Or­de­na el INAI abrir con­tra­to de Pe­ga­sus

Luces del Siglo - - NACIONAL - RO­LAN­DO HE­RRE­RA

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) de­be en­tre­gar en ver­sión pú­bli­ca el con­tra­to me­dian­te el cual ad­qui­rió el soft­wa­re de in­ter­cep­ción te­le­fó­ni­ca Pe­ga­sus, de­ter­mi­nó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Protección de Da­tos (INAI).

Los co­mi­sio­na­dos in­di­ca­ron que la de­pen­den­cia de­be en­tre­gar tam­bién el anexo del con­tra­to, en el cual de­be­rá testar las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas so­bre su uso y ope­ra­ción.

Es­te soft­wa­re, de acuer­do con una de­nun­cia for­mu­la­da por or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les en 2016, pre­sun­ta­men­te fue uti­li­za­do por el Go­bierno fe­de­ral pa­ra es­piar a ac­ti­vis­tas y pe­rio­dis­tas en el mar­co de las dis­cu­sio­nes de la crea­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción.

El pleno del INAI re­sol­vió un re­cur­so de re­vi­sión in­ter­pues­to por un ciu­da­dano que se in­con­for­mó por­que la PGR le ne­gó la en­tre­ga del con­tra­to, así co­mo in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con el uso del soft­wa­re, co­mo el nú­me­ro de in­ves­ti­ga­cio­nes en las que se uti­li­zó, y si con ba­se en ello se de­tu­vo o no a las per­so­nas in­ves­ti­ga­das.

Los co­mi­sio­na­dos con­si­de­ra­ron que la PGR cla­si­fi­có co­rrec­ta­men­te co­mo re­ser­va­da la ma­yo­ría de la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da, de­bi­do a que se tra­ta de da­tos que es­tán con­te­ni­dos en ave­ri­gua­cio­nes pre­vias o car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción y su di­fu­sión, se­ña­la­ron, po­dría en­tor­pe­cer la la­bor que desa­rro­lla el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Sin em­bar­go, res­pec­to del te­ma es­pe­cí­fi­co del con­tra­to, con­si­de­ra­ron que és­te no ac­tua­li­za­ba nin­gu­na de las re­ser­vas que es­tán pre­vis­tas en la ley, sal­vo los de­ta­lles téc­ni­cos de su ope­ra­ción, de­bi­do a que es­to, de co­no­cer­se pú­bli­ca­men­te, po­dría afec­tar su efec­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.