Ban­ca­da del PRI que­da­rá “ca­si” aban­do­na­da

Luces del Siglo - - LOCAL - EU­GE­NIO PA­CHE­CO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los priis­tas Ray­mun­do King de la Ro­sa, Can­de­la­ria Ayuso Achach y Les­lie Hen­dricks Ru­bio son los tres pri­me­ros dipu­tados “Cha­pu­li­nes” que han so­li­ci­ta­do li­cen­cia pa­ra de­jar sus car­gos y bus­car otra po­si­ción de elección po­pu­lar.

Los tres le­gis­la­do­res acu­mu­lan en un año y cin­co me­ses de gestión 43 ini­cia­ti­vas y 18 acuer­dos pre­sen­ta­dos an­te el pleno le­gis­la­ti­vo; sin em­bar­go, la gran ma­yo­ría de sus pro­pues­tas no han te­ni­do nin­gu­na tras­cen­den­cia y no han pros­pe­ra­do, por lo que se man­tie­nen con­ge­la­das en las co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas co­rres­pon­dien­tes.

Las so­li­ci­tu­des de li­cen­cia pre­sen­ta­das es­tán aún sin ser au­to­ri­za­das por la dipu­tación per­ma­nen­te, y se es­pe­ra que pro­ce­dan el pró­xi­mo vier­nes cuan­do se­sio­ne la men­cio­na­da co­mi­sión, lo que dis- mi­nui­rán de seis a tres las dipu­tacio­nes de la frac­ción le­gis­la­ti­va del PRI en la XV le­gis­la­tu­ra del es­ta­do.

Can­de­la­ria Ayuso Achach ha pre­sen­ta­do 16 ini­cia­ti­vas y ocho pun­tos de acuer­do, de las cua­les han pros­pe­ra­do las que se re­fie­ren a la crea­ción de la Fis­ca­lía pa­ra Aten­ción de De­li­tos con­tra la Mu­jer, la in­clu­sión de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo del es­ta­do y la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pa­ra in­cor­po­rar la fi­gu­ra de ca­du­ci­dad le­gis­la­ti­va en la pre­sen­ta­ción de ini­cia­ti­vas de ley.

La sa­li­da de Can­de­la­ria Ayuso pa­ra par­ti­ci­par en la elección con­cu­rren­te de 2018, po­dría de­jar con só­lo 24 dipu­tados la con­for­ma­ción de la XV Le­gis­la­tu­ra, to­da vez que la su­plen­te de esa fór­mu­la de dipu­tados, Ga­brie­la Ló­pez Pallares no asu­mi­rá la po­si­ción pa­ra par­ti­ci­par tam­bién en el pro­ce­so elec­to­ral local, bus­can­do la mis­ma dipu­tación fe­de­ral por el Dis­tri­to IV que pre­ten­de Candy Ayuso, aun­que por dis­tin­tas coa­li­cio­nes par­ti­dis­tas.

Esa dipu­tación pue­de que­dar acé­fa­la por­que la ley no pre­vé quien de­be ocu­par­la an­te la au­sen­cia de las dos in­te­gran­tes de la fór­mu­la.

Con ello el PRI per­de­rá una po­si­ción le­gis­la­ti­va y su ban­ca­da en el Con­gre­so pa­sa­rá de seis a cin­co dipu­tados.

Pe­ro la ban­ca­da tri­co­lor se ve­rá aún más dis­mi­nui­da, al tras­pa­sar­le una dipu­tación a sus alia­dos elec­to­ra­les pe­ro no le­gis­la­ti­vos del par­ti­do Nue­va Alian­za, por­que Les­lie Hen­dricks Ru­bio, dipu­tada pro­pie­ta­ria por el Dis­tri­to VII, tam­bién so­li­ci­tó li­cen­cia pa­ra bus­car ser dipu­tada fe­de­ral por el dis­tri­to 03.

Quien de­be su­plir­la es la ac­tual di­rec­to­ra del Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Do­cen­te de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y mi­li­tan­te de Nue­va Alian­za, Mar­ce­li­na Sa­gre­ro Ba­la­do, quien ya se alis­ta pa­ra ocu­par el car­go.

En su gestión co­mo dipu­tada, Les­lie Hen­dricks ha pre­sen­ta­do 15 ini­cia­ti­vas de ley y tres pun­tos de acuer­do, aun­que no se le ha apro­ba­do nin­gu­na que ella en par­ti­cu­lar ha­ya pre­sen­ta­do an­te el pleno.

Con su sa­li­da la frac­ción par­la­men­ta­ria priis­ta en la XV Le­gis­la-

\ La ban­ca­da priis­ta alis­ta la des­ban­da­da ha­cia nue­vas po­si­cio­nes po­lí­ti­ci­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.