro per­so­nas y en cam­bio en las ren­tas va­ca­cio­na­les ca­ben has­ta seis per­so­nas por ha­bi­ta­ción.

De acuer­do con el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Pro­fe­sio­na­les In­mo­bi­lia­rios (AMPI), Jorge Ale­mán Yú­di­co, es­ta pla­ta­for­ma no ge­ne­ra na­da pa­ra el des­tino, pues es una com­pe­ten­cia des­leal pa­ra los ho­te­le­ros que sí pa­gan im­pues­tos.

\ Em­pre­sa­rios ho­te­le­ros cal­cu­lan que hay en la en­ti­dad has­ta 30 mil cuar­tos en la pla­ta­for­ma de Airbnb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.