Crean al­ber­gue pa­ra migrantes

Ade­más de te­cho y co­mi­da, da­rá asis­ten­cia ju­rí­di­ca y psi­co­ló­gi­ca

Luces del Siglo - - LOCAL - JOR­GE RA­MÍ­REZ

CANCÚN, Q. ROO.- An­te la ne­ce­si­dad de dar aten­ción hu­ma­ni­ta­ria (te­cho, co­mi­da y asis­ten­cia le­gal) a los migrantes que arri­ban a la ciudad des­de otras en­ti­da­des del país, así co­mo de otras na­cio­nes de to­do el mun­do, en­tró en ope­ra­ción la Ca­sa del Mi­gran­te en Cancún.

El nue­vo cen­tro de aten­ción pa­ra migrantes, con ca­pa­ci­dad pa­ra al­ber­gar has­ta 200 per­so­nas, se ubi­ca en un te­rreno del mu­ni­ci­pio de Be­ni­to Juá­rez que fue do­na­do por los pa­dres de la se­na­do­ra Luz Ma­ría Be­ris­táin, el cual mi­de seis mil me­tros cua­dra­dos.

Aun­que no se qui­so dar la di­rec­ción exac­ta del al­ber­gue por cues­tio­nes de se­gu­ri­dad, se in­for­mó que el si­tio ya aco­ge a al­gu­nos migrantes y se es­pe­ra sea inau­gu­ra­do de for­ma ofi­cial en un mes.

El lu­gar fue re­co­rri­do ayer por el pa­dre Ale­jan­dro So­la­lin­de, de­fen­sor de los De­re­chos Hu­ma­nos y del mi­gran­te, quien des­ta­có la im­por­tan­cia de es­te sec­tor de la po­bla­ción, a la que cla­si­fi­có co­mo “los más pobres en­tre los pobres”.

El ob­je­ti­vo de la Ca­sa del Mi­gran­te en Cancún se­rá, ade­más de ofre­cer­les te­cho y co­mi­da, dar­les asis­ten­cia ju­rí­di­ca y psi­co­ló­gi­ca, pues­to que du­ran­te su tra­ve­sía sue­len vi­ven ex­pe­rien­cias trau­má­ti­cas que van des­de el ro­bo de sus per­te­nen­cias y do­cu­men­tos has­ta se­cues­tros y vio­la­cio­nes se­xua­les.

De acuer­do con la de­le­ga­ción es­ta­tal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM), a Quin­ta­na Roo lle­gan al­re­de­dor de 60 migrantes al mes pa­ra bus­car una opor­tu­ni­dad de em­pleo, ya sea pa­ra es­ta­ble­cer­se o jun­tar un po­co de di­ne­ro pa­ra se­guir su ca­mino.

La se­na­do­ra Luz Ma­ría Be­ris­táin ade­lan­tó que por aho­ra se tra­ba­ja en la ad­qui­si­ción de un te­rreno en Pla­ya del Car­men, pa­ra que en los pró­xi­mos me­ses se cons­tru­ya un al­ber­gue si­mi­lar al re­cién abier­to en Cancún.

Por ini­cia­ti­va del pa­dre Ale­jan­dro So­la­lin­de, en 2007 fue crea­do el al­ber­gue Her­ma­nos en el Ca­mino en la lo­ca­li­dad Ix­te­pec, Oa­xa­ca, en el que más de 400 migrantes dur­mie­ron la pri­me­ra no­che.

Ac­tual­men­te, acu­den al­re­de­dor de cin­co mil migrantes ca­da mes a es­te lu­gar, don­de se les brin­da asis­ten­cia ali­men­ta­ria y po­sa­da, así co­mo ser­vi­cios mé­di­cos, psi­co­ló­gi­cos y ase­so­rías ju­rí­di­cas y le­ga­les.

\ Aun­que la Ca­sa del Mi­gran­te se­rá ofi­cial­men­te inau­gu­ra­da en un mes, ya aco­ge a al­gu­nas per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.