In­cum­plen en el car­go; bus­can otro

Hay 14 le­gis­la­do­res que “sal­ta­rán” pa­ra bus­car otro hue­so

Luces del Siglo - - PORTADA - MARLENY MA­GA­ÑA Y EU­GE­NIO PA­CHE­CO

CANCÚN, Q. ROO.- Al­gu­nos dipu­tados lo­ca­les sal­ta­ron co­mo au­tén­ti­cos “cha­pu­li­nes” y ya so­li­ci­ta­ron li­cen­cia pa­ra aban­do­nar sus cu­ru­les en bus­ca de otro car­go de elección po­pu­lar, pe­ro otros más que es­tán por ha­cer­lo no han cum­pli­do con sus obli­ga­cio­nes y des­ta­can por su mar­ca­do au­sen­tis­mo la­bo­ral.

Tal es el ca­so de los cua­tro dipu­tados más fal­tis­tas de la ac­tual XV Le­gis­la­tu­ra: Ray­mun­do King de la Ro­sa y Jen­ni Juá­rez Tru­ji­llo, del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI); Tya­ra Schles­ke de Ari­ño, del Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta Me­xi­cano (PVEM); y Car­los Ma­rio Vi­lla­nue­va Te­no­rio, del Par­ti­do En­cuen­tro So­cial (PES).

Has­ta el mo­men­to hay 14 dipu­tados lo­ca­les que han ma­ni­fes­ta­do su de­seo de par­ti­ci­par en el pro­ce­so elec­to­ral del 2018 pa­ra otro car­go de elección po­pu­lar, pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les, dipu­tacio­nes fe­de­ra­les o se­na­du­rías.

Pe­ro Ja­mes To­bin, quien di­ri­ge la or­ga­ni­za­ción Ob­ser­va­to­rio Le­gis­la­ti­vo de Quin­ta­na Roo, cues­tio­nó que los le­gis­la­do­res bus­quen otra en­co­mien­da cuan­do ni si­quie­ra han cum­pli­do en el car­go pa­ra el que fue­ron ele­gi­dos en el 2016.

La dipu­tada Schles­ke de Ari­ño, del PVEM, re­por­ta un 41 por cien­to de in­asis­ten­cias, em­pa­ta­da con Juá­rez Tru­ji­llo, del PRI, y el le­gis­la­dor, Car­los Ma­rio Vi­lla­nue­va Te­no­rio del PES.

El dipu­tado y di­ri­gen­te del PRI en el es­ta­do, Ray­mun­do King de la Ro­sa, re­gis­tra un 30 por cien­to de in­asis­ten­cias, con 12 ini­cia­ti­vas de ley y sie­te pun­tos de acuer­do pre­sen­ta­dos.

El di­ri­gen­te priis­ta lle­gó al Con­gre­so local por la vía plu­ri­no­mi­nal en 2016, y es­te 2018 se re­gis­tró an­te su par­ti­do en bus­ca de la can­di­da­tu­ra pa­ra el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

A King de la Ro­sa se su­ma­ron pa­ra pe­dir li­cen­cia las tam­bién priis­tas Can­de­la­ria Ayuso Achach y Les­lie Hen­dricks Ru­bio, quie­nes bus­ca­rán una dipu­tación fe­de­ral en es­te 2018.

Ca­be re­sal­tar que es­tas dipu­tadas han si­do más pro­duc­ti­vas, pues han pre­sen­ta­do, Ayuso Achach 16 ini­cia­ti­vas, y Hen­dricks Ru­bio 15.

Otros dipu­tados que po­drían de­jar el Con­gre­so en las pró­xi­mas se­ma­nas son Emiliano Ra­mos Her­nán­dez y Jo­sé Es­qui­vel Var­gas, am­bos del PRD, quie­nes se per­fi­lan co­mo can­di­da­tos a las pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les de Be­ni­to Juá­rez y Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to, res­pec­ti­va­men­te.

Lau­ra Be­ris­táin, quien dejó al PRD, aho­ra bus­ca por Mo­re­na y ba­jo el co­bi­jo del can­di­da­to pre­si­den­cial An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor, otro car­go.

Car­los Ma­rio Vi­lla­nue­va Te­no­rio, es de los más fal­tis­tas pe­ro ya tie­ne en la bol­sa la can­di­da­tu­ra a la dipu­tación fe­de­ral plu­ri­no­mi­nal por el PES.

Por el PVEM, Ana Patricia Pe­ral­ta de la Pe­ña y Tya­ra Schles­ke de Ari­ño po­drían bus­car al­gu­na dipu­tación fe­de­ral o re­gi­du­ría; su com­pa­ñe­ro Car­los To­le­do Me­di­na an­he­la ser can­di­da­to pa­ra la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de So­li­da­ri­dad o dipu­tado fe­de­ral.

“¿Dón­de es­tán las ini­cia­ti­vas que ayu­dan a la gen­te, dón­de es­tá la di­so­lu­ción de la Gran Co­mi­sión? ¿Dón­de es­tán las pro­pues­tas de gran ca­la­do que anun­cia­ron en un prin­ci­pio y que al día de hoy no se han cum­pli­do?” acu­só el pre­si­den­te del Ob­ser­va­to­rio Le­gis­la­ti­vo.

To­bin cri­ti­ca que só­lo se ha­ya pre­sen­ta­do una ini­cia­ti­va en ma­te­ria de se­gu­ri­dad en la ac­tual XV Le­gis­la­tu­ra; es­to con­tras­ta con las 126 ini­cia­ti­vas tra­mi­ta­das, la ma­yo­ría de asun­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y fis­ca­les sin re­le­van­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.