Ur­gen re­pu­bli­ca­nos a man­te­ner el TLC

Afirma Jai­me Se­rra que es di­fí­cil dar fin a las pro­fun­das ca­de­nas pro­duc­ti­vas

Luces del Siglo - - NEGOCIOS - JO­SÉ DÍAZ BRI­SE­ÑO CO­RRES­PON­SAL

WAS­HING­TON.- El lí­der de la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en el Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos, Mitch McCon­nell, y otros 34 Se­na­do­res de su par­ti­do ur­gie­ron ayer al Pre­si­den­te Do­nald Trump a man­te­ner vi­gen­te el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC).

Al tiem­po que Trump per­sis­te en su ame­na­za de una sa­li­da del TLC de no ob­te­ner éxi­to en las ac­tua­les plá­ti­cas de re­ne­go­cia­ción, el gru­po de se­na­do­res re­pu­bli­ca­nos li­de­ra­do por McCon­nell de­ja­ron cla­ro en una car­ta ayer que la me­ta de­be ser sim­ple­men­te mo­der­ni­zar el acuer­do.

“El si­guien­te pa­so pa­ra ha­cer avan­zar la eco­no­mía re­quie­re que man­ten­ga­mos vi­gen­te el TLC pe­ro lo mo­der­ni­ce­mos pa­ra que re­fle­je me­jor la eco­no­mía del Si­glo 21”, ase­gu­ra la car­ta del gru­po que sin em­bar­go no in­clu­ye a to­da la ban­ca­da re­pu­bli­ca­na que su­ma 51 se­na­do­res.

“Es­pe­ra­mos tra­ba­jar con su Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra ha­cer que la mo­der­ni­za­ción (del TLC) sea una reali­dad y pro­vea a los Ame­ri­ca­nos de aún ma­yo­res éxi­tos eco­nó­mi­cos”, apun­ta la mi­si­va que in­clu­ye tam­bién al nú­me­ro dos de la ban­ca­da John Cornyn de Te­xas.

En­via­da só­lo un día des­pués de que EU con­clu­ye­ra la Ron­da Seis de plá­ti­cas de re­ne­go­cia­ción jun­to a Mé­xi­co y Ca­na­dá pe­ro con in­cer­ti­dum­bre aún so­bre el fu­tu­ro, la car­ta de­fien­de los be­ne­fi­cios del TLC pa­ra EU ase­gu­ran­do que el co­mer­cio su­ma 1.3 bi­llo­nes de dó­la­res anua­les.

Des­de su cam­pa­ña elec­to­ral, Trump ha ido en con­tra de la or­to­do­xia re­pu­bli­ca­na en ma­te­ria de li­bre co­mer­cio al ase­gu­rar que acuer­dos co­mo el TLC con Mé­xi­co y Ca­na­dá han si­do per­ju­di­cia­les pa­ra EU, e in­clu­so en la car­ta los se­na­do­res lo fe­li­ci­tan por abrir la re­ne­go­cia­ción.

Sin la fir­ma de nin­gún Se­na­dor de­mó­cra­ta, la car­ta tam­bién des­ta­ca sin em­bar­go por la au­sen­cia de va­rios le­gis­la­do­res re­pu­bli­ca­nos que tra­di­cio­nal­men­te han apo­ya­do el li­bre co­mer­cio y la re­la­ción co­mer­cial con Mé­xi­co co­mo los se­na­do­res por Ari­zo­na, John McCain y Jeff Fla­ke.

El ex Se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de Mé­xi­co, Jai­me Se­rra Pu­che, quien fue­ra tam­bién el res­pon­sa­ble de la ne­go­cia­ción del TLC con EU y Ca­na­dá, di­jo que la in­te­gra­ción en­tre las ca­de­nas pro­duc­ti­vas crea­das por el tra­ta­do es tan pro­fun­da que se­ría muy di­fí­cil des­ha­cer­la.

Se­rra Pu­che re­gre­só a Was­hing­ton 24 años des­pués de la pues­ta en mar­cha del TLC pa­ra de­fen­der los re­sul­ta­dos en com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra los tres paí­ses de­ri­va­dos de la in­te­gra­ción.

Acom­pa­ña­do por el ex Pri­mer Mi­nis­tro de Ca­na­dá, Brian Mul­ro­ney -con­si­de­ra­do uno de los pa­dres del TLC- y por el ex-Em­ba­ja­dor de EU en Mé­xi­co, Tony Way­ne, afir­mó que en la in­te­gra­ción de la re­gión no hay mar­cha atrás.

“La in­te­gra­ción ya ocu­rrió...[..]...Es el fe­nó­meno del hue­vo re­vuel­to. Una vez que haz pre­pa­ra­do un hue­vo re­vuel­to es muy di­fí­cil des­ha­cer­lo”, di­jo el ex fun­cio­na­rio me­xi­cano in­sis­tien­do, ade­más, que la in­te­gra­ción co­mer­cial ocu­rrió con los tres paí­ses res­pe­tan­do las re­glas de mer­ca­do.

Jai­me Se­rra, ex Se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de Mé­xi­co (izq.), Tony Way­ne, ex Em­ba­ja­dor de EU en Mé­xi­co y Brian Mul­ro­ney, ex Pri­mer Mi­nis­tro de Ca­na­dá, brin­da­ron su apo­yo al TLC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.