Fre­na Chihuahua tras­la­do de priis­ta

Acu­san que PGR in­cum­plió acuer­do de no in­ves­ti­gar pre­sun­ta tor­tu­ra

Luces del Siglo - - NACIONAL - AN­TO­NIO BARANDA

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Chihuahua de­ci­dió no efec­tuar el tras­la­do del ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral ad­jun­to del PRI, Ale­jan­dro Gu­tié­rrez, del pe­nal es­ta­tal de Aqui­les Ser­dán al Cen­tro Fe­de­ral de Rea­dap­ta­ción So­cial de Ciudad Juá­rez, in­for­mó ayer la de­pen­den­cia.

En un co­mu­ni­ca­do, ar­gu­men­tó fal­ta de vo­lun­tad del Go­bierno fe­de­ral pa­ra avan­zar en los “acuer­dos po­lí­ti­cos” en­tre el Go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral y el ti­tu­lar de Go­ber­na­ción, Al­fon­so Na­va­rre­te.

Co­rral pu­so dos con­di­cio­nes pa­ra el cam­bio: que la PGR de­cli­na­ra la in­ves­ti­ga­ción a la Fis­ca­lía es­ta­tal so­bre la pre­sun­ta tor­tu­ra a Gu­tié­rrez, y que la Fepade desis­tie­ra de ejer­cer la fa­cul­tad de atrac­ción so­bre las in­ves­ti­ga­cio­nes es­ta­ta­les re­la­cio­na­das con la trian­gu­la­ción de re­cur­sos a la cam­pa­ñas del PRI.

“An­te la fal­ta de vo­lun­tad pa­ra avan­zar en los acuer­dos po­lí­ti­cos, el día sá­ba­do 27 de enero se de­ci­dió no lle­var a ca­bo el tras­la­do, an­te la fal­ta de ga­ran­tías de la Fe­de­ra­ción en el cum­pli­mien­to de los te­mas que con ape­go a la ley se ha­bía com­pro­me­ti­do.

“En ta­les cir­cuns­tan­cias, se de­ja en ma­nos de los jue­ces esa even­tual po­si­bi­li­dad”, se­ña­ló la Fis­ca­lía.

Re­co­no­ció que el Fis­cal de Eje­cu­ción de Pe­nas y Me­di­das Ju­di­cia­les, Je­sús Da­vid Flo­res Ca­rre­te, hi­zo la so­li­ci­tud for­mal de tras­la­do el 26 de enero al Ór­gano Ad­mi­nis­tra­ti­vo Des­con­cen­tra­do de Pre­ven­ción y Rea­dap­ta­ción So­cial.

No obs­tan­te, in­di­có la de­pen­den­cia, en­vió la pe­ti­ción al ór­gano de la CNS a so­li­ci­tud ex­pre­sa de Na­va­rre­te Pri­da, quien se la plan­teó a Co­rral en la reunión pri­va­da que sos­tu­vie­ron dos días an­tes, el 24 de enero, en la Ciudad de Mé­xi­co.

“En to­do mo­men­to, el Go­bierno del es­ta­do sos­tu­vo que los se­ña­la­mien­tos de tor­tu­ra ex­pre­sa­dos por la de­fen­sa del impu­tado son fal­sos y re­cla­mó que la in­ves­ti­ga­ción de la PGR se en­con­tra­ba vi­cia­da, al ca­re­cer de com­pe­ten­cia en un asun­to del fue­ro co­mún.

“Con el ob­je­to de dar cer­te­za, se acor­dó rea­li­zar el trá­mi­te a la so­li­ci­tud del Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, por lo que el pa­sa­do vier­nes 26 de enero de 2018 se hi­zo la pe­ti­ción for­mal... en pre­vi­sión al avan­ce y cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes a car­go de la Fe­de­ra­ción”, in­di­có.

Co­mo la PGR no cum­plió la de­cli­na­ción de la car­pe­ta que in­te­gra por el su­pues­to ca­so de tor­tu­ra y tam­po­co dio ga­ran­tías de que de­ja­ría de “im­pe­dir el de­re­cho de Chihuahua pa­ra se­guir in­ves­ti­gan­do los he­chos de co­rrup­ción”, apun­tó la Fis­ca­lía, se de­ter­mi­nó no en­tre­gar al de­te­ni­do a la Fe­de­ra­ción.

La de­pen­den­cia in­di­có que las “fal­sas acu­sa­cio­nes” ver­ti­das por la de­fen­sa “se su­man a la es­tra­te­gia me­diá­ti­ca de la Fe­de­ra­ción, a la fal­ta de vo­lun­tad de la PGR pa­ra con­cre­tar la so­li­ci­tud de la ex­tra­di­ción con las 10 ór­de­nes de aprehen­sión, su in­te­rés de res­pon­der a la vo­lun­tad de la de­fen­sa del impu­tado... y a las ac­cio­nes pa­ra obs­truir el avan­ce de las in­ves­ti­ga­cio­nes en con­tra de la co­rrup­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.