AU­MEN­TA PIB 2.10% EN 2017

Luces del Siglo - - NEGOCIOS - ER­NES­TO SA­RA­BIA

En 2017, el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) del País cre­ció 2.10 por cien­to (2.26 con ci­fras deses­ta­cio­na­li­za­das del Ine­gi).

El cre­ci­mien­to que re­gis- tró la eco­no­mía el año pa­sa- do, es­tu­vo im­pul­sa­do en gran me­di­da por el re­sul­ta­do del cuar­to tri­mes­tre, don­de el PIB se ele­vó 0.98 por cien­to, su al­za más sig­ni­fi­ca­ti­va en cua- tro tri­mes­tres.

La es­ti­ma­ción opor­tu­na del Ine­gi es­ta­ble­ce que el in- cre­men­to en el PIB del cuar­to tri­mes­tre de 2017 se sus­ten­tó en los avan­ces de las tres ac- ti­vi­da­des en que se des­glo­sa el in­di­ca­dor, con las pri­ma­rias li­de­ran­do con una ta­sa tri- mes­tral de 3.05 por cien­to, la ma­yor en 16 tri­mes­tres.

Pa­ra Al­fre­do Cou­ti­ño, di- rec­tor pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de Moody’s Analy­tics, el ma­yor cre­ci­mien­to del PIB en el cuar- to tri­mes­tre tie­ne que ver con el im­pul­so del sec­tor ser­vi­cios.

El avan­ce del sec­tor pri- ma­rio pue­de te­ner par­te de la ex­pli­ca­ción en un ti­po de cam­bio más com­pe­ti­ti­vo que im­pul­só las ex­por­ta­cio­nes agro­pe­cua­rias.

Pe­ro el sec­tor in­dus­trial si­guió sien­do el las­tre de la eco­no­mía, en es­ta oca­sión afec­ta­do por los te­rre­mo­tos de sep­tiem­bre pa­sa­do y por la in­cer­ti­dum­bre en torno al des- tino del TLC, opi­nó Cou­ti­ño.

Ar­tu­ro Viey­ra y Sonia Ma­chain, es­pe­cia­lis­tas de Ci­ti­ba­na­mex, co­men­ta­ron que, ajus­ta­das por es­ta­cio­na­li­dad, las ci­fras opor­tu­nas so­bre el cre­ci­mien­to del PIB en el cuar­to tri­mes­tre sor­pren­den po­si­ti­va­men­te, al re­gis­trar un avan­ce de ca­si uno por cien­to res­pec­to al tri­mes­tre pre­vio, lo que re­sul­ta el ma­yor au- men­to tri­mes­tral en el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.