In­ves­ti­ga­rán a po­li­cías por agre­sión a co­mu­ni­ca­do­res

Luces del Siglo - - LOCAL - SE­LE­NE HIDROGO/ ALEJANDRA GA­LI­CIA

CANCÚN, Q.ROO.- Tras se­ña­lar que fue ob­je­to de agre­sión por par­te de ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría Mu­ni­ci­pal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Trán­si­to (Smspyt), el reportero de un me­dio de co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal local, Cé­sar Guz­mán, in­ter­pu­so una que­ja an­te la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do de Quin­ta­na Roo (Cd­heq­roo).

El lu­nes pa­sa­do, dos co­mu­ni­ca­do­res, Cé­sar Guz­mán y Santiago Ro­das, in­for­ma­ron a tra­vés de sus por­ta­les que po­li­cías mu­ni­ci­pa­les que iban a bor­do de la pa­tru­lla 5906, los agre­die­ron fí­si­ca­men­te e in­clu­so fue­ron en­ca­ño­na­dos cuan­do se en­con­tra­ban tras­la­dán­do­se a bor­do de una mo­to­ci­cle­ta. Los re­por­te­ros di­je­ron que su­frie­ron di­ver­sos gol­pes en el cuer­po y Santiago Ro­das re­sul­tó con trau­ma­tis­mo en la cla­ví­cu­la.

El co­mu­ni­ca­dor Cé­sar Guz­mán des­pués de pre­sen­tar la que­ja an­te la Cd­heq­roo, tam­bién in­ter­pu­so una de­nun­cia an­te la Vi­ce­fis­ca­lía de la zo­na nor­te por le­sio­nes, cu­yo ca­so que­dó con el nú­me­ro de ex­pe­dien­te FGE/QR/ BJ/01/1285/2018.

An­te los he­chos, la Se­cre­ta­ría Mu­ni­ci­pal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Trán­si­to se jus­ti­fi­có al ar­gu­men­tar que ac­tua­ron en cum­pli­mien­to a sus pro­to­co­los, de­bi­do a que los dos co­mu­ni­ca­do­res se des­pla­za­ban en una mo­to­ci­cle­ta sin cas­co, sin pla­cas, y con una can­gu­re­ra, lo que des­per­tó sos­pe­chas de­bi­do a que mu­chos de los asal­tos y ho­mi­ci­dios en es­ta ciudad se han rea­li­za­do a bor­do de ese ti­po de vehícu­los.

Se acla­ró que no fue un aten­ta­do con­tra la li­ber­tad de pren­sa por­que se ig­no­ra­ba que las per­so­nas de­te­ni­das eran co­mu­ni­ca­do­res, y tam­po­co se ac­tuó pa­ra im­pe­dir­les ejer­cer su ac­ti­vi­dad, si no que se tu­vo que so­me­ter a la fuer­za por­que pu­sie­ron re­sis­ten­cia cuan­do la po­li­cía los qui­so re­mi­tir.

“Es­ta ins­ti­tu­ción es res­pe­tuo­sa del con­te­ni­do del Me­ca­nis­mo de Protección pa­ra per­so­nas de De­re­chos Hu­ma­nos y Pe­rio­dis­tas, acla­ro, que los he­chos se die­ron en un ac­to de mo­les­tia de la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal ha­cia ciu­da­da­nos que se des­pla­za­ban de ma­ne­ra irre­gu­lar en un vehícu­lo mo­to­ci­cle­ta, en con­tra de ciu­da­da­nos, no de pe­rio­dis­tas o per­so­nas lle­van­do a ca­bo una la­bor co­mo me­dio de co­mu­ni­ca­ción”, re­cal­có el Te­nien­te Co­ro­nel Dar­win Puc Acos­ta, ti­tu­lar de la Smspyt.

In­di­có que lle­va­rán a ca­bo una in­da­ga­to­ria por el ac­tuar de los ele­men­tos que fue­ron in­vo­lu­cra­dos pa­ra de­ter­mi­nar si al­guno lle­vó a ca­bo una ma­la prác­ti­ca, de ser así, se­rá san­cio­na­do con co­rrec­ti­vo dis­ci­pli­na­rio que co­rres­pon­da.

Dar­win Puc in­for­mó que el re­gla­men­to que in­frin­gie­ron los co­mu­ni­ca­do­res fue­ron el ar­tícu­lo 55 del Re­gla­men­to de Trán­si­to, que in­di­ca que el con­duc­tor y su acompañante de­ben usar un cas­co cuan­do se des­pla­zan en mo­to­ci­cle­tas; así co­mo el ar­tícu­lo 88 del mis­mo re­gla­men­to que dice que to­do aquel que se transporte en un vehícu­lo de­ben lle­var en­tre otros do­cu­men­tos, la tar­je­ta y las pla­cas de cir­cu­la­ción.

En Quin­ta­na Roo 17 pe­rio­dis­tas y de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos se en­cuen­tran ba­jo la protección de la Uni­dad pa­ra la Protección de Per­so­nas De­fen­so­ras de De­re­chos Hu­ma­nos y Pe­rio­dis­tas, de los cua­les 14 es­tán ba­jo la protección fe­de­ral.

De acuer­do con los da­tos del Sub­se­cre­ta­rio Ju­rí­di­co de la Se­cre­ta­ría de Go­bierno y en­car­ga­do del Me­ca­nis­mo Es­ta­tal de Protección a pe­rio­dis­tas, Joa­quín Gon­zá­lez Cas­tro, de los 17 ca­sos don­de han apor­ta­do protección, 15 co­rres­pon­de a co­mu­ni­ca­do­res y dos son de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos.

❙ El ti­tu­lar de la Smspyt, Te­nien­te Co­ro­nel Dar­win Puc Acos­ta, se­ña­ló que los po­li­cías ac­tua­ron de acuer­do a su pro­to­co­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.