...Y ellos es­cu­chan des­de el Ca­pi­to­lio

Luces del Siglo - - INTERNACIONAL - JO­SÉ DÍAZ BRI­SE­ÑO CO­RRES­PON­SAL

WAS­HING­TON.- Los drea­mers si­guen su fu­tu­ro des­de cer­ca.

Más de dos do­ce­nas de jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos pre­sen­cia­ron ayer en el Ca­pi­to­lio el dis­cur­so anual del Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, quien ape­nas en 2017 desató un re­mo­lino de in­cer­ti­dum­bre so­bre su fu­tu­ro al eli­mi­nar el pro­gra­ma de ali­vio mi­gra­to­rio DACA.

In­vi­ta­dos es­pe­cia­les de con­gre­sis­tas de la Opo­si­ción de­mó­cra­ta -y uno, los drea­mers es­cu­cha­ron aten­tos a Trump, quien reite­ró su ofer­ta de le­ga­li­za­ción a cam­bio de una drás­ti­ca trans­for­ma­ción del sis­te­ma de in­mi­gra­ción del país.

“Es un ho­nor es­tar aquí pe­ro el no sa­ber lo que va a ocu­rrir es­ta no­che o con el Pre­si­den­te Trump provoca in­cer­ti­dum­bre so­bre mi fu­tu­ro y de mu­chos be­ne­fi­cia­rios de DACA”, di­jo ayer a RE­FOR­MA Cé­sar Mon­te­lon­go, jo­ven Drea­mer de 28 años que es­tu­dia el ter­cer año de su pos­gra­do en me­di­ci­na en la Universidad de Lo­yo­la en Chica­go y quien fue in­vi­ta­do del se­na­dor de­mó­cra­ta Dick Dur­bin.

Na­ci­do en Ciudad Juá­rez y lle­ga­do a Es­ta­dos Uni­dos a la edad de 10 años, Mon­te­lon­go ase­gu­ra que DACA -un pro­gra­ma crea­do en 2012 por el ex Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma- le trans­for­mó la vi­da.

La pre­sen­cia de los in­do­cu­men­ta­dos ba­jo el do­mo del Ca­pi­to­lio, sin em­bar­go, pro­vo­có que uno de los con­gre­sis­tas más con­ser­va­do­res del Par­ti­do Re­pu­bli­cano, Paul Go­sar, ase­gu­ra­ra que la Po­li­cía de­be­ría re­que­rir su iden­ti­fi­ca­ción an­tes de per­mi­tír­se­le la en­tra­da y de­por­tar­los si se pro­ba­ba su es­ta­tus ile­gal.

] Cé­sar Mon­te­lon­go fue uno de los drea­mers pre­sen­tes en el Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.