Re­cha­za fun­da­cio­nes con fi­nes elec­to­ra­les

Ro­ber­to Bor­ge em­pleó di­ne­ro pú­bli­co pa­ra fi­nan­ciar be­cas y si­llas de rue­das

Luces del Siglo - - NEWS - MARLENY MA­GA­ÑA

CANCÚN, Q. ROO.- Los di­ri­gen­tes del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) y de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD) en el es­ta­do, Juan Car­los Pallares Bueno y Ra­fael Es­qui­vel Le­mus, res­pec­ti­va­men­te, se pro­nun­cia­ron en con­tra del en­ga­ño de­trás de la fi­lan­tro­pía a tra­vés del uso de or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les con fi­nes elec­to­ra­les que son fi­nan­cia­das con re­cur­sos pú­bli­cos, co­mo el ca­so de la Fun­da­ción Bor­ge.

Lue­go de dar­se a co­no­cer una in­ves­ti­ga­ción por des­vío de re­cur­sos que rea­li­za la Fis­ca­lía del es­ta­do con­tra el ex go­ber­na­dor Ro­ber­to Bor­ge y su ex pa­re­ja sen­ti­men­tal, la dipu­tada fe­de­ral Ga­brie­la Me­drano, por el uso de di­ne­ro pú­bli­co pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de be­cas y si­llas de rue­das a tra­vés de la Fun­da­ción Bor­ge, los di­ri­gen­tes del blan­quia­zul y Sol Az­te­ca se pro­nun­cia­ron en con­tra de es­tas prác­ti­cas.

Juan Car­los Pallares Bueno, di­ri­gen­te del Co­mi­té Di­rec­ti­vo Es­ta­tal del PAN, di­jo que su par­ti­do de­sa­prue­ba la ope­ra­ción de aso­cia­cio­nes ci­vi­les con fi­nes elec­to­ra­les, ya que se de­be te­ner mu­cho cui­da­do en los ne­xos que pue­de ha­ber en­tre es­tos or­ga­nis­mos asis­ten­cia­les y las en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les.

Di­jo que no es éti­co tra­tar de man­te­ner la ima­gen de una per­so­na o un par­ti­do po­lí­ti­co en­tre la po­bla­ción a tra­vés de es­tos or­ga­nis­mos; por ello el al­bia­zul pug­na por la de­mo­cra­cia y no por es­te ti­po de prác­ti­cas po­pu­lis­tas.

“Al exis­tir es­tas aso­cia­cio­nes ci­vi­les, se ge­ne­ran sus­pi­ca­cias y sos­pe­chas so­bre el ma­ne­jo de los re­cur­sos pú­bli­cos”, sos­tu­vo. En ese sen­ti­do se pro­nun­ció a fa­vor de la in­ves­ti­ga­ción en el ca­so de Fun­da­ción Bor­ge y co­no­cer si se usa­ron di­ne­ros pú­bli­cos y los mon­tos.

Por su par­te, el di­ri­gen­te es­ta­tal del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), Ra­fael Es­qui­vel Le­mus, di­jo que es­ta nue­va in­ves­ti­ga­ción ra­ti­fi­ca que en la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción hu­bo un des­or­den en to­das las áreas de go­bierno.

Cues­tio­nó en par­ti­cu­lar el uso del apa­ra­to gu­ber­na­men­tal pa­ra co­me­ter es­tos abu­sos, pues­to que la mal­ver­sa­ción de di­ne­ro en las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les es ca­da vez más di­fí­cil a par­tir de la Ley An­ti­la­va­do, que en­du­re­ció las re­glas de ope­ra­ción.

Di­jo que aho­ra son vi­gi­la­dos mi­nu­cio­sa­men­te más de 60 con­cep­tos, pa­ra evi­tar irre­gu­la­ri­da­des co­mo la que se de­nun­cia. Coin­ci­dió en que el PRD se opo­ne a la ope­ra­ción de es­tos or­ga­nis­mos con fi­les elec­to­ra­les, que se apro­ve­chan de los sec­to­res más ne­ce­si­ta­dos y condicionan el vo­to.

“Ni­ños Ver­des por amor a Mé­xi­co”

Es­qui­vel Le­mus re­cor­dó que su par­ti­do pro­ce­dió pe­nal­men­te en la elección pa­sa­da con­tra prác­ti­cas si­mi­la­res del Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co (PVEM), que a tra­vés de la aso­cia­ción civil “Ni­ños Ver­des por amor a Mé­xi­co”, en­tre­ga­ba de ma­ne­ra dis­cri­mi­na­da des­pen­sas a fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos, y don­de el go­bierno fe­de­ral ac­tuó con ex­tre­ma to­le­ran­cia al no can­ce­lar el re­gis­tro al par­ti­do.

