So­la­lin­de da por ‘muer­to’ al PRI

Luces del Siglo - - PORTADA - JOR­GE RA­MÍ­REZ

CANCÚN, Q. ROO.- El Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) “es­tá muer­to”, ma­ni­fes­tó ayer el pa­dre Ale­jan­dro So­la­lin­de, de­fen­sor de los migrantes, co­mo un va­ti­ci­nio per­so­nal de la épo­ca elec­to­ral que vi­vi­rá Mé­xi­co du­ran­te los pró­xi­mos seis me­ses.

Du­ran­te su vi­si­ta a Cancún, el re­li­gio­so de­fen­sor de los de­re­chos hu­ma­nos de­cla­ró que si bien el PRI ha go­ber­na­do en los úl­ti­mos 80 años pa­ra bien o pa­ra mal, ya lle­gó a su lí­mi­te y ya no pue­de se­guir ni po­nién­do­le “vi­da ar­ti­fi­cial”.

Al cues­tio­nár­se­le so­bre los ex go­ber­na­do­res priis­tas co­mo Ro­ber­to Bor­ge An­gu­lo, en el ca­so de Quin­ta­na Roo, quien es­tá acu­sa­do del des­vío de 900 mi­llo­nes pe­sos, con­tes­tó: “¿Qué quie­re que opi­ne del nue­vo PRI?”.

Se­ña­ló que el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) tu­vo su opor­tu­ni­dad du­ran­te 12 años pa­ra cam­biar el rum­bo de Mé­xi­co; sin em­bar­go, ini­ció la gue­rra con­tra el nar­co­trá­fi­co, la cual dejó co­mo re­sul­ta­do la ma­tan­za de mi­les de me­xi­ca­nos.

“Al con­tra­rio, (el PAN) le si­guió dan­do más oxí­geno a esa cla­se po­lí­ti­ca que nos ha lle­va­do al col­mo del Mé­xi­co que te­ne­mos hoy; no nos en­ga­ñe­mos, no hay tres op­cio­nes, hay una so­la, lo de­más es de lo mis­mo”, ase­gu­ró.

El sa­cer­do­te, quien mos­tró su sim­pa­tía por el pro­yec­to de An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor, in­di­có que si bien ha te­ni­do de­fec­tos tam­bién ha lo­gra­do re­unir a la so­cie­dad me­xi­ca­na.

“Al lo­do no le gus­ta na­die, na­die pue­de ser me­jor por­que otro sea peor, ese es con­sue­lo de ton­tos… Yo no qui­sie­ra pen­sar que Ló­pez Obra­dor va a caer en el jue­go del lo­do, sino de las pro­pues­tas, que pue­dan me­jo­rar a to­dos y to­das, so­bre to­do a nues­tros her­ma­nos de los pue­blos ori­gi­na­rios”, ex­pu­so.

El pa­dre So­la­lin­de afir­mó que es men­ti­ra el que los me­xi­ca­nos no pue­dan ha­cer al­go en con­tra de la co­rrup­ción, a pe­sar de que ac­tual­men­te las aso­cia­cio­nes ci­vi­les se en­cuen­tran har­tas y can­sa­das, pe­ro man­tie­nen la es­pe­ran­za de que las co­sas lle­guen a cam­biar.

El de­fen­sor de los migrantes, in­di­có que en los úl­ti­mos 13 años en los que ha tra­ba­ja­do de la mano con es­te sec­tor, ha vis­to có­mo Mé­xi­co se ha con­ver­ti­do en un cam­po de con­cen­tra­ción si­mi­lar al de Ausch­witz, en la Ale­ma­nia na­zi.

Ase­gu­ra que hay re­gis­tros de vio­la­cio­nes he­chas por las au­to­ri­da­des na­cio­na­les con­tra los migrantes, y las víc­ti­mas no pue­den acu­dir al go­bierno ac­tual de En­ri­que Pe­ña Nie­to, el cual des­apa­re­ció a 43 es­tu­dian­tes de Ayot­zi­na­pa.

❙ Pa­dre Ale­jan­dro So­la­lin­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.