Pi­de Co­par­mex eli­mi­nar trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos

Se­ña­la que le preo­cu­pa más la co­rrup­ción que la in­se­gu­ri­dad

Luces del Siglo - - LOCAL - TERESA PÉ­REZ

CANCÚN, Q. ROO.- Por lo me­nos cin­co de ca­da 10 em­pre­sas afi­lia­das a la Co­par­mex en Cancún han si­do víc­ti­mas de la de­lin­cuen­cia y ex­tor­sio­nes por trá­mi­tes de do­cu­men­ta­ción mu­ni­ci­pal, es­ta­tal y fe­de­ral.

Adrián Ló­pez Sán­chez, pre­si­den­te de di­cho or­ga­nis­mo en es­ta ciudad, men­cio­nó que aun­que la in­se­gu­ri­dad preo­cu­pa a los em­pre­sa­rios, lo que más les afec­ta es la co­rrup­ción que hay al in­te­rior de las de­pen­den­cias al tra­mi­tar los per­mi­sos pa­ra su ope­ra­ción.

Se­ña­ló que a ni­vel na­cio­nal se tie­nen iden­ti­fi­ca­dos cer­ca de 130 mil trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos pa­ra to­dos los gi­ros; es­to, in­sis­tió, de­be­rá cam­biar.

“Las ex­tor­sio­nes que te­ne­mos por par­te de al­gu­nos ser­vi­do­res pú­bli­cos da­ñan más y no con ello es que se mi­ni­mi­ce lo que es­tá ocu­rrien­do con re­la­ción a ho­mi­ci­dios y ro­bos, sino que es­te ex­ce­so de tra­mi­to­lo­gía afec­ta en de­ma­sía”, in­di­có.

Ex­pli­có que to­dos los co­mer­cios de­ben tra­mi­tar una li­cen­cia de fun­cio­na­mien­to, li­cen­cia es­ta­tal y mu­ni­ci­pal y mu­chas de nues­tras le­yes es­tán he­chas pa­ra que sean dis­cre­cio­na­les; an­te ello, la apues­ta de Co­par­mex, di­jo, es que se ha­ga una re­for­ma a la Ley de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria pa­ra pro­mo­ver me­jo­res prác­ti­cas.

De acuer­do con la Co­par­mex, la co­rrup­ción es un cán­cer que ha per­mea­do mu­cho en el go­bierno y le pe­ga a la eco­no­mía en seis por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB).

El di­ri­gen­te re­cor­dó que Quin­ta­na Roo ocu­pa el úl­ti­mo lu­gar na­cio­nal en com­pe­ti­ti­vi­dad, lo cual fre­na que em­pre­sa­rios en­cuen­tren la po­si­bi­li­dad de abrir un ne­go­cio en es­te des­tino.

El pro­ble­ma, abun­dó, es que to­do se ha que­da­do só­lo en bue­nas in­ten­cio­nes de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les, por lo que in­sis­tió en la ur­gen­cia de que la Ley de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria se pon­ga en mar­cha pues por ca­da nue­vo trá­mi­te se eli­mi­na­rá dos exis­ten­tes.

“El te­ma del sis­te­ma an­ti­co­rrup­ción es un ejer­ci­cio de go­ber­nan­za en don­de la ciu­da­da­nía en con­jun­to con la au­to­ri­dad ha­cen go­bierno y es­to apli­ca pa­ra to­do en don­de el in­vo­lu­crar a la so­cie­dad pa­ra aba­tir la in­se­gu­ri­dad y la co­rrup­ción, es ne­ce­sa­rio y nos com­pe­te a to­dos”, des­ta­có el empresario.

Sin em­bar­go, la es­ta­dís­ti­ca de eje­cu­ta­dos en Cancún en es­te pri­mer mes es muy ele­va­da al re­gis­trar más de 20 eje­cu­cio­nes has­ta el 24 de enero.

❙ El pre­si­den­te de la Co­par­mex en Cancún, Adrián Ló­pez Sán­chez, des­ta­có la im­por­tan­cia de aca­bar con la co­rrup­ción al in­te­rior de las dis­tin­tas de­pen­den­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.