Es­ta si­tua­ción do­cu­men­ta­da y que es­tu­vo a pun­to de sen­tar un pre­ce­den­te na­cio­nal, se vino aba­jo con la sa­li­da de Santiago Nie­to de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les (Fepade) el año pa­sa­do, que­dan­do en la im­pu­ni­dad la ile­gal cam­pa­ña de con­trol de los cin­tu­ro­nes de po­bre­za, prin­ci­pal­men­te en el mu­ni­ci­pio de Be­ni­to Juá­rez a fa­vor de la ima­gen del ac­tual pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, Rem­ber­to Es­tra­da Bar­ba.

La en­tre­ga de “be­ne­fi­cios so­cia­les”, es­pe­cí­fi­ca­men­te des­pen­sas mes tras mes a fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos ini­ció ca­si seis años an­tes de la elección de 2016, co­bi­ja­da ba­jo la aso­cia­ción “Ni­ños Ver­des por amor a Mé­xi­co”, fun­da­da el ex se­na­dor Jor­ge Emi­lio Gon­zá­lez, “El Ni­ño Ver­de”.

La aso­cia­ción fue re­gis­tra­da en el en­ton­ces Dis­tri­to Fe­de­ral en 2001, y tie­ne co­mo ob­je­to, se­gún sus es­ta­tu­tos, apo­yar “el sano e in­te­gral desa­rro­llo de los ni­ños y jó­ve­nes de Mé­xi­co, in­clu­yen­do a los dis­ca­pa­ci­ta­dos, de es­cue­las pú­bli­cas de ni­vel pri­ma­ria, se­cun­da­ria y pre­pa­ra­to­ria, en po­bre­za ex­tre­ma o de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos, que lo­gren con­ti­nui­dad o in­cre­men­to en su desem­pe­ño es­co­lar y/o que desa­rro­llen pro­yec­tos en fa­vor de la eco­lo­gía y me­dio am­bien­te”.

Es­te or­ga­nis­mo tam­bién sir­vió de im­pul­so a sus alia­dos del PRI, jus­to pa­ra ca­ta­pul­tar a la gu­ber­na­tu­ra al aho­ra de­te­ni­do Ro­ber­to Bor­ge An­gu­lo.

“To­dos So­mos Quin­ta­na Roo” y “Ge­ne­ran­do una So­cie­dad Me­jor”

Otro que ha re­cu­rri­do a la fi­lan­tro­pía pa­ra ha­cer­se de adep­tos elec­to­ra­les ha si­do Gre­go­rio Sán­chez Mar­tí­nez con su or­ga­ni­za­ción “To­dos So­mos Quin­ta­na Roo”, que pu­so en mar­cha en 2006 y que tu­vo pre­sen­cia en cin­co mu­ni­ci­pios del es­ta­do, y que le sir­vió pa­ra bus­car sim­pa­tía en su as­pi­ra­ción pa­ra lle­gar a la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do. En 2017, Sán­chez Mar­tí­nez re­vi­vió es­ta agru­pa­ción ba­jo el le­ma “Ge­ne­ran­do una So­cie­dad Me­jor”, en un acrós­ti­co de su nom­bre.

Otros per­so­na­jes tam­bién han usa­do es­te re­cur­so con fi­nes po­lí­ti­cos co­mo Ma­xi­mi­li­ano Ve­ga Tato con su aso­cia­ción Ciu­da­da­net, pa­ra as­pi­rar a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de Be­ni­to Juá­rez; Lau­ra Fer­nán­dez Pi­ña con “To­dos Uni­dos por Cancún”; Mary­bel Vi­lle­gas Can­ché con “Uni­dad Fa­mi­liar Quin­ta­na­rroen­se”, y Bal­ta­zar Tu­yub Cas­ti­llo, quien hi­zo po­pu­lar su gru­po civil de­no­mi­na­do “Ami­gos de Bal­ta” en bus­ca de una dipu­tación du­ran­te el pro­ce­so elec­to­ral, cuan­do re­sul­tó elec­to pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, Juan Ig­na­cio Gar­cía Zal­vi­dea “Cha­cho” en Be­ni­to Juá­rez.

❙ Par­ti­dos se pro­nun­cia­ron en con­tra del en­ga­ño de­trás de la fi­lan­tro­pía a tra­vés del uso de or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les con fi­nes elec­to­ra­les que son fi­nan­cia­das con re­cur­sos pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.