‘En EU tam­bién so­mos drea­mers’

Lla­ma a es­fuer­zo bi­par­ti­dis­ta; pre­su­me de lo­gros en la eco­no­mía

Luces del Siglo - - INTERNACIONAL - RE­FOR­MA / STAFF

WAS­HING­TON.- Du­ran­te su pri­mer dis­cur­so del Es­ta­do de la Unión, Do­nald Trump ins­tó a los de­mó­cra­tas a ad­he­rir­se a su plan pa­ra dar un es­ta­tus le­gal a 1.8 mi­llo­nes de drea­mers a cam­bio de un drás­ti­co en­du­re­ci­mien­to de las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias de Es­ta­dos Uni­dos.

“Hoy, lla­mo a to­dos a de­jar de la­do nues­tras di­fe­ren­cias, a bus­car un te­rreno co­mún y a in­vo­car la uni­dad que ne­ce­si­ta­mos pa­ra el pue­blo”, ex­pre­só el Pre­si­den­te, de acuer­do con el re­por­te de The New York Ti­mes.

“Mi de­ber es de­fen­der a los es­ta­dou­ni­den­ses. Por­que los es­ta­dou­ni­den­ses tam­bién so­mos drea­mers”, agre­gó.

El dis­cur­so del Man­da­ta­rio lle­ga en me­dio de un in­ten­so de­ba­te mi­gra­to­rio en el con­gre­so so­bre el des­tino de los jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos lle­ga­dos en la in­fan­cia.

Trump pre­su­mió del “ex­tra­or­di­na­rio éxi­to” del pri­mer año de su Ad­mi­nis­tra­ción, e hi­zo lla­ma­dos a la Opo­si­ción a la unión en otros te­mas, co­mo la in­fra­es­truc­tu­ra y la protección de los ve­te­ra­nos de gue­rra, aun­que los de­mó­cra­tas, co­mo la lí­der Nancy Pe­lo­si, ape­nas aplau­die­ron.

“Es­te es, de he­cho, nues­tro nue­vo mo­men­to de Es­ta­dos Uni­dos. Nun­ca ha ha­bi­do un tiem­po me­jor pa­ra em­pe­zar a vi­vir el sue­ño ame­ri­cano”, ase­gu­ró el Man­da­ta­rio.

Trump dio su dis­cur­so mien­tras las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la po­si­ble co­la­bo­ra­ción de su cam­pa­ña con el Go­bierno ru­so se in­ten­si­fi­can, y con la apro­ba­ción más ba­ja de un Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se al ini­cio de su se­gun­do año re­gis­tra­da en la his­to­ria mo­der­na de Es­ta­dos Uni­dos. En­tre los lo­gros es­gri­mi­dos por Trump fi­gu­ra­ron la con­fir­ma­ción de Neil Gor­such co­mo Ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Su­pre­mo, el ma­si­vo re­cor­te fis­cal de 1.5 bi­llo­nes de dó­la­res, la de­rro­ta del au­to­de­no­mi­na­do Es­ta­do Is- lá­mi­co en Irak y Si­ria y el ré­cord de ga­nan­cias en la bol­sa de va­lo­res.

Por otra par­te ha­bló de ma­ne­ra pre­mo­ni­to­ria de los pe­li­gros ca­tas­tró­fi­cos que pro­vie­nen del ex­tran­je­ro, y ad­vir­tió que Co­rea del Nor­te po­dría ame­na­zar muy pron­to a Es­ta­dos Uni­dos con mi­si­les con oji­vas nu­clea­res.

No obs­tan­te, el Man­da­ta­rio cul­mi­nó su dis­cur­so de ca­si 90 mi­nu­tos con un men­sa­je de es­pe­ran­za.

“El pue­blo so­ñó con es­te país. El pue­blo cons­tru­yó es­te país. Y es el pue­blo quien es­tá ha­cien­do a Es­ta­dos Uni­dos gran­de de nue­vo”, con­clu­yó.

Tras el dis­cur­so, The New York Ti­mes y la ca­de­na CNN ve­ri­fi­ca­ron da­tos que el Pre­si­den­te re­fi­rió en su men­sa­je, y coin­ci­die­ron en que hu­bo te­mas, co­mo el de mi­gra­ción, en los que hi­zo de­cla­ra­cio­nes fal­sas o exa­ge­ra­das. En la lo­te­ría de vi­sas, por ejem­plo, Trump di­jo que era un pro­gra­ma de ca­rác­ter alea­to­rio, sien­do que los as­pi­ran­tes de­ben so­me­ter­se a un lar­go pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción.

OVACIONADO. Trump fue in­te­rrum­pi­do por aplau­sos 111 ve­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.