So­bre­vi­ve a cán­cer só­lo 50% de ni­ños

Luces del Siglo - - NACIONAL - DUL­CE SO­TO

Mien­tras que en otros paí­ses 80 por cien­to de los ni­ños con cán­cer so­bre­vi­ve, en Mé­xi­co só­lo lo lo­gra 50 por cien­to, se­ña­ló Fa­ri­na Arre­guín, je­fa de On­co­lo­gía Pe­diá­tri­ca del Hos­pi­tal 20 de No­viem­bre del ISSSTE.

La es­pe­cia­lis­ta in­di­có que eso se de­be a que en el país se diag­nos­ti­ca en eta­pas avan­za­das a la ma­yo­ría de los 5 mil nue­vos ca­sos de cán­cer in­fan­til que se re­gis­tran ca­da año.

“De ca­da 10 ni­ños, 8 ven­cen el cán­cer, eso es lo que pa­sa en otros hos­pi­ta­les del mun­do. En Mé­xi­co te­ne­mos una so­bre­vi­da de al­re­de­dor del 50 por cien­to. ¿Qué es es­to? Que de 10 ni­ños so­la­men­te 5 se van a cu­rar”, di­jo.

Ade­más, in­di­có que el pro­ce­so pa­ra que un ni­ño sea aten­di­do en un cen­tro de re­fe­ren­cia acre­di­ta­do pa­ra el tra­ta­mien­to de cán­cer es lar­go, lo que pue­de lle­var a que el me­nor sea acep­ta­do en un hos­pi­tal de ese ti­po has­ta pa­sa­dos 120 días.

“El sis­te­ma de re­fe­ren­cia y con­tra­rre­fe­ren­cia del país pue­de ser muy bu­ro­crá­ti­co, muy tar­da­do”, se­ña­ló en con­fe­ren­cia de pren­sa en el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal del Cán­cer In­fan­til, que se con­me­mo­ra el 15 de fe­bre­ro.

Pa­ra au­men­tar la ta­sa de su­per­vi­vien­tes, sos­tu­vo, el Cen­tro Mé­di­co 20 de No­viem­bre pu­so en mar­cha una es­tra­te­gia que in­clu­ye com­par­tir in­for­ma­ción en­tre los de­re­choha­bien­tes so­bre los sín­to­mas de es­ta en­fer­me­dad; ca­pa­ci­tar a mé­di­cos de pri­mer ni­vel en de­tec­ción opor­tu­na, y dis­mi­nuir el tiem­po que lle­va re­fe­rir a un pa­cien­te a un hos­pi­tal de es­pe­cia­li­dad pa­ra que ini­cie tra­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.