Abor­da­rá Ti­ller­son apo­yo an­ti­cri­men

Luces del Siglo - - NACIONAL - JO­SÉ DÍAZ BRI­SE­ÑO

WAS­HING­TON.- El Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, Rex Ti­ller­son, abor­da­rá du­ran­te su vi­si­ta a la Ciudad de Mé­xi­co la coope­ra­ción bi­la­te­ral con­tra el cri­men y los es­fuer­zos pa­ra con­te­ner la mi­gra­ción ile­gal de Cen­troa­mé­ri­ca, de acuer­do con fuen­tes ofi­cia­les.

Ti­ller­son sos­ten­drá reunio­nes el vier­nes con el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y con el Se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray, y lue­go con Em­ba­ja­do­res de EU en Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be.

“El Se­cre­ta­rio va a vol­ver a sub­ra­yar que la re­la­ción en­tre Mé­xi­co y EU es pro­fun­da y am­plia”, di­jo un al­to fun­cio­na­rio del De­par­ta­men­to de Es­ta­do du­ran­te una con­fe­ren­cia con pe­rio­dis­tas en la que pi­dió man­te­ner el ano­ni­ma­to pa­ra po­der co­men­tar so­bre la agen­da.

“(Ti­ller­son) ha­bla­rá so­bre los es­fuer­zos con­jun­tos en con­tra de las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les trans­na­cio­na­les. Su­bra­ya­rá có­mo los dos Go­bier­nos es­tán coope­ran­do pa­ra pre­ve­nir que la mi­gra­ción ile­gal lle­gue a nues­tra fron­te­ra Sur (de EU)”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio.

“Y so­bre có­mo es­ta­mos tra­ba­jan­do jun­tos las con­di­cio­nes de ba­se que es­tán im­pul­san­do la mi­gra­ción ile­gal des­de Cen­troa­mé­ri­ca”.

Sin abun­dar más so­bre los te­mas, otro fun­cio­na­rio del De­par­ta­men­to de Es­ta­do ase­gu­ró que Ti­ller­son acu­di­rá a una ce­na en la re­si­den­cia de la Em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, Ro­ber­ta Ja­cob­son, y a la que acu­di­rán di­ver­sos lí­de­res me­xi­ca­nos.

Tal co­mo ha he­cho en otras par­tes del mun­do, el Se­cre­ta­rio de Es­ta­do con­vo­ca­rá a una reunión re­gio­nal a los je­fes de mi­sión es­ta­dou­ni­den­ses de Ni­ca­ra­gua, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, Cos­ta Ri­ca, Be­li­ce y otros paí­ses del Ca­ri­be.

Ti­ller­son tam­bién po­dría pa­sear la tar­de del vier­nes por el Zó­ca­lo de la Ciudad de Mé­xi­co y vi­si­tar la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, aun­que es­to aún es­tá por con­fir­mar­se.

És­ta se­rá la se­gun­da vi­si­ta ofi­cial a Mé­xi­co del Se­cre­ta­rio de Es­ta­do des­de el ini­cio de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump ha­ce un año.

Se­gún las fuen­tes, Ti­ller­son par­ti­ría ese mis­mo vier­nes rum­bo a Pa­na­má, don­de ha­ría una re­car­ga de com­bus­ti­ble pa­ra pro­se­guir en su pri­me­ra gi­ra por Amé­ri­ca La­ti­na, que se ex­ten­de­rá has­ta el 7 de fe­bre­ro y que tie­ne en Ar­gen­ti­na una se­gun­da es­ca­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